Название | La otra campana |
---|---|
Автор произведения | Matías Tombolini |
Жанр | Социология |
Серия | |
Издательство | Социология |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789505568048 |
20- Este límite luego se endureció agregando restricciones tales como el impuesto P.A.I.S. y el de las Ganancias, “parking” para las cotizaciones de mercado, límite a la entrada al MULC a quienes trabajen en el sector público o hasta cierto monto para los importadores, entre otras.
21- De acuerdo a estimaciones del documento The Use and Counterfeiting of United States Currency Abroad, Part 3, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2006 (véase en https://www.treasury.gov/about/organizational-structure/offices/Domestic- Finance/Documents/the%20use%20and%20counterfeiting%20of%20u.s.%20currency %20abroad%20%20part%203%20september2006.pdf), Argentina se ubicaba como el país con mayor tenencia de dólares per cápita (1.300). Vale aclarar que, si bien dichas estimaciones fueron cuestionadas por su falta de explicación metodológica, existe un consenso en la bibliografía al ubicar a Argentina como un ejemplo, entre otros países emergentes, de una economía con preferencia por el dólar físico como instrumento de ahorro.
22. AFIP. Link: https://www.afip.gob.ar/noticias/20200108-contribuciones-patronales.asp
23- Actualización de los montos de facturación para PyMEs. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231104/20200624
24- A cuenta de paritarias.
25- Cabe mencionar que esta medida se extendió y continuará vigente hasta el 31 de diciembre del 2021 mediante el decreto 39/2021. Ver: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/240024/20210123
26- Aunque llega al 99 % por las cláusulas de acción colectiva.
27- https://www.argentina.gob.ar/noticias/alberto-fernandez-ahora-la-argentina-puede- pensar-en-su-futuro-y-en-como-construirse
28- Titulares de la Tarjeta Alimentaria, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Secretaría de Inclusión Social. Link: https://datos.gob.ar/dataset/desarrollo- social-titulares-tarjeta-alimentar
Capítulo 4
EL PRIMER VIAJE
Mi relación con la fe se profundizó a mediados de 2019. De algún modo sentí que necesitaba acercarme más a mi religión, de la que carezco de mayor formación que cualquier miembro de la colectividad. Siempre me reuní en familia (a pesar de que más de la mitad es cristiana) para celebrar Pesaj, fecha en la que recordamos la salida de Egipto guiados por Moshé, o Rosh Hashana, que nos recuerda la llegada de un nuevo año y Iom Kipur, el Día del perdón, donde realizamos un ayuno total de agua y comida que cumplo desde 1993.
A medida que me fui acercando más a mi fe, comencé a celebrar Sucot, la fiesta de las cabañas, en la que recordamos la protección de D-s (Dios) durante la peregrinación en el desierto hacia la tierra prometida, y Janucá (que significa inauguración), la fiesta de las luces en la que celebramos la reinaguración del templo sagrado de Jerusalem. Pero lo más relevante fue que comencé a colocarme los tefilín todas las mañanas. Para los judíos, el uso de los tefilín es uno de los más importantes mitzvot (preceptos) de la Torá que ha sido observada y atesorada durante miles de años hasta nuestros días.
Los tefilín consisten en dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero. Cada una de las dos contiene cuatro secciones de la Torá escritas en un pergamino, también de cuero, en miniatura y a mano. Una de las cajas (“el tefilín de la mano”) se coloca sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón, el lugar de las emociones, y la correa de cuero se envuelve alrededor de la mano izquierda, y alrededor del dedo medio de esa mano. La otra caja (el “tefilín de la cabeza”) se coloca sobre la cabeza, por encima de la frente, así reposa sobre el cerebro. De esta manera, nuestra atención se dirige a la cabeza, el corazón y la mano. Durante el proceso, se realizan diversas oraciones, se agradece y se pide. Encontré en este hábito un espacio completamente nuevo para mí, que me abrió la mente de una forma desconocida hasta entonces.
Sin duda este relato forma parte de mi vivencia personal, pero también es parte fundante de mi identidad; por eso, cuando supe que el primer viaje del presidente sería a Israel, nada menos que para asistir a un evento en conmemoración del Holocausto y contra el antisemitismo, lo primero que sentí fue una enorme satisfacción.
Al comienzo todo indicaba que el canciller Solá sería el representante nacional para aquella relevante ocasión global, pero finalmente fue Fernández quien tomó la posta para realizar su primer viaje como presidente.
En materia de relaciones internacionales, cuando un nuevo gobierno asume, el análisis de los medios gira en torno a si estamos o no insertados en el mundo. Hace varios años que medimos nuestra relevancia en el concierto de naciones oyendo voces que nos comparan con otros países, que hablan de oportunidades perdidas, de alianzas perjudiciales y de inversiones que vendrían o no de acuerdo a quien nos gobierne.
Lo cierto es que el modo en que nos vinculamos con los demás países es el resultado de múltiples factores que deben ser puestos a la luz de una estrategia determinada. Por ello es tan relevante observar con quién y de qué manera tomamos posición a escala global, dado que esencialmente somos un país de escasa relevancia, mal que nos pese.
Para ponerlo en números, Argentina representa el 0,5 % del PBI global, tiene el 0,6 % de la población mundial y nuestro total de exportaciones anuales es equivalente al 0,3 % de las exportaciones del mundo. (29) Cuesta asumirlo, pero para darnos una idea de lo relevante que es nuestra nación, por ejemplo, en Estados Unidos, lo mejor que podemos hacer es imaginar todo lo que sabemos sobre Hungría y algo así le pasa a un yankie cuando le preguntan sobre nosotros.
Tener claro el rol y la importancia que tenemos en la escena internacional, resulta fundamental para determinar qué podemos pretender de las relaciones bilaterales o multilaterales que establecemos. Por eso la política exterior debería ser una “política de Estado” con mínimas variaciones durante las décadas. Sin embargo, si miramos la orientación que tuvimos con los presidentes de la actual era democrática, desde Alfonsín hasta acá, nos cuesta encontrar un hilo conductor.
El mundo atraviesa una época de extrema volatilidad, donde el verdadero escenario de los conflictos a escala global permanece debajo de nuestra percepción cotidiana. Amenazas a la seguridad mundial en el plano del ciber terrorismo, escenarios de conflictos bélicos de diseño donde será más difícil defenderse de un virus que de cualquier soldado. Ataques a la estabilidiad económica y riesgos de colapso financiero son algunas de las amenazas que ocupan la mayor parte del tiempo de los equipos externos de las naciones desarrolladas.
De esta manera, la capacidad de influir en el mundo por parte de nuestro país es muy limitada y por ello es determinante tener claros los objetivos, un plan concreto y un conjunto de acciones ordenadas que busquen cumplir lo pautado.
En enero de 2020, nuestro panorama internacional estaba absorbido por un tema excluyente: en los próximos años la Argentina tendría que hacer frente a los vencimientos de la deuda externa, la cual había aumentado sustancialmente (casi 40 p.p. en términos de PIB) durante el gobierno de Macri, y totalizaba los 323.065 millones de dólares (90,2 % del PIB). (30) La renegociación