Sistema nervioso y osteopatía. Danie Dierlmeier

Читать онлайн.
Название Sistema nervioso y osteopatía
Автор произведения Danie Dierlmeier
Жанр Сделай Сам
Серия Medicina
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788499107264



Скачать книгу

al plexo celíaco) • Intestino delgado (a través del tronco simpático y los nervios esplácnicos mayor y menor al órgano) D10-D12 órganos del abdomen medio • Ríñones (a través del tronco simpático y el nervio esplácnico menor al ganglio celíaco; el relé se encuentra en el ganglio celíaco en el plexo aórticorenal y el uréter, y también en el plexo uretral) • Parte superior de los uréteres • Colon (hasta el punto de Cannon-Bohm, a través de los nervios esplácnicos torácicos; el relé está en el plexo mesentérico superior) • (Intestino delgado, porción distal) • (Vejigaparte de D12) • (Útero y ovarios) L1-L2 órganos de la pelvis • Colon (distal al punto de Cannon-Bóhm, a través del plexo aórtico abdominal y los nervios esplácnicos pélvicos al plexo mesentérico inferior) • Recto (a través del plexo hipogástrico y los ganglios lumbares del tronco simpático al relé en el plexo mesentérico inferior) • Vejiga (a través del tronco simpático y los nervios esplácnicos lumbares; el relé está en el ganglio mesentérico inferior en el plexo vesical) • Útero y ovarios (a través del tronco simpático, nervio esplácnico menor y sacro al relé en el plexo renal, plexos mesentéricos superior e inferior, y plexo hipogástrico inferior [plexo uterovaginal]) • Próstata (a través del tronco simpático y los nervios esplácnicos lumbares al plexo prostético [proyecciones del plexo hipogástrico inferior)) • Arterias de la extremidad inferior

      En la periferia, el sistema nervioso vegetativo se ve influido a diferentes niveles (figura 3.3). El nivel superior está constituido por el sistema límbico que, a través de los centros en el hipotálamo, el bulbo raquídeo y la médula espinal, ejerce una influencia eferente en los órganos efectores (entre ellos, corazón, pulmones, intestino, tono simpático, p. ej., para la regulación del riego cutáneo).

      Las fibras del simpático llegan, por un lado, con las arterias y, por otro, con los nervios a la periferia para controlar, por ejemplo, la irrigación sanguínea y la actividad de las glándulas sudoríparas. El nervio mediano y el nervio ciático llevan la mayoría de las fibras vegetativas [5], por lo que el tratamiento de los problemas vegetativos de las extremidades ha de centrarse en estos dos nervios.

      Figura 3.3. Control del sistema nervioso vegetativo periférico a través de los centros superiores [24].

      La tabla 3.4 muestra la correspondencia del parasimpático y del simpático con respecto a los segmentos vertebrales. Las alteraciones en el segundo centro pueden entenderse a partir de estas correspondencias.

      Los trastornos en la zona de los troncos simpáticos se tratan tanto a través del parasimpático como del simpático o de las estructuras anexas.

      En la figura 3.4 se presenta un cuadro sinóptico.

       Tratamiento del parasimpático

      • Tratamiento del propio órgano.

       Tratamiento del simpático

      • Tratamiento del tronco simpático.

      • Para una mejor comprensión del tronco simpático, puede subdividirse en las siguientes porciones (tabla 3.5):

      – tronco simpático cervical (tres ganglios),

      – tronco simpático torácico,

      – troncos simpáticos abdominales superior e inferior,

      – tronco simpático lumbar,

      – tronco simpático sacro.

      • Apunte osteopático

      El páncreas se sitúa en la zona retroperitoneal cercana a la aorta y en relación con los ganglios preaórticos y prevertebrales. Los trastornos pancreáticos son una importante causa de la compresión del tronco simpático.

       Función de un ganglio

      El ganglio modula las eferencias y aferencias simpáticas. En caso de lesión de un ganglio, se produce una hipofunción, es decir, conduce muy pocas señales. Por ejemplo, si por un latigazo cervical se sobredistienden los ganglios cervicales, estos pierden su movilidad y su función queda limitada.

      Las informaciones que proceden del cuerno lateral de la médula espinal y que, a través de la rama comunicante blanca, llegan al ganglio de tronco simpático del mismo nivel pueden abandonar de nuevo el tronco simpático al mismo nivel, a través de la rama comunicante gris, o bien a algunos niveles por encima o por debajo en el tronco simpático, tal y como ocurre en el tronco simpático cervical, o sacro.

      Figura 3.4. Sistema nervioso vegetativo, tercer centro.

      En la tabla. 3.5 se presentan las correspondencias entre la salida por el agujero intervertebral, el recorrido del tronco simpático, la salida del tronco simpático y, finalmente, la inervación del órgano.

      En la tabla 3.6 se expone un resumen de las repercusiones de los trastornos en el sistema nervioso vegetativo.


Tronco simpático Descripción
Tronco simpático cervical
Ganglio cervical superior
Localización Masa lateral C1-apófisis transversa C2 (cara ventral)
Información de Cuerno lateral C8-D5
Información a Órganos cervicales (esófago, faringe, laringe, traquea, tiroides), plexo cervical, arteria vertebral {parte superior), vena yugular interna, arterias carótidas externa e interna
Ganglios cervicales medio e mfertor
Localización