Название | El regalo del lobo |
---|---|
Автор произведения | Irene Henche Zabala |
Жанр | Языкознание |
Серия | Irene Henche |
Издательство | Языкознание |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788417241926 |
Muchas gracias igualmente a mi gran amiga Vicky Abril por su lectura sabia y por sus sugerencias.
A lo largo de mi trayectoria he encontrado algunas personas que me fueron abriendo horizontes y que son el origen remoto de estas páginas. Quiero mencionar a Pablo Población, con quien descubrí el psicodrama, y a Carlos María Menegazzo, que ha sido una fuente de inspiración y de cuya amistad y sabiduría tengo la fortuna de disfrutar. Y, desde luego, a mi querida amiga Lilia Fornasari por su afecto, su apoyo y su estímulo para escribir.
Deseo nombrar también a Maurizio Gasseau, quien me abrió las puertas de Eranos, un lugar mágico, en el que Jung y los pensadores de su época se reunían para conectar con el lado sagrado de la naturaleza humana y en el que se han seguido celebrando encuentros de Psicodrama Junguiano. Haber entrado en ese espacio y haber impartido allí conferencias y talleres sobre el Psicodrama Simbólico de los cuentos de hadas, convirtiéndome así en una eranista, es un gran honor para mí.
Quiero expresar mi profundo agradecimiento a Christian Tauber, el discípulo junguiano de Marie-Louise von Franz, con quien descubrí verdaderos tesoros simbólicos en mis sueños que me han dado valiosas claves.
Finalmente, muchas gracias a Ricardo Artola, por su confianza y por haberme animado a escribir este libro y publicarlo.
Madrid, 24 de febrero de 2021
Introducción
En este libro vamos a hacer un viaje a través de la dimensión de los símbolos, de la fantasía, de la imaginación. Un viaje en el que nos acompañarán doce cuentos de hadas maravillosos, especiales, para ofrecernos su sabiduría y permitirnos recrear internamente sus significados según nuestra originalidad y nuestra creatividad. Desde sus orígenes, tanto individuales como colectivos, el ser humano crea la función simbólica y la ficción. La necesidad de símbolos y de ficciones es universal e inherente a la propia especie humana.
Para sumergirnos en la magia de estas historias, vamos a comenzar por una de las más grandes que se han contado, una que nos revela grandes arcanos de la existencia humana. Una de las mejores historias creadas por el gran sabio Shakespeare y, por tanto, una de las mejores historias de todos los tiempos: la historia de Hamlet.
PRIMERA PARTE
EXPLORANDO EL UNIVERSO DE LOS SÍMBOLOS
1
Hamlet
El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.
El tiempo no vuelve atrás, por lo tanto, planta tu jardín y adorna tu alma en vez de esperar a que alguien te traiga flores.
WILLIAM SHAKESPEARE
Érase una vez un joven príncipe danés, llamado Hamlet, que recibe la visita del fantasma de su padre, muerto poco tiempo atrás, el cual le emplaza a una nueva cita la noche siguiente. Acompañado por su amigo Horacio, acude a la reunión en la que el fantasma le revela algo esencial. El fantasma del padre de Hamlet le dice que mientras dormía fue asesinado por su propio hermano, que le administró un veneno derramándolo en su oreja. Murió, por tanto, en pecado y con ello está condenado, al menos, al purgatorio. El príncipe queda conmocionado por esta revelación. Su tío se ha casado con su madre apenas un mes después de enviudar y ha ocupado el trono. A partir de entonces, la vida de Hamlet se desarrolla dentro de esta mentira, de este secreto criminal.
Afrontar esta verdad de una manera directa y abierta solo augura el fracaso, la neutralización y, con seguridad, la destrucción de Hamlet, un príncipe joven que aún depende de su madre y, en este momento, también de su tío. Su plan va a ser conseguir que la verdad salga a la luz. Para ello finge que ha enloquecido, aunque las frases que nacen de su aparente locura resultan demasiado inteligentes e incisivas, y no parecen provenir de una mente enajenada.
Hamlet va envolviéndolo todo en una trama surrealista y compleja, en la que su propio destino es puesto en riesgo. Su enamoramiento de Ofelia debe servir de elemento de confusión y de trampa para capturar a los villanos. Y sabemos que Hamlet abandona ese gran deseo de su vida, el amor, la búsqueda del emparejamiento, debido a que hay una tarea que es absolutamente prioritaria: restituir la justicia y permitir la salvación de su padre.
En la escena en que Hamlet va a la habitación de su madre para instarla con palabras muy duras a que le revele el secreto que ha mantenido hasta entonces, el joven, que ya siente muchas amenazas sobre sí, observa que algo se mueve tras las cortinas y, cegado por la furia, hunde su espada en el intruso, que, inesperadamente, resulta ser Polonio, el padre de Ofelia. A partir de ese momento, en la obra se irán sucediendo una serie de muertes, un destino ineluctable.
En sus reflexiones sobre la vida y la muerte, Hamlet nos transmite su pesimismo sobre el ser humano, la imposibilidad de escapar del destino, ni siquiera con la muerte, porque ¿quién podría asegurarnos que con la muerte haríamos desaparecer realmente nuestra conciencia? Este es el sentido del majestuoso monólogo: «Ser o no ser». En otro momento, nos muestra la vida humana como una obra de teatro: cada ser humano es un personaje que desarrolla toda una historia, ríe, llora, se enamora… Después, al cerrarse el telón, desaparece y ya no queda nada.
Hamlet descarta la opción del suicidio, aunque finalmente también él morirá. Y su legado habrá sido descubrir la verdad e impedir que el reino continúe sustentado en la mentira de una pareja de reyes bastarda, asesina y mentirosa. Su misión es restituir a su padre al lugar que le corresponde, de legítimo rey, aunque sea después de su muerte, aunque ello conlleve también la propia desaparición del príncipe. Porque este trastrocamiento del verdadero lugar que se ocupa en la familia, este crimen secreto, este casamiento emponzoñado tiene un precio sumamente alto, no solo en la generación en la que ha tenido lugar, sino en la siguiente. Así, Hamlet no podrá madurar, nunca podrá ser rey aun siendo el heredero. Nunca podrá tener una pareja y crear una nueva familia. Y Ofelia ya se le adelanta en la muerte.
Esta obra inconmensurable, inagotable, de la que únicamente he querido aportar un breve resumen, nos está revelando una serie de verdades profundas sobre el ser humano:
• Toda persona, en su tiempo de vida, desarrolla una historia de la que es protagonista, lo quiera o no.
• Esta historia de vida tiene un desarrollo dinámico, es decir, va construyéndose a lo largo de las etapas del ciclo vital.
• Las heridas o traumas que tienen lugar en una generación pasan a las siguientes generaciones.
• El propio proyecto de vida está totalmente condicionado por los legados recibidos de nuestros padres y de nuestra familia de origen.
Si un hijo, como es el caso de Hamlet, se encuentra en un lugar perverso que le hace atravesar su evolución hacia la vida adulta en una secuencia alterada, está abocado a poner orden en la generación anterior, para lo que se requiere conciencia y valentía. De cualquier modo, en el caso de Hamlet, su unión con su padre a través de la comunicación profunda e interior con su fantasma lo sitúa en un lugar que no es el de hijo, sino casi el de padre de su padre. Esta inversión de roles, este orden trastocado, compromete el guion existencial del hijo.
Algunas personas realmente hacen suyo un guion obstaculizador de sus padres o antepasados, y ello conlleva neurosis o psicosis. En muchos casos, la persona puede desarrollar su guion existencial de una manera parcial y se pregunta, incapaz de darse una auténtica respuesta, por qué no ha logrado cumplir tal o cual deseo, por qué su vida es profundamente incompleta e insatisfactoria.
Cuando el orden de las relaciones familiares queda tan sumamente trastocado como en el caso de Hamlet, cuando hay una situación traumática de gran calibre que permanece en secreto (en este caso, un asesinato),