Biografía de Charles Spurgeon. Juan Carlos de la Cruz

Читать онлайн.
Название Biografía de Charles Spurgeon
Автор произведения Juan Carlos de la Cruz
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9788417620950



Скачать книгу

De hecho, en el mismo año en que nació Spurgeon se firmaba el tratado de apoyo político conocido como la Cuádruple Alianza entre Reino Unido, Francia, Portugal y España, reconocida por el imperio austriaco, Rusia y Prusia en defensa de los modelos de gobiernos liberales de la cuádruple alianza.

      En el espectro socio-económico, justo un año después de Charles, nació su compatriota (realmente escocés) Andrew Carnegie, un industrial y filántropo de sobrada fama; y en días de Spurgeon se desarrollaba el imperio industrial de John D. Rockefeller en Estados Unidos, un hermano bautista de sobrado renombre en el mundo de los negocios, que nació cuando Spurgeon contaba con cinco años de vida. Este segundo usó gran parte de su fortuna para crear instituciones como Columbia University, vía Rockefeller Foundation5, entre otras, como haber dirigido fondos para la construcción del Sothern Baptist Theological Seminary, entre otras. Poco más de una década después del nacimiento de Charles, nacieron Thomas A. Edison y Alexander Graham Bell. También eran los días de Nikola Tesla y otros grandes. Es decir, los días de la electricidad, la radio, el teléfono, la bombilla, el ferrocarril y otros miles de inventos que potenciaban la vida moderna. Europa estaba en pleno apogeo de la industrialización.

      La era de la Revolución Industrial y la era de las invenciones estaban catapultando a Gran Bretaña al mundo moderno. Por ejemplo: «Entre 1852 y 1892, se triplicó la producción de algodón en Inglaterra. La producción de carbón aumentó de 60 millones de toneladas en 1851 a 219 millones de toneladas medio siglo después. Sucedía igual en Estados Unidos. La producción de carbón en el mismo período saltó de 7 millones a 269 millones de toneladas»6.

      Varios hallazgos médicos. «En Inglaterra se fundaron más de 70 hospitales especializados entre 1800 y 1860 y, entre los fármacos aislados, confeccionados o descubiertos entre 1800 y 1840 se encuentran la Morfina, la Quinina, la Atropina, la Digitalina, la Codeína y el Yodo»7.

      Gran Bretaña era una súper potencia industrial, económica y militar en la época de Spurgeon, además de ser una de las naciones de más refinada y generalizada educación del mundo para entonces.

      En esa época y en esa gran nación fue dado a luz, se desarrolló y ejerció su ministerio Charles Haddon Spurgeon, quien, a saber, nació el 19 de junio de 1834, en el pueblito de Kelvedon, del condado de Essex, Inglaterra.

      Haciendo una panorámica general de la época Victoriana en el plano religioso y teológico, especialmente bautista, con un enfoque en los efluentes ortodoxos, la época en que nació y creció Charles, se corresponde con los días de Luther Rice, los Hudson, David Livingstone, entre otros misioneros modelos. Eran los días en los que nacían el Columbian College, Madison University, Colgate University, Rochester University and School of Divinity, la Convención Trienal, la Convención Bautista del Sur, el Newton Theological Institute, el Southern Baptist Theological Smeinary, la Wake Forest University, el Oklahoma Baptist Theological Seminary (para nativos americanos) y la Chowan University (para afroamericanos), entre otras grandes entidades bautistas, así como decenas de periódicos y revistas, bibliotecas, etc. Fueron también los días de Francis Wayland, William Staughton, Jessy Mercer, William Johnson y Richard Furman.

      Esa segunda mitad del siglo XIX es la época de mayor alcance misionero de la historia cristiana, especialmente desde Estados Unidos al resto del mundo. Pero la motivación había venido de Inglaterra a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo en curso, especialmente con la obra de Williams Carey, en quien se habían inspirado tanto Rice como los Hudson. De hecho, Luther Rice y Adoniram Hudson salieron a las misiones como congregacionalistas y regresaron como bautistas, gracias a su encuentro con William Carey en la India.

      Cuando nace Charles Spurgeon, en Inglaterra C. S. Lewis tocaba la fama como exquisito pensador y escritor. Por otra parte, Spurgeon es contemporáneo de Archivald Alexander Hodge, el gran teólogo de Princeton (Presbiteriano); de James Pettigrew Boyce de Charleston, fundador del Southern Baptist Theological Seminary (SBTS); de John Albert Broadus, famoso teólogo de la Universidad de Virginia, quien también conformó la facultad original del SBTS, y luego lo presidió; así como William B. Johnson, el fundador de Furman University, también líder fundador de la Convención Bautista del Sur y cofundador del Southern Baptist Theological Seminary; entre otros de los más grandes teólogos de la modernidad. Spurgeon fue también contemporáneo y amigo de Judson Taylor, con quien a menudo hablaba; también sostuvo amistad con George Müller8. Y llegó incluso a tener conversaciones con la señora Livingstone.

      En los años tardíos del ministerio de Spurgeon comienzan a levantarse las voces de los reputados teólogos americanos A. T. Robertson y B. B. Warfield.

      Por un lado, eran días convulsos y tempestuosos en los que la historia seguía su curso, como habrás podido observar; pero, por otro lado, eran días de gloria donde la gran barca del cristianismo izaba sus astas y enarbolaba sus banderas lo más altas y gloriosas de que haya sido testigo jamás la historia cristiana y la general. En los días de nuestro biografiado se evangelizaban masivamente las naciones por todos sus litorales. Latinoamérica por primera vez recibía influjos permanentes del cristianismo bíblico y ortodoxo. Taylor fundaba la flamante Misión al Interior de China. Asia y África eran saneadas por las escobas bíblicas de los misioneros. Se forjaban las más sólidas instituciones bautistas, que sobrepasarían la historia institucional evangélica de todos los tiempos, inclusive los esfuerzos anglicanos en el Reino Unido y los congregacionalistas en el Nuevo Mundo, por lo menos en el plano misional. El mismo «Colegio para Pastores» que fundó Charles daría frutos eternos y abundantes.

      Una de las gracias sin precio que el Señor nos concedió en aquella época de declive acelerado fue precisamente una brillante estrella que no sucumbió a las presiones de sus días, porque si bien había ministros por doquier, especialmente Europa sucumbía ante el liberalismo, e Inglaterra declinaba de la ortodoxia. En la misma revista de Spurgeon, «The Sword and the Trowel (la Espada y la Pala)», se sacan a relucir bien documentadamente aquellas realidades. El pastor y editor amigo de Spurgeon, Shindler, escribió una serie de artículos titulados «el Declive», en contra de la tolerancia impía, la indiferencia ante el error y la hipocresía, que comenzaba a erosionar a la Unión Bautista de Inglaterra en sus días. Denunció especialmente cómo había sido quizá inocente y claramente suave la pendiente de declive desde el mismo principio en que el puritanismo comenzó a declinar. Comentó:

      «‘El renacuajo de Darwin fue incubado… [en una banca] de la antigua capilla en la calle alta de Shrewsbury’, donde Charles Darwin había sido introducido por primera vez al escepticismo gracias a la influencia de un pastor que se había dejado fascinar por el socinianismo. También la capilla antes pastoreada por Mathew Henry, autor del famoso comentario de la Biblia, durante algunos años venía enseñando socinianismo»9.

      En ese artículo, Shindler incluso nombró varios bautistas de la Unión que ya eran socinianos.

      Es decir, Europa se volvía añicos en la fe en días de Spurgeon, como él mismo escribiera ya hacia el final de su ministerio:

      «Los ateos declarados no son tan peligrosos como aquellos que esparcen dudas y apuñalan la fe… Alemania quedó convertida en una nación de incrédulos por obra de sus predicadores, e Inglaterra está siguiendo sus pasos»10.

      En Inglaterra se coqueteaba desde hacía mucho con el socinianismo, el unitarianismo y otras formas heréticas y liberales; especialmente a partir del siglo XVIII, coincidiendo con la desaparición del puritanismo inglés. En América sucedía algo parecido, especialmente en Harvard (de los Congregacionalistas) y en Princeton (de los Presbiterianos). Y hacia finales del ministerio de Spurgeon, el modernismo ya sacudía América, especialmente a los Bautistas del Norte. De hecho, en su seminario de Andover en New York, la facultad coqueteaba con lo que se nombraba por entonces como «ortodoxia progresiva», que no es más que un liberalismo camuflado.

      En Inglaterra, por su parte, Spurgeon y The Metropolitan Tabernacle se vieron obligados a abandonar la Unión Bautista, porque tal asociación comulgaba abiertamente con el liberalismo. Un amigo de Spurgeon, John Clifford, quien lideró la