Plantas medicinales para toda la familia. Rosemary Gladstar

Читать онлайн.
Название Plantas medicinales para toda la familia
Автор произведения Rosemary Gladstar
Жанр Сделай Сам
Серия Plantas y salud
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788494913518



Скачать книгу

DE PLANTAS SEDANTES Y RELAJANTES

      Esta es una de mis formas favoritas de aprovechar las propiedades del lúpulo: lleno con él una bolsita de tela, la coso y la introduzco en la almohada de mi cama. Las almohadas de plantas medicinales vienen utilizándose desde hace siglos para conciliar el sueño y favorecer el descanso. En esta receta, el aceite esencial de lavanda aumenta el efecto relajante de las plantas y aporta una fragancia maravillosa. Para sueños vívidos, añade a la fórmula una parte de artemisa.

image

      1 parte de manzanilla seca

      1 parte de lúpulo seco

      1 parte de flores de lavanda secas

      1 parte de pétalos de rosas secos

      1 o 2 gotas de aceite esencial de lavanda

      Mezcla los ingredientes y mételos en una bolsita de tela. Luego introduce la bolsita en la funda de la almohada de tu cama.

      FÓRMULA PARA EL INSOMNIO

      Esta combinación de plantas resulta muy efectiva tomada en dosis frecuentes antes de acostarse. El lúpulo es bastante amargo; si prefieres preparar la fórmula en tintura, aumenta la cantidad de lúpulo y valeriana.

      3 partes de manzanilla

      1 parte de avena*

      1 parte de pasiflora

      1 parte de valeriana

      ½ parte de lúpulo

      Mezcla las hierbas y prepara una infusión siguiendo las indicaciones de la página 357. Empieza a tomarla a sorbos, pequeños pero frecuentes, tres horas antes de acostarte.

      Reducir la ansiedad y los ataques de pánico

      Todos nos hemos sentido sobrepasados en algún momento por la ansiedad que produce el miedo ante un peligro real o imaginario. Hablar en público, tener una primera cita o ver cómo un coche se nos acerca de frente… Todas estas tesituras pueden provocar ansiedad. Sentir aprensión de vez en cuando es normal y, a veces, constituye incluso la reacción más sensata ante determinadas situaciones; lo que no es normal ni sensato es padecer ansiedad constantemente. Los síntomas físicos incluyen aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, inquietud y dificultad para concentrarse. La ansiedad casi siempre precede a un ataque de pánico. Vivir en un estado constante de aprensión estresa muchísimo el sistema nervioso y debe tratarse de inmediato.

      Los ataques de pánico se caracterizan por un miedo extremo, incontrolable y de origen desconocido, a menudo de tipo agorafóbico. Puede que sean una reacción cuerda a vivir en un mundo demente, una señal de alarma que emite el cuerpo; de cualquier modo, sus efectos suelen ser más perjudiciales que beneficiosos para la persona que los experimenta, pues merman su autoestima y le afectan negativamente debido a una sensación de intranquilidad y de miedo a que vuelvan a repetirse.

      Los ataques de pánico suelen estar precedidos por periodos de estrés, insomnio, o malos hábitos alimentarios. Al tratarlos, es fundamental buscar el origen y el problema subyacente que los provoca.

      Qué puedes hacer

      Para aliviar la ansiedad crónica y prevenir los ataques de pánico, es fundamental seguir una dieta que refuerce la salud del sistema nervioso. Debes evitar todos los alimentos que lo alteren; sobre todo, los estimulantes. Toma plantas sedantes y tónicas, como la amapola de California, el lúpulo, la kava, la melisa, la avena y la valeriana. Bebe a diario entre tres y cuatro tazas de infusiones relajantes. Si sientes una aprensión muy intensa, toma tintura de valeriana cada hora hasta que te notes más relajado.

      Las esencias florales son ideales para aliviar la ansiedad. Si la sufres muy a menudo, lleva siempre contigo una esencia floral apropiada y tómala ante la primera señal de alarma (véanse las recomendaciones de la pág. 50). Para los ataques de pánico, toma remedio de rescate. El ruido elevado suele aumentar las sensaciones de miedo e incertidumbre. Procura rodearte de un ambiente apacible. Darse baños de agua caliente, escuchar música relajante y buscar el silencio suelen ser los mejores remedios para las personas que padecen un exceso de ansiedad.

      Presta atención a los síntomas de ansiedad en niños y trátalos con los mismos remedios y terapias que se recomiendan para adultos, adaptando las fórmulas y las dosis (véase pág. 159).

      INFUSIÓN DE MELISA

      La melisa es una planta medicinal relajante y a la vez ligeramente excitante. Aumenta la energía del organismo ayudando a liberar el estrés y los bloqueos energéticos.

      3 partes de melisa

      1 parte de flores y hojas de borraja

      1 parte de manzanilla

      1 parte de hierbaluisa

      1 parte de hipérico

      Mezcla las hierbas y prepara una infusión siguiendo las indicaciones de la página 357. Toma las tazas que necesites.

      INFUSIÓN DE AMAPOLA DE CALIFORNIA

      Una infusión muy relajante, ideal para bebés y niños.

      1 parte de flores y/o semillas de amapola de California

      1 parte de manzanilla

      1 parte de semillas de avena verde

      ½ parte de raíz de malvavisco

      Mezcla las hierbas y prepara una infusión siguiendo las indicaciones de la página 357. Se trata de una fórmula muy suave que puede tomarse tan a menudo como sea necesario.

      INFUSIÓN DE MANZANILLA

      Una infusión relajante y de sabor agradable, ideal para tomar por la noche. Calma las terminaciones nerviosas irritadas y alivia la tensión acumulada a lo largo del día.

      4 partes de flores de manzanilla

      3 partes de escaramujo

      2 partes de melisa

      1 parte de flores y hojas de borraja

      Mezcla los ingredientes y prepara una infusión siguiendo las indicaciones de la página 357. Toma tantas tazas como desees.

      Superar la depresión

      La depresión se caracteriza por una tristeza y desesperanza profundas. Su origen se relaciona con varias carencias: de sueño, de nutrientes, de luz solar y de amor. Otros factores que contribuyen a su aparición son la fatiga adrenal, los estados de frío y humedad en el cuerpo y los desequilibrios hormonales y químicos.

      La depresión puede provocar distintos grados de insomnio o somnolencia, apetito irregular (con importante pérdida o aumento de peso), pérdida de energía acompañada de fatiga, incapacidad para pensar con claridad y desinterés general por la vida. Aunque las causas sean complejas, la fitoterapia y una correcta alimentación pueden ayudar a mejorarla. Junto con la terapia psicológica, la terapia nutricional centrada en las aminas biógenas (también conocidas como «monoaminas») se está convirtiendo en uno de los métodos más efectivos para tratarla.

      VIVIENDO SU PROPIO SUEÑO

      Tasha Tudor es una de las personas más inspiradoras que haya conocido jamás. Ilustradora y autora reconocida internacionalmente, no solo es artista, sino que ha convertido su vida en una obra de arte. Yo creo que nació en el siglo equivocado, y por eso viajó atrás en el tiempo, hasta el periodo de la historia en el que se sentía más cómoda: a finales del siglo XVIII. Ha creado a su alrededor un mundo propio, tan lleno de magia y encanto que maravilla a quien tiene la suerte de entrar en él.

      Yo había llegado a Nueva Inglaterra hacía apenas dos años cuando recibí en casa una caja