Administración de riesgos: Un enfoque empresarial. Rubi Consuel Mejía Quijano

Читать онлайн.
Название Administración de riesgos: Un enfoque empresarial
Автор произведения Rubi Consuel Mejía Quijano
Жанр Управление, подбор персонала
Серия
Издательство Управление, подбор персонала
Год выпуска 0
isbn 9789588281230



Скачать книгу

programas de salud ocupacional de la empresa donde trabaja.

      Con el desarrollo de la salud ocupacional en las empresas se han desarrollado técnicas deevaluacióndelas condiciones laborales y ambientales y sehanimplementado soluciones desde el punto de vista de prevención y protección de accidentes, adecuación de los puestos de trabajo a las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de los empleados, mejoras en el ambiente y en las condiciones de vida del trabajador, lo cual ha contribuido a mejorar el manejo de los riesgos y las condiciones laborales de los trabajadores.

      Hasta 1992, el concepto riesgo no tuvo un desarrollo preponderante en la evolución del Control organizacional. Hasta esa fecha se trabajaba primordialmente con el concepto Control, aunque implícitamente éste se establecía por la existencia de los riesgos.

      El control evolucionó al paso del desarrollo Administrativo y de la Organización. Mientras la administración en la época de la revolución industrial se centraba en la eficiencia del trabajador, como recurso básico para la producción, el control se ejercía en forma estricta sobre el empleado, basándose en la división del trabajo y la especialización de las tareas, con el fin de evitar desviaciones de lo planeado y disminuir los riesgos.

      Con Fayol, al dividir la función administrativa en Planeación, Organización, Dirección, Ejecución y Control, se establece la importancia de este último, pero se le ubica al final del proceso administrativo como una acción posterior. Esto impide pensar en la prevención como elemento de control, que permite anticiparse a los riesgos, analizándolos y definiendo las acciones necesarias para evitarlos.

      En los estudios tradicionales de la evolución del control, se han destacado dos vertientes de pensamiento que han marcado su desarrollo. Estas vertientes son la latina y la anglosajona. En la primera, el control se basa en proteger los intereses del Estado como un bien público y los intereses de los propietarios del capital. El control se ejerce a través de los informes contables. La segunda vertiente, la anglosajona, se basa en la organización del control con el fin de proteger los intereses privados; de esta forma surgió la Auditoría, que busca en sus inicios verificar la adecuada gestión de los recursos, evitar fraudes y errores a través de la utilización de los diferentes sistemas de información (contable, costos, presupuestos, estadísticas, etc.), para su análisis. Estos dos enfoques buscan primordialmente disminuir los riesgos en el manejo de los recursos de las organizaciones, aunque este objetivo no estuviera expresamente establecido.

      Posteriormente se desarrolló el concepto organización como sistema. Su interpretación permitió aplicarlo en el diseño de sistemas de control organizacional, donde el control no lo ejerce una persona en particular ni un área específica, sino que se logra a través de la interacción de diferentes elementos.

      A nivel internacional se han propuesto varios sistemas o modelos de Control, pero el primero reconocido como tal fue el COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, septiembre 1992). Este contempla tres categorías básicas de objetivos de control: efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de los reportes internos y externos, cumplimiento con las leyes y disposiciones legales aplicables y con las políticas internas, y cinco componentes que conforman el marco integrado de control interno: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y monitoreo.

      En este contexto se inicia el estudio de la administración de riesgos en forma integral y como parte del sistema de control en las organizaciones. De acuerdo con este modelo, la entidad debe ser consciente de los riesgos y enfrentarlos, debe señalar objetivos y establecer mecanismos para identificar, analizar y administrar los riesgos relacionados.

      Estas definiciones causaron un gran impacto en el ámbito del control, lo cual contribuyó a la profundización en el tema de la administración de riesgos desde un enfoque administrativo. Todos los modelos de control desarrollados posteriormente, incluyen la administración de riesgos como elemento primordial en su diseño.

      De acuerdo con el recuento de los desarrollos presentados a nivel mundial sobre el tema del riesgo, se puede concluir que la humanidad siempre ha estado inquieta con el futuro y con los riesgos que éste le depara, y ha intentado encontrar desde diferentes disciplinas la forma de manejarlos con el fin de disminuir su ocurrencia o contrarrestar sus efectos.

      La palabra “riesgo” viene del italiano risicare, que significa desafiar, retar, enfrentar, atreverse. En el Nuevo diccionario español-latino etimológico se define como: peligro, prueba, tentativa, exponerse a un peligro, poner en peligro a uno, suscitarle algún peligro, lanzarse, arrojarse al peligro (De Miguel y el Marqués de Morante, 1887, pp. 211). En algunos escritos se refiere a la proximidad de un daño.

      En la literatura tradicional referente al tema de riesgos, se encuentran diferentes definiciones del mismo. Para realizar un análisis más profundo del término, se tomarán algunas de ellas, consideradas como las más representativas.

      • RIESGO ES LA PROBABILIDAD DE PÉRDIDA

      Esta definición hace referencia al grado de posibilidad de una pérdida. La probabilidad se expresa como un porcentaje o una fracción; en el caso en que la probabilidad de la pérdida sea 100% no hay riesgo porque la pérdida es cierta, al igual que en el caso contrario, si la probabilidad de pérdida es de 0% tampoco hay riesgo. En el concepto riesgo siempre debe existir la implicación de que el resultado no sea seguro.

      • RIESGO ES LA POSIBILIDAD DE PÉRDIDA

      Otra forma de definir riesgo es afirmando que es la posibilidad de obtener una pérdida. En este caso no se le da importancia a la probabilidad, la cual puede ir de cero hasta uno. Esta definición no permite cuantificar el riesgo.

      • RIESGO ES INCERTIDUMBRE

      El riesgo y la incertidumbre son conceptos relacionados; en algunos casos se utilizan los dos indistintamente. Algunos autores consideran el riesgo como cualquier situación en la que hay incertidumbre acerca del resultado que se obtendrá.

      La incertidumbre se relaciona con la duda ante la posible ocurrencia de algo que puede ocasionar pérdida, por lo cual algunos la consideran como una ilusión basada en el desconocimiento de los hechos o las condiciones que pueden generar pérdida; de ahí que Irvin Pteffer, al hablar del tema, diga que el riesgo es un estado del mundo real y que la incertidumbre es un estado de la mente, porque es posible que exista el riesgo y no tengamos incertidumbre sobre su ocurrencia, o por el contrario tengamos incertidumbre, pero el riesgo puede no existir.

      En el glosario del Enterprise Risk Management (COSO, 2003, p. 4), se asocia la incertidumbre con la inhabilidad para determinar en forma precisa la probabilidad de que un evento potencial pueda ocurrir y sus resultados asociados.

      • RIESGO ES LA DISPERSIÓN DEL RESULTADO ACTUAL CON RELACIÓN AL ESPERADO

      En estadística se define la varianza como el grado de dispersión de los valores alrededor de una posición central; en muchas ocasiones esta definición se utiliza como la de riesgo, al considerar las dos palabras como sinónimos.

      • RIESGO ES LA PROBABILIDAD DE QUE EL RESULTADO SEA DIFERENTE A LO ESPERADO

      También se toma el riesgo como la probabilidad de que el resultado obtenido sea sustancialmente diferente al esperado, así no haya necesariamente una pérdida. En ocasiones se espera ganar una cantidad determinada y el resultado no se logra en las proporciones previstas; esto no implica que haya una pérdida, sino que la utilidad fue menor.

      • RIESGO ES UNA AMENAZA EVALUADA EN CUANTO A SU PROBABILIDAD DE OCURRENCIA Y A LA GRAVEDAD DE SUS CONSECUENCIAS POSIBLES

      Cuando se define el riesgo como una amenaza evaluada, se parte