Población y envejecimiento. Verónica Montes de Oca Zavala

Читать онлайн.
Название Población y envejecimiento
Автор произведения Verónica Montes de Oca Zavala
Жанр Социология
Серия
Издательство Социология
Год выпуска 0
isbn 9786073038591



Скачать книгу

alt=""/>

      Fuente: Elaboración propia con datos de enasem.

      Como se ha mencionado, el enasem cubre una gran variedad de temas que permiten estudiar las condiciones de bienestar de los adultos mayores, entre ellos destacamos:

       Características sociodemográficas de la persona seleccionada. En esta sección se incluyen, por ejemplo, información sobre el lugar y la fecha de nacimiento, escolaridad, estado civil, fecundidad, uniones o matrimonios anteriores, historia migratoria. También se incluye información sobre condiciones de vida y salud en la infancia.

       Características de los residentes del hogar y de los hijos no residentes. A nivel hogar, se establecen los listados de todas las personas que viven con el seleccionado, así como los listados de los hijos no residentes y los fallecidos. A cada una de las personas listadas se pregunta por sus atributos demográficos, indicadores de salud actual y en la niñez, educación, actividad económica actual, entre otros.

       Medidas de salud. Siendo éste uno de los componentes importantes de las condiciones de los adultos mayores se incluye el auto-reporte del estado de salud, de las enfermedades crónicas, síntomas, estado funcional, estilo de vida y factores de riesgo (por ejemplo, historia de tabaquismo, consumo de alcohol y ejercicio), peso y talla, depresión, dolencias, desempeño de lectura y estado cognoscitivo.

       Transferencias. Son preguntas que se refieren a la ayuda en dinero o en especie y el tiempo proporcionado o recibido proveniente de sus hijos, así como la ayuda en dinero o en especie que el informante seleccionado proporciona a sus padres.

       Datos económicos. Se indagan aspectos relacionados con la historia laboral, ocupación, posición en el trabajo y lugar de trabajo actual; además, se incluyen preguntas sobre las cantidades por ingresos laborales y de otras fuentes de ingreso como pensiones y ayudas del gobierno, tipo y valor de bienes inmobiliarios y monetarios.

       Características de la vivienda. Forman parte del componente de bienestar económico, e incluye preguntas sobre el tipo de vivienda, materiales de construcción, indicadores de calidad y propiedad de la vivienda, así como disponibilidad de bienes de consumo duradero.

       Impresiones personales. Autoevaluación de la salud en general, opinión personal del estado económico individual, del nivel de poder en decisiones y del nivel de ayuda familiar recibido.

       Viudez. Para las personas en esta condición, se preguntó sobre los cambios económicos, de trabajo y de residencia ocurridos como resultado del fallecimiento del cónyuge.

       Servicios de salud. Se incluye información sobre derechohabiencia, noches de hospitalización, gastos en salud, uso de servicios de salud y necesidades no cubiertas.

       Medidas subjetivas. Incluye preguntas sobre la percepción de satisfacción con la red social y familiar, la percepción en el apoyo familiar recibido y el poder en la toma de decisiones.

      Además de las preguntas del cuestionario se han tomado medidas antropométricas a diferentes sub-muestras; en 2001 y 2003 a una muestra aleatoria se le midió el peso, talla, circunferencia de cintura, circunferencia de la pantorrilla, entre otras. En 2012 se seleccionó otra submuestra (la muestra total en cuatro estados de la República) a la que se le realizaron medidas antropométricas, tomas de sangre, medidas de desempeño y medidas de presión arterial. Los biomarcadores que se obtendrán de las muestras de sangre en la tercera ronda del enasem son proteína C-reactiva, colesterol total y de alta densidad, hormona de la tiroides y vitamina D con sangre intravenosa, además de hemoglobina y HbA1c con sangre capilar (ver figura 5).

      Figura 5. Medidas antropométricas y biomarcardores, 2012

      Sub-muestra (n=2,089) para medidas antropométricas,

      biomarcadores, y medidas de desempeño.

       Biomarcadores: dos tubos para procesar biomarcadores en el laboratorio:

f5

       Análisis genético: un tercer tubo almacenado para uso futuro.

       Medidas de desempeño: velocidad de la marcha, fuerza de agarre, y balance.

       Presión sanguínea.

      Fuente: Elaboración propia con datos de enasem.

      Investigaciones sobre envejecimiento que han utilizado la información del enasem

      La idea de este apartado es señalar las áreas con mayor explotación en el enasem y, por contraparte, lo que no se ha utilizado o se ha utilizado poco pero que es importante en términos de las condiciones de adultos mayores, y que se presenta como oportunidades de investigación que se podrían abordar con información del estudio.

      Dado el carácter longitudinal del estudio, se espera que conforme se realicen más trabajos, un mayor número de investigaciones incluyan el aspecto dinámico del envejecimiento, ya que hasta ahora la mayoría de los trabajos publicados realizan análisis con datos de corte transversales. Se espera que se estudie en particular la forma en que las trayectorias de bienestar (salud, económica, acceso a servicios, entre otros) se encuentran asociadas con ciertos factores de riesgo a lo largo del curso de vida.

      El tema de la salud es uno de los más recurrentes cuando se utiliza la enasem, por ejemplo Saenz y Wong (2015) exploran la asociación de la mortalidad con el estatus socioeconómico en la infancia, la educación, las conductas de salud, el estatus socioeconómico en la edad avanzada y el acceso a la atención médica. Otro estudio aborda la asociación entre pobreza en la infancia y síntomas depresivos en la vejez (Torres y Wong, 2013). Las enfermedades crónicas es otro tema importante en el estudio de la vejez en México, la existencia de un perfil epidemiológico mixto (coexistencia de enfermedades crónicas e infecciosas como principales causas de morbilidad y mortalidad) se ha utilizado para medir el impacto en el autoreporte de salud (Samper-Ternent, Michaels-Obregon, Wong y Palloni, 2012) y en la mortalidad (González-González, Palloni y Wong, 2015). Además, se han realizado investigaciones sobre esperanza de vida libre de diabetes (Andrade, 2009), hipertensión y síntomas depresivos (García-Fabela et al., 2009).

      La funcionalidad en los adultos mayores es otro tema de gran interés. En enasem se incluyen preguntas sobre las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria (abvd, aivd), las cuales han permitido explorar la relación entre las enfermedades crónicas y la capacidad funcional (Barrantes-Monge, García-Mayo, Gutiérrez-Robledo, y Miguel-Jaimes, 2007), el impacto de la actividad física sobre la discapacidad (Gerst, Michaels-Obregon y Wong, 2011), y discapacidad y bienestar entre migrantes de retorno (Wong y González-González, 2010). Con la posibilidad de tener información sobre un individuo en dos o más puntos en el tiempo, algunos investigadores han empezado a realizar investigaciones con técnicas longitudinales, es el caso de Díaz, Reistetter y Wong (2015) que analizan la progresión de la jerarquía de la discapacidad de individuos, es decir si se presentan primero problemas de movilidad y la progresión hacia problemas con actividades de la vida diaria y otras discapacidades funcionales (ver gráfica 1). Es importante señalar un hallazgo universal: la diferencia por género que se ha encontrado en la mayoría de los estudios sobre salud y envejecimiento con el enasem.

      De creciente interés es el tema de cognición, enasem incluye varios dominios sobre el estado cognoscitivo de los adultos mayores, entre ellos orientación, atención, aprendizaje verbal, memoria de evocación, habilidades espaciales, memoria visual,