Criptomonedas. Jordan Smith

Читать онлайн.
Название Criptomonedas
Автор произведения Jordan Smith
Жанр Программирование
Серия Blockchain Y Bitcoin
Издательство Программирование
Год выпуска 0
isbn 9788873049746



Скачать книгу

ya que necesitaría grandes cantidades de potencia computacional. Tomar el control de la cadena de bloques también destruiría el valor de las criptomonedas.

      Una Red de Nodos

      La cadena de bloques está formada por una red de ordenadores conocidos como nodos. Estas computadoras ejecutan el protocolo de cadena de bloques, lo que les permite enviar y recibir mensajes entre sí. Los nodos pueden unirse a la red voluntariamente. Una vez que un nuevo nodo se une a la red, descarga automáticamente la última versión del bloque. Estos nodos son uno de los elementos más importantes de cualquier red de cadenas de bloques. Una vez que un nodo se une a la red, se convierte en un co-administrador de la red. Se le ha dado la responsabilidad de ayudar a verificar cada una de las transacciones que se realizan en la cadena de bloques. Después de la verificación, el nodo registra la operación en un bloque. Esto continúa hasta que se completa un bloque, después de lo cual el nodo lo añade a la cadena de bloques. La posibilidad de ganar monedas de nueva creación actúa como un incentivo para que los nodos realicen estas tareas administrativas en la red de la cadena de bloques.

      Cuando un usuario envía monedas a otro usuario, los nodos verifican los datos de la transacción para asegurar la validez de la misma. Compara los datos de la transacción con su versión de la cadena de bloques y comprueba que las monedas no se han gastado dos veces. En caso de que el nodo determine que los datos variables no son válidos, rechaza automáticamente la operación. También rechaza cualquier otra comunicación con el nodo que envió la transacción. Los nodos tienen una relación no basada en la confianza con otros nodos de la red. Por lo tanto, si un nodo envía datos no válidos a los otros nodos, inmediatamente cortan la comunicación con este nodo y lo banean de la red.

      Sin embargo, si el nodo determina que los datos de la transacción son válidos, la transacción se envía a los mineros. Los mineros agrupan las transacciones en orden cronológico para formar bloques. Una vez que se completa un bloque, se devuelve a los nodos para su verificación. Toda la validación se realiza por nodos ya que es imposible para ellos propagar información incorrecta. Una vez que los nodos confirman la validez de un bloque, pueden añadirlo a la cadena de bloques.

      La eficacia de la tecnología de cadenas de bloques se basa en las siguientes tres tecnologías principales:

      Criptografía de clave privada

      La cadena de bloques hace posible que las personas puedan realizar transacciones a través de Internet sin necesidad de un tercero de confianza. Sin embargo, para que la transacción sea segura, tiene que haber una forma de confianza. En Internet, la confianza se reduce a dos cosas: autenticación (prueba de identidad) y autorización (prueba de permisos). En pocas palabras, tiene que haber una manera de verificar que alguien es realmente quien dice ser y que tiene el permiso para hacer lo que sea que esté tratando de hacer.

      En el caso de la tecnología de cadenas de bloques, la confianza se establece mediante el uso de criptografía de clave privada. La criptografía se basa en las matemáticas para cifrar la información en un código secreto al que no pueden acceder entidades no autorizadas. Para acceder a la información, necesitan una clave para descifrarla.

      Una transacción en criptomoneda básicamente involucra a alguien que envía datos encriptados a otra persona. Cada vez que alguien realiza una transacción en la cadena de bloques, la transacción se cifra utilizando claves criptográficas. Para cada transacción se generan dos claves enlazadas matemáticamente: una pública y otra privada. Para realizar una transacción cifrada, se necesita la clave pública. Para descifrar la transacción, hay que tener la clave privada. La clave privada es la dirección de la billetera de criptomoneda, que permite a cualquiera enviar datos cifrados (las monedas cripto) al propietario de la billetera. Sin embargo, para que el propietario reciba las monedas, tiene que descifrar los datos utilizando su clave privada. La clave privada muestra que usted es el propietario de la dirección de la billetera. La clave privada también confirma que tiene permiso para realizar transacciones, es decir, que tiene suficientes monedas para realizar transacciones. A través de la clave privada, la cadena de bloques confirma la autenticidad y la autorización, resolviendo así el problema de la confianza.

      Una red distribuida

      Para que la cadena de bloques sea efectiva, la autenticación y la autorización no son suficientes. También se necesita una red distribuida de par a par. Esta red ayuda a resolver el problema de seguridad y mantenimiento de registros. Para que las transacciones sean aceptadas como válidas, deben ser confirmadas por toda la red. Esto puede ser explicado usando un famoso experimento de pensamiento conocido como "si un árbol cae en el bosque". Sin embargo, nuestro experimento de pensamiento será modificado ligeramente.

      Si un árbol cayó en un bosque y hay dos cámaras grabando el evento, entonces podemos estar seguros de que el árbol realmente cayó ya que hay evidencia visual del evento. Sin embargo, si una cámara grabó la caída del árbol mientras que la otra no lo hizo, entonces no podemos estar seguros de que el árbol realmente cayó. Este es el concepto detrás del valor de la red de cadenas de bloques. Los nodos dentro de la red son las cámaras en nuestra analogía. Si los nodos están de acuerdo en que el evento ocurrió en un momento determinado, entonces hay certeza de que el evento ocurrió. Para que una transacción sea confirmada como válida, la mayoría de los nodos tienen que llegar a un consenso de que la transacción realmente ocurrió. Sin embargo, en lugar de utilizar cámaras, los nodos utilizan rompecabezas matemáticos para la validación.

      Cuando la criptografía de clave privada se combina con esta red distribuida, la cadena de bloqueo se vuelve más eficaz. Una persona, usando su clave privada para probar autenticidad y autorización, anuncia a la red que está haciendo una transacción, toda la red observa la transacción y confirma que efectivamente ha ocurrido.

      Un incentivo para la seguridad y el mantenimiento de registros

      Mientras que la combinación de la criptografía de clave privada y una red distribuida parece infalible, tiene un defecto. ¿Por qué los nodos deberían estar esperando para observar y confirmar que una transacción ha tenido lugar? Dicho de otra manera, ¿cómo atrae la red a los nodos para confirmar las transacciones y hacer que la red sea segura? Aquí es donde entra en juego la minería. Al realizar tareas administrativas y garantizar la seguridad de la red, los nodos son recompensados con monedas de nueva creación. El interés propio de los nodos se utiliza para el bien público.

      Blockchain (cadena de bloques) es la base de varias criptomonedas y blockchain es lo más grande que le ha pasado a la contabilidad desde la invención de los cheques de papel. Más grande, de hecho. No va a ninguna parte y seguramente se implementará de muchas maneras creativas en las próximas décadas. Con esa base intacta, la gente continuará desarrollando y usando criptomonedas.

      Las criptomonedas democratizan las economías, poniendo el poder en manos del pueblo y fuera de los bancos centrales tan vilipendiados en la era de la información. Además, debido a que estas monedas se encuentran en las etapas iniciales de desarrollo, aún queda mucho dinero por ganar y cualquiera puede empezar a invertir en cualquier momento.

      Finalmente, dada la enorme popularidad de las criptomonedas, esta tecnología no va a desaparecer. Entrar en el comercio de criptomoneda hoy en día es como lanzar un sitio web en Internet cuando todavía había dominios de una sola palabra.

      Por lo tanto, cualquier persona interesada en invertir o comerciar en criptomonedas necesita entender por qué existen, cómo llegaron a ser, y qué le depara el futuro a la nueva economía. El Capítulo Uno ayuda a los lectores a hacer precisamente eso.

      El