Название | 101 cuentos sanadores |
---|---|
Автор произведения | Susan Perrow |
Жанр | Сделай Сам |
Серия | Colección Vivir con niños |
Издательство | Сделай Сам |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788412322132 |
Hoy en día existe una gran necesidad de nuevos puntos de vista a todos los niveles —global, regional y local—. Mucha gente considera que los conflictos actuales en el mundo, en el ámbito medioambiental, psicosocial y político, son una prueba del declive de la cultura y, en consecuencia, de la pérdida de la seguridad y el bienestar. Otros, como yo misma, también percibimos señales de un gran avance luminoso.
El segundo libro de Susan Perrow, 101 cuentos sanadores. Más cuentos para ayudar a padres y educadores a gestionar situaciones difíciles y comportamientos desafiantes, es una de esas señales de progreso que nos transmiten la esperanza de que, en realidad, podemos transformar algunos de los problemas que nosotros mismos nos hemos creado. Debido al estilo fragmentado y excesivamente abstracto de la educación que hemos recibido la mayoría de nosotros, lo que “conocemos” está a menudo desconectado de nuestros corazones, anulando nuestro coraje y, por lo tanto, nuestra habilidad para realizar cambios creativos. Susan nos muestra cómo los cuentos pueden solucionar esa carencia gracias a su poder de reconectar lo que nuestra mente sabe con lo que siente nuestro corazón; los cuentos pueden inspirarnos, alentarnos y empoderarnos para emprender aquellas acciones que harán de este mundo un lugar mejor para las generaciones futuras.
Los cuentos pueden ayudar a los niños a abrirse y a conectarse con su corazón; esto implica, en sí mismo, una sanación. Al abordar las dificultades por las que atraviesan mediante un contenido real y verdadero, los cuentos terapéuticos de Susan van incluso más allá: este libro cambiará la vida de los niños y, al mismo tiempo, inspirará a los adultos a crear y contar más cuentos sanadores.
Jennifer M. Gidley, doctora universitaria, miembro de investigación de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, y Presidenta de la Federación Mundial para Estudios sobre el Futuro
Introducción
Los cuentos conocen el camino
HACE MUCHOS AÑOS UN CUENTACUENTOS INDIO-AMERICANO, “PLUMA DE ÁGUILA QUE FLOTA”, ESTUVO DE VISITA EN LA COSTA ORIENTAL DE AUSTRALIA Y TUVE EL PRIVILEGIO DE ASISTIR A SU SESIÓN DE CUENTOS. ACOGIÓ A LA AUDIENCIA DICIENDO A MODO DE BIENVENIDA: “ALGUNAS PERSONAS PIENSAN QUE EL MUNDO ESTÁ HECHO DE ÁTOMOS […], YO CREO QUE ESTÁ HECHO DE HISTORIAS”.
Esta afirmación aún me conduce a la reflexión, puesto que se convirtió en uno de los diferentes procesos de catálisis que contribuyeron a cambiar el rumbo de mi vida hacia la búsqueda del cuentacuentos. Esta búsqueda, este camino, esta pasión que siento por contar cuentos, ha serpenteado por muchos niveles e historias —personales, familiares, comunitarias, las que yo misma he escrito, junto con las de muchas culturas, pasadas, presentes y futuras—. Ni siquiera soy capaz de preguntarme a dónde me conduce ni dónde terminará; es como el manantial de los cuentos del mundo, infinito. Solo sé que mi mayor satisfacción, y también la más profunda, se produce cuando puedo conectar con los demás a través de las historias.
En mi primer libro de cuentos terapéuticos (Cuentos sanadores. Una ayuda para padres y educadores para gestionar situaciones difíciles y desafiantes), compartí esta pasión a raíz de mis experiencias como maestra y madre; además, ofrecí una estructura que sirviera para escribir cuentos sanadores, junto con una colección de ochenta cuentos que fueran de utilidad ante comportamientos y situaciones desafiantes. El libro se ha abierto camino en diferentes partes del mundo y ha sido traducido a varios idiomas; en realidad, me ha abierto nuevas puertas de trabajo y me ha llevado a impartir talleres en multitud de países y continentes diferentes, desde China, en Asia, hasta África, desde Europa hasta América e incluso hasta mi tierra quemada por el sol, Australia.
Este segundo libro, 101 cuentos sanadores. Más cuentos para ayudar a padres y educadores a gestionar situaciones difíciles y comportamientos desafiantes, contiene algunas ideas para cuentos específicos que se han ido planteando en esos talleres (algunos de los cuales he terminado de desarrollar y completar yo misma), además de los cuentos escritos por algunos de los asistentes (maestros, terapeutas y padres del mundo entero) y otros que pertenecen a mi propia colección.
El objetivo de este libro es doble: ayudarte en el proceso de crear tus propios cuentos sanadores y compartir contigo muchos ejemplos de cuentos que tienen el potencial de resolver situaciones desafiantes y que, en líneas generales, alimentan y forjan el carácter. La primera parte, “¿Qué significa escribir cuentos sanadores?”, proporciona ideas y pautas para motivarte a crear tus propios cuentos y solucionar ciertos comportamientos desafiantes; te ofrece, por lo tanto, una estructura compuesta de “metáfora, desarrollo o viaje y resolución” y nuevas ideas para escribir cuentos terapéuticos: ¡un trabajo práctico! En cuanto a la segunda parte, ofrece ejemplos del fruto de ese trabajo: 101 cuentos sanadores para transformar una amplia gama de conductas y situaciones desafiantes en los niños.
CATEGORÍAS DE LOS CUENTOS SANADORES
Los 101 cuentos están divididos en diferentes categorías, según el tipo de comportamiento, a fin de facilitar su consulta: puedes trabajar con ellos directamente, adaptarlos o utilizarlos como modelos a la hora de crear tus propios cuentos. Cada cuento viene precedido de una pequeña introducción en la que se incluye la edad recomendada y algunas sugerencias para su utilización. Al igual que en mi primera colección de cuentos, estas categorías abarcan muchos de los tipos de conductas desafiantes más frecuentes: desde el enfado y la agresión, pasando por la falta de honradez, la obstinación y la timidez, hasta la intimidación. Asimismo, se han incluido otras categorías a partir de los temas nuevos que se han trabajado en los talleres celebrados en diferentes partes del mundo: la ansiedad y la inseguridad; las manías; la intolerancia; la falta de confianza y la resiliencia; el uso inadecuado de las palabrotas y los sinsentidos, así como los problemas relacionados con ir al baño y la incontinencia nocturna.
CUENTOS SANADORES, NO MORALIZANTES
Al enfrentarnos con lo que consideramos un “comportamiento desafiante”, es vital utilizar la imaginación para poder entrar en las propias experiencias del niño, en lugar de imponer un código moral a través de “cuentos con moraleja”, es decir, aquellos donde se trabaja el miedo a las consecuencias. El enfoque sanador le ofrece al niño el impulso para cambiar el comportamiento desde su propio interior, ya que adopta como suyas las imágenes metafóricas e imaginativas que se desarrollan en el cuento; por lo tanto, este enfoque es más duradero y efectivo que el simple hecho de imponer el conformismo ante las “normas” externas. En realidad, los cuentos sanadores se encuentran en el extremo opuesto de la escala en lo que se refiere a la imposición de reglas, puesto que son dulces cuentos infantiles que respetan la propia experiencia del niño y afirman su deseo y capacidad de crecer de todas las maneras ocultas y sorprendentes posibles.
Es imposible elaborar una lista de cuentos que se adapte a cada situación y, aunque 101 cuentos puedan parecer una colección bastante amplia, solo estamos ante la “punta del iceberg” de los cuentos sanadores. El comportamiento tiene que ver con las relaciones y el contexto, de modo que solo en raras ocasiones puede tratarse de manera aislada. Cada niño existe y se desarrolla en una intrincada red de relaciones y entornos (la familia, el colegio, la comunidad y el mundo), mientras que tú, estimado lector, eres quien está en contacto directo con las relaciones, contextos y características individuales de los niños a los que cuidas, aconsejas y enseñas; por lo tanto, tú eres el más indicado para crear cuentos que aborden sus necesidades específicas e individuales. De este modo, en la primera parte del libro, “¿Qué significa escribir cuentos sanadores?”, pretendo motivarte para que te conviertas en un creador de cuentos. El