Название | Innovación en la política educativa |
---|---|
Автор произведения | Teresa Bracho González |
Жанр | Социология |
Серия | |
Издательство | Социология |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9786077629818 |
En este sentido, tanto el PNE como el PEC apostaron a un cambio en la cultura institucional y en las formas de gestión, planeación y control de la administración en su relación con las escuelas, además de buscar propiciar un cambio en las propias escuelas y en su relación con el entorno. Es a partir de lo anterior que la propuesta para iniciar el programa fue lograr cambios relevantes en las formas de hacer la política educativa y de instrumentarla en todo el país, cambios en la forma de definir la información pertinente para el diseño y seguimiento del sistema educativo y de usar esa información para la mejora del sistema, de hacer un uso eficiente de los recursos que se asignan a la educación, de incentivar y aceptar la crítica para mejorar.
Como veremos más adelante, al igual que en las evaluaciones externas anuales presentadas al Congreso de la Unión y coordinadas por Bracho (2001-2007), las evaluaciones más recientes también señalan que el PEC está contribuyendo a reducir la deserción y reprobación, a transparentar el ejercicio del gasto educativo, a fortalecer las relaciones intergubernamentales, a mejorar las condiciones de operación de las escuelas públicas incorporadas en el programa y a incentivar la participación de los padres en el proceso de gestión escolar, promoviendo procesos de rendición de cuentas claros (Heurística Educativa, 2003; 2005; Secretaría de la Función Pública (SFP), 2003; 2004; Murnane, Willet y Cárdenas, 2006; Shapiro y Skoufias, 2006; Universidad Pedagógica Nacional, 2006b).
Pese a ello y a los grandes logros del programa en términos de cobertura —la Evaluación Externa del Programa Escuelas de Calidad 2006-2007 (Bracho, coord., 2007) señala que para el ciclo escolar 2006-2007 el PEC ya atendía a un total de 37 892 escuelas, lo que superaba la meta estipulada durante el diseño del programa que preveía para el final del ciclo escolar 2006-2007 la participación de 35 000 escuelas—,[1] también debe reconocerse que cualquier cambio en la política educativa, como los que propone el PEC, requiere de un periodo de maduración; es decir, no es posible esperar resultados de mejoramiento en el aprendizaje de los estudiantes de manera inmediata cuando las propuestas y apuestas iniciales del programa se orientan a la modificación de la cultura escolar, una que facilite en el mediano plazo el mejor rendimiento de los estudiantes.
En este libro se documentan y analizan los alcances y aprendizajes del PEC en seis años de operación con base principalmente en sus evaluaciones externas relativas a la gestión del programa y a sus resultados como política pública (Bracho, 2001-2007), a fin de resaltar no sólo algunos de sus logros, sino de detectar los posibles nudos problemáticos en el proceso de diseño e implementación del programa que pudiesen obstaculizar el cumplimiento de los objetivos a mediano y largo plazos. Para ello, se pone especial atención en los aspectos relativos a la gestión escolar e institucional, así como en los avances de distintos indicadores de resultados, incluidos los de “calidad” y “equidad”. Para el análisis de estos dos indicadores se utiliza evidencia de algunas de las evaluaciones realizadas por Harvard, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las propias, así como algunas de las evaluaciones coordinadas por Loera, bajo la firma de Heurística Educativa. Asimismo, se estudian los impactos que el programa ha tenido en materia de participación y rendición de cuentas, y en la evolución misma del programa, para ver hasta qué punto se puede ver al PEC como una política basada en evidencia.
El trabajo se divide en cuatro capítulos. En el capítulo 1 se presentan los impactos que ha tenido el programa en materia de gestión escolar e institucional. En el capítulo 2, se analizan cuáles han sido los efectos del PEC en los distintos indicadores que miden “calidad” y equidad”. En el capítulo 3, se analiza hasta qué punto el programa ha logrado incidir tanto en la participación social de distintos actores en el ámbito educativo como en la rendición de cuentas de la escuela y del propio sistema educativo. En el capítulo 4, por su parte, se analiza si el PEC puede verse como una política basada en evidencia. Finalmente, se presenta un breve apartado de conclusiones y recomendaciones.
[1] Dicha evaluación presenta una sistematización de las evaluaciones realizadas de 2001 a 2007, en donde se recogen los niveles de avance en el logro de metas y rediseño de procesos a nivel nacional, estatal y municipal.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.