Название | Luces y sombras |
---|---|
Автор произведения | Abraham Felipe Gallego Jiménez |
Жанр | Социология |
Серия | |
Издательство | Социология |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789585495524 |
El modelo capitalista, con sus diversos ajustes y reformas, en los cinco siglos de vigencia, nos ha traído a este escenario de crisis y debacle. La humanidad debe reflexionar frente a esta realidad y construir una nueva ruta para transitar, si se quiere permanecer en la casa común, en nuestra Tierra. Hasta ahora y luego de la formulación de la partida doble, la contabilidad ha estado al servicio del capital, ignorando otros aspectos del cuidado de la riqueza patrimonial, que es su auténtico deber ser. Ha llegado la hora para que la contabilidad cumpla con su misión, la de informar, controlar y salvaguardar el patrimonio social.
Aunque el tiempo que nos resta es ya muy corto, de cumplirse las predicciones de los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), existe una consciencia naciente sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y de la responsabilidad socio ambiental. Y, en particular, la contabilidad ha comenzado a dar sus primeros pasos en la construcción del nuevo camino. Ruta que puede verse afectada por las circunstancias extrañas a las que, todos los habitantes del mundo nos hemos visto sometidos por la pandemia del COVID-19, que nos ha obligado a refugiarnos en nuestros hogares y que, por ahora, desconocemos la magnitud de su trascendencia para el futuro. Sin embargo, sí podemos afirmar que las falencias provocadas por este injusto e irracional sistema económico dominante ha acusado sus falencias y desproporcionalidades, mostrando su debilidad para enfrentar los requerimientos de esta crisis, que incrementa las suyas propias, de forma alarmante.
Hay que advertir que el dominio del modelo financiarizado ha permeado los diferentes entornos regulatorios, y más, cuando se trata de países sometidos, mediante “acuerdos”, como el de Washington, o el de Basilea, que Colombia cumple, sin importar las condiciones y consecuencias, en lo económico, ambiental y social. Fruto de esas directrices, la regulación contable está absolutamente permeada de orientaciones que sirven al gran capital financiero y al interés de los países dominantes y de las grandes corporaciones transnacionales. Las NIIF, las NICSP-IPSAS, las Cuentas Nacionales, con sus Cuentas Satélites, y la regulación para el sector financiero, están formuladas bajo el mismo guion, fruto de la aplicación conceptual del modelo económico neoclásico dominante.
Además de denunciar estos modelos regulatorios que maniatan a la disciplina y a la profesión para comprometerse con su auténtico deber ser social, debemos aunar nuestras fuerzas para sumar a las ya existentes en pro de construir el camino-solución a este complejo estado del mundo. Un ejemplo de denuncia lo constituye la Encíclica Laudatos Si escrita por el papa Francisco en 2015.
Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
Francisco denuncia una relación directa entre destrucción del medio ambiente, pobreza y explotación económica y advierte que no sirve luchar contra uno de estos tres factores si no se atacan los otros. Al mismo tiempo, alza la voz contra la tecnificación obsesiva y un falso humanismo que, en el fondo, relega a la persona en beneficio de la máquina (Marirrodriga, J., 2015)5.
El presente trabajo, fruto del empeño investigativo de los profesores, nos ofrece reflexiones, inquietudes, cuestionamientos y perspectivas para aportar a la construcción el nuevo rumbo que la disciplina y los contables debemos seguir, en pro de contribuir a recuperar las condiciones adecuadas de vida, basada enel respeto a la naturaleza y en la justicia social.
Por ello, el esfuerzo que debe realizarse dentro de la disciplina y de la profesión contable es arduo y complejo, tanto en lo relacionado con la reconstrucción del saber, como en la estrategia de aplicación, lo que implica el previo convencimiento y apoyo de las estructuras gubernamentales, que bien sabemos, por tradición centenaria, han estado en armonía con los estrados del poder internacional, por encima de las consecuencias que ello pueda acarrear para los intereses de la población colombiana.
Cuando los profesores autores de este trabajo incursionan en la problemática ambiental y social referente a tres municipios de Colombia, evidenciada en la búsqueda contable publicada en los informes anuales, tanto de empresa públicas como privadas de los municipios en cuestión, abordan de forma crítica y constructiva la precaria condición existente en los informes examinados, que responden a la forma típica como se conforman estos documentos, fruto de la aplicación de la normativa existente en el país, que está en concordancia con estándares internacionales contables.
La distancia identificada en este trabajo, entre lo que se informa a los colectivos sociales y lo que debería informarse, es amplia y constituye el motivo de estudio y la base del aporte de la investigación. A partir del juicioso análisis de contenido de los documentos y de las entrevistas realizadas a los funcionarios responsables de la información, los investigadores establecen aciertos y falencias del proceso informativo contable, para construir un conjunto de valiosas reflexiones y propuestas que seguramente estimularán muchos de los avances disciplinares que se requieren para satisfacer las necesidades informativas de los núcleos poblacionales relacionados.
Quiero destacar algunos de los muchos elementos que son dignos de mención, como puntos de apoyo para investigaciones que deben realizarse en el futuro, para llenar los vacíos identificados en la información que debería producir y que actualmente no construye la contabilidad, al estar atada al modelo funcionalista económico-contable-financiero dominante en el mundo.
• Estudiar y comprender la contabilidad como fenómeno social, capaz de dar respuesta a los cambios y a la forma de representación de hechos, que van desde lo económico hasta lo social, lo ético, lo cultural lo ambiental, superando la fraccionalidad técnica en la que por décadas se ha visto la contabilidad (Agudelo Vargas, 2013)
• Construir metodologías y formas de entendimiento diversificadas que adicionen a la tradicional visión financiera de lo contable, aspectos económicos complementarios tanto en unidades físicas como en unidades monetarias que representen de una manera más fiel los aspectos de la realidad que han escapado a esta lógica hegemónica
• Conformar espacios interdisciplinares en los que los contables continúen en la construcción de un marco teórico, instrumentos de medición contable, indicadores biofísicos e interrelación entre la sustentabilidad ambiental, social y económica; y su validación con instituciones públicas, privadas y colectivos sociales, con el propósito de materializar hechos concretos relacionados con la suficiencia de la información desde las dimensiones ambiental y social, complementarias al análisis económico y financiero como perspectivas tradicionales y vigentes de la contaduría pública
• Al considerar a la cultura como una construcción social cambiante, la contabilidad se transforma desde sus modos de producción para que tanto el canal como el mensaje permitan claridad y comprensión. Esto es de interés para la disciplina contable, porque posibilita la ampliación de técnicas contables cualitativas y el fortalecimiento epistemológico con mayor fundamento en las ciencias sociales y de la vida (Vaca López y Ramírez, 2018)
• La investigación amplía la posibilidad de mostrar conforme la polifonía, un sentido armónico de las realidades representadas y representables contablemente a partir de la revisión de los reportes generados en las entidades de interés público en los contextos abordados, que por sus características territoriales generan la necesidad de seguir rutas metodológicas complementarias, que coexisten para dar cuenta de los aspectos ambientales y culturales
• Comprender la contabilidad de manera ampliada permite representar aspectos como la identidad, la cultura, la naturaleza, el ambiente, entre otros, que constituyen riquezas de la humanidad. Está el reto de conceptualizar estas formas de representación y llegar a la instrumentalización acorde con la naturaleza de los hechos; para ello se requiere preparar unidades de valor diferentes a la moneda, unidad de valor social, unidad de valor cultural, unidad de valor ambiental, que alimenten los reportes contables
Por lo demostrado en este trabajo, avizoro para el próximo futuro, de este calificado grupo de investigadores, atrevidas propuestas y prometedoras realizaciones, relativas a la adecuación de los procesos