Название | Políticas públicas para el desarrollo municipal |
---|---|
Автор произведения | Cristina Girardo |
Жанр | Социология |
Серия | |
Издательство | Социология |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9786078509751 |
Heredero del calpulli nativo y del ayuntamiento peninsular, el municipio se mantiene como la más antigua y más robusta forma de organización política y social. Por eso, en el encuentro académico al que convocamos, participamos validos de las distintas herramientas que nos dan la reflexión sistemática, la duda metódica y la honestidad intelectual, pero todos haciendo profesión de fe municipalista; porque atender los problemas que aquejan a este gran país pluriétnico y pluricultural, es tarea que empieza en sus municipios.
En ese foro se intercambiaron impresiones sobre la historia del municipio y sus claroscuros; con argumentos depurados y propuestas visionarias, se discutió en qué materias es necesario legislar para que se siga consolidando como el eje articulador de la transformación nacional, y cómo aprovechar las facultades y medios ya disponibles para construir las políticas públicas necesarias para la consecución de objetivos concretos. Empresa confiada a estudiosos y especialistas, pero también a los hombres de acción y compromiso. Hombres con el ímpetu que los mexicanos exigen y que los mexiquenses conocen del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, apoyador incondicional de este trascendental evento. Él conoce la realidad municipal desde su entraña pues sirvió a Huixquilucan y dejó en herencia, finanzas sanas, viabilidad económica y productiva, enmarcadas en un clima de entendimiento político y trabajo. Ahora, como titular del Ejecutivo estatal, promueve una perspectiva integral, competitiva e incluyente del desarrollo de la entidad, en la que los 125 municipios tienen un lugar preponderante. Los mexiquenses aprovechamos que hay timón y timonel.
Como los mayores logros y satisfacciones los da el trabajo en equipo, expreso mi más amplio reconocimiento a las instituciones que sumaron capacidades y esfuerzos para hacer realidad esta iniciativa. A la Universidad Nacional Autónoma de México y a la de Guanajuato. También a la influyente Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos y a la muy apreciada Asociación Internacional de Derecho Municipal que con gran generosidad participaron. A todos, El Colegio Mexiquense les extiende su fraternal gratitud. De todos es el mérito que nos permite producir y presentar esta gran obra en varios tomos, que hace honor al bien ganado prestigio del sello editorial de El Colegio, institución que refrenda con trabajos excepcionales como éste, su importancia como centro de investigación, enseñanza y divulgación de la cultura en ciencias sociales e historia, particularmente en desarrollo municipal.
Que el principal fruto de nuestros empeños, al celebrar la grandeza y potencial del municipio mexicano, sea su reivindicación como la piedra angular de esta Nación; como el resultante de una eclosión cultural que nos cambió para siempre y que no ha de terminar hasta que engendre una mejor sociedad: más libre, igualitaria, justa, pacífica y próspera. Donde se refrende la confianza en la tierra entrañable y en la gente cotidiana; donde tengamos un espacio común, la casa que nos cobije a todos, el escenario para la realización de cada uno, donde nos ganemos, como quisieron los padres fundadores, día a día, un pedazo de felicidad.
César Camacho
Presidente de El Colegio Mexiquense
Introducción
El municipio y las políticas públicas para impulsar el desarrollo local/territorial
Cristina Girardo *
Durante los días 10, 11 y 12 de abril de 2019 se realizó en toluca, Estado de México, el II Congreso Internacional de Derecho Municipal, con motivo del quincentenario del municipio mexicano, el cual fue organizado por El Colegio Mexiquense, la universidad de Guanajuato, la universidad nacional autónoma de México (Instituto de Investigaciones Jurídicas), la red de Investigadores en Gobiernos locales Mexicanos (Iglom) y la asociación Internacional de Derecho Municipal (Aidem), con el objetivo de reflexionar y discutir en torno a estudios sobre el municipio desde una visión transdisciplinar y multidimensional.
Las investigaciones que profundizan en aspectos teóricos del municipio, y analizan los logros y desafíos que experimentan las políticas públicas llevadas a cabo en estos espacios territoriales ocuparon, cabe señalar, un lugar destacado en este acto. Con base en los trabajos presentados se decidió invitar a sus ponentes y a otros destacados investigadores a que escribieran artículos que permitieran seguir discutiendo los resultados obtenidos. De esta manera, se pretendió explicar la significación de los gobiernos locales en un mundo globalizado con el fin de fortalecer y enriquecer la reflexión en torno a un actor esencial, como lo es el municipio, en la escena internacional y local.
Aun cuando el municipio es un espacio donde vive gran parte de la población mundial, encontrar las soluciones pertinentes para mejorar las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos es un aspecto que aqueja hoy a sus gobernantes. las situaciones que enfrentan y las respuestas que deban hallarse abren perspectivas que obligan a reconocer y consolidar nuevos roles y actores para la gestión local, se trate del Estado, el sector privado, la economía social y solidaria, las organizaciones de la sociedad civil o la comunidad. todos son invocados para diseñar procesos de intervención que incluyan como eje central el desarrollo local/territorial, ya que, como nos señala subirats (2016: 10): “sólo en la cotidianidad del territorio compartido puede encontrar la base para articular su capacidad de respuesta”.
En el ámbito global, en estas últimas tres décadas, han acaecido acontecimientos como la globalización, la desterritorialización y reterritorialización de las actividades económicas y de las personas, la revolución digital, la financiarización de la economía, las transformaciones en el mercado de trabajo, el problema del medio ambiente, los cambios de valores, la reconfiguración de las ciudades y el nuevo panorama urbano-metropolitano, entre muchos más. Todos estos cambios apelaron a la capacidad de las economías, las instituciones y actores sociales para adaptarse a las nuevas circunstancias, y se expresaron en el ámbito espacial territorial en transformaciones y resignificación de nuevos actores e instituciones. Asimismo, nos alerta de que no estamos ante un simple desajuste del actual modelo de funcionamiento, sino más bien ante una fase de transición hacia modos diferentes de funcionamiento de la economía y la sociedad (revalorización de otros actores e instituciones, así como de distintas formas asociativas y modalidades para plantear las políticas públicas). los espacios locales no serán ajenos a estos cambios y las dificultades que arrastran desde hace tiempo deberán ser afrontadas por medio de nuevas agendas. Ante nuevos interrogantes debemos generar nuevas respuestas para resolver cuestiones municipales.
En México, las asimetrías territoriales siguen siendo relevantes. Por un lado, encontramos algunos municipios con un significativo crecimiento económico, pero con fuertes rezagos sociales, y por otra parte, existen municipios en donde ni el crecimiento económico ni el desarrollo en sentido amplio favoreció a sus pobladores. Además, la esfera de la política local se ha convertido en un territorio en disputa con la delincuencia organizada; persisten obstáculos legales y de tipo estructural que condicionan la agenda de actividades implementada hasta nuestros días, las funciones tradicionales que los municipios realizaban (asfaltado, alumbrado, limpieza de calles, etc.) han sido paulatinamente reemplazadas por agendas locales más complejas (Girardo, 2018). Como respuesta, empiezan a surgir —al menos en los espacios académicos especializados en desarrollo municipal/local/territorial— propuestas de un “nuevo municipalismo”, donde los conceptos de red, asociacionismo municipal y revalorización de lo próximo invitan a reflexionar sobre nuevas maneras de gobernar estos espacios. Se trata, pues, de adaptarse al cambio de época y paradigmas para responder a las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía.
Los trabajos presentados en esta parte del libro plantean el desafío de resignificar las formas de armar una nueva agenda y de gobernar de las instituciones locales. Las viejas maneras de centrar la atención en la existencia de una autoridad indiscutida y sus tradicionales modos de gobernar y, por otro lado, los ámbitos segmentados en los que se dividían los poderes públicos, negaban la colaboración y competencia con otros actores o instituciones locales. actualmente, el futuro del municipio obliga a entender estos nuevos desafíos y articular actores e intereses presentes en estos espacios.