Название | Biografía de Charles Spurgeon |
---|---|
Автор произведения | Juan Carlos de la Cruz |
Жанр | Документальная литература |
Серия | |
Издательство | Документальная литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788417620950 |
Spurgeon se paró en la brecha. El Tabernáculo Metropolitano decidió poner «bisagras y tornillos nuevos, además de cadena y candado»11 contra el liberalismo, como escribiera el mismo Charles. Para Spurgeon, el liberalismo significaba haber abandonado el Evangelio. Consideraba que los liberales ni siquiera eran cristianos y, por tanto, había que romper toda clase de comunión con ellos.
Pero a juzgar en general, podemos ver que en cierto modo Spurgeon es un producto de su época. Por un lado, Inglaterra era la gloria imperial de los siglos XVIII y XIX, por otro, políticamente hablando, la Gran Bretaña (Reino Unido) de la reina Victoria era una coalición estable política, económica y socialmente hablando y, por el lado teológico, no fueron uno, ni dos, ni diez los extraordinarios hombres de Dios de aquella época. Es más, creo que es casi imposible buscar otra época en la que hayan convergido tantos logros cristianos y tantos gigantes de la fe como el siglo en que vivió Spurgeon, un siglo convulso, pero de avivamiento.
Quizá debemos acordar con Piper el hecho de que «más que un meteoro, debemos ver en Spurgeon alguien que fue parte de una constelación»12. Creo que es justo verlo de ese modo. Increíble… C. S. Lewis, Luther Rice, Adoniram Hudson, Hudson Taylor, George Müller, Dawit L. Moody, Archibald Alexander Hodge, James Petigew Boyce, John A. Broadus, Francis Wayland, William Staughton, Jessy Mercer, William Johnson y Richard Furman, A. T. Robertson, B. B. Warfield… ¡y la lista sigue! Se trata de pensadores cristianos muy influyentes, todos contemporáneos de Charles Spurgeon.
¡Oh, si el Señor nos bendijera con el rocío de su Espíritu y nos diera días iguales o mejores a aquellos que enriquecieran la ortodoxia cristiana y afirmaran el verdadero modelo de iglesias libres y evangélicas, pero asociadas para el ensanchamiento de las estacas del Reino de Cristo!
¡Ojalá y el Señor nos dé hombres de temple que no están dispuestos a negociar la verdad, a costa de la prosperidad, la fama, las estadísticas crecientes, el amor y la amistad, como reclaman los liberales!
2. Época Victoriana, en honor a la reina Victoria, quien gobernó Inglaterra durante 63 años, desde que subió al trono en 1837 (cuando Charles tenía apenas tres años de edad).
3. Piper, John, A Camaraderie of Confidence, 15.
4. Hasta ese año, 1833, los Congregacionalistas, Anglicanos o Episcopales (con los Metodistas) y los Presbiterianos tenían casi la exclusividad religiosa. Los grupos más separatistas habían sido constantemente perseguidos hasta apenas comenzando el siglo XIX. A partir de entonces, por ejemplo, comienza el avivamiento y la explosión demográfica masiva de los Bautistas; a la vez también surgieron en el entonces la mayoría de las sectas clásicas que proceden del cristianismo americano.
5. Rockefeller Foundation: https://www.rockefellerfoundation.org/our-work/grants/columbia-university/
6. Piper, John, A Camaraderie of Confidence, 15.
7. Ibid., 16.
8. Cf. Piper, John, A Camaraderie of Confidence, 9.
9. MacArthur, John, 233.
10. Ibid., 238 (Art. De Spurgeon en su revista. Agosto 1887: «Un comentario acerca del declive»).
11. MacArthur, John, 239.
12. Cf. Piper, John, A Camaraderie of Confidence, 10.
CAPÍTULO 2
Familia, infancia y educación normal de Spurgeon
Durante el período de la Inquisición española, bajo el reinado (del emperador) Carlos V, un número muy grande de creyentes fueron quemados en las plazas públicas o enterrados vivos. El hijo de Carlos V, Felipe II, en 1576 llevó la persecución hasta los Países Bajos, declarando que aunque le costase mil veces su propia vida, él limpiaría todo su dominio del «protestantismo». Antes de morir, se jactaba de haber mandado al verdugo por lo menos a 80.000 «herejes»13.
Al comenzar tal reinado de terror en los Países Bajos, muchos millares de creyentes huyeron a Inglaterra. Entre los que escaparon del «Concilio de Sangre» se encontraba la familia de Spurgeon14.
Así que «los Spurgeon procedían de una familia holandesa que buscó refugio en Inglaterra durante las persecuciones del Duque de Alba»15. Rodríguez registra que los Spurgeon eran de origen Hugonote y que sus ancestros se radicaron en Essex16. Ambos datos no necesariamente contrastan. Los hugonotes a menudo huían a Holanda y luego a Inglaterra. Esto registra Susannah en su «Autobiografía»:
«Nosotros ciertamente somos una raza muy singular; la sangre Hugonote ha tenido más que ver con nosotros suponen muchos; esperamos eso, por la gracia de Dios, suficiente de las características de estos buenos hombres pueden encontrarse entre nosotros para mantenernos separados totalmente de Roma y su perdición»17.
Spurgeon se sentía bendecido y orgulloso de aquella ancestrología piadosa, tanto que escribió en su autobiografía:
«Puedo mirar hacia atrás a través de cuatro generaciones y ver que Dios se ha complacido en escuchar las oraciones de los abuelos de nuestros padres, que solían suplicar a Dios que sus hijos pudieran vivir ante Él hasta la última generación; y Dios nunca ha abandonado la casa, y se ha complacido en traer primero uno y luego otro para temer y amar Su nombre»18.
Por aquellos días en que los Spurgeon llegaron a Inglaterra, «el pueblo de Dios en aquella nación tampoco se encontraba libre de la persecución. Al mismo tiempo que John Bunyan permanecía en la prisión de Bedford, Job Spurgeon, bisabuelo del tatarabuelo de Charles, se encontraba preso por segunda vez por haber asistido a un culto evangélico, y permaneció casi cuatro meses en la cárcel de Chelsford»19.
El mismo Spurgeon escribió sobre Job Spurgeon que en 1677, en los días del rey Carlos III, su tatarabuelo Job de Dedham, no conformista, Cuáquero en su creencia, fue acusado y encarcelado por el pecado de ser «no conformista»20.
James Spurgeon, abuelo de Charles, nació en Halstead, Essex, en 1776.
Antes de que James fuera ordenado al ministerio sagrado, trabajó como vendedor de quesos y otras provisiones, debido a un evento en el que un proveedor llamado Haddon le confió una cantidad de queso considerable, sin tener este que pagarle por adelantado, gracias a su reputación. Fue circunstancialmente aquel episodio la causa que motivó que se le pusiera Haddon de segundo nombre a su nieto Charles21.
James, sintiéndose llamado al Sagrado Ministerio, estudió en la academia de Hoxton en 1802. En 1810, aceptó el pastorado en la iglesia congregacional de Stambourne, en Essex, donde pastoreó ininterrumpidamente durante más de 50 años22 (de hecho, Charles fue el predicador en la celebración dorada ministerial, los 50 años de ministerio de su abuelo, que tuvo lugar en 1856)23. Típicamente, durante la semana, James era agricultor en su propia granja, mientras que los domingos era predicador. Hizo así durante toda su vida ministerial. De hecho, como devoto congregacionalista, como ha de esperarse, James fue defensor del puritanismo, lo que beneficiaría la formación temprana de la teología y devoción de su nieto Charles, lo cual sucedió también con su hijo John.
Finalmente, como es el curso normal de la historia, en 1864 murió el abuelo pastor James, cargado de honra y honores en Stambourne, Essex, Inglaterra.
El 19 de junio de 1811 nació John, el padre de Charles en Kelvedon, Essex, siendo el segundo de 10 hermanos. John fue comerciante y predicador itinerante durante 15 años, antes de dedicarse completamente al ministerio24.
Charles fue el primogénito de 17 hijos que tuvieron John Spurgeon y Eliza, de los cuales nueve murieron en la infancia. Nació en una pequeña villa de Kelvedon, Essex. Cuando Charles tenía solo diez meses de edad,