Название | 5 años |
---|---|
Автор произведения | Manuel Montaner |
Жанр | Языкознание |
Серия | |
Издательство | Языкознание |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789563176094 |
En fin, la lasaña quedó genial, a pesar que a la Sandra no le gusta la cebolla y la Cami se la come como si fuera una manzana. Bueno mientras yo partía la cebolla llorando por el ardor la Sandra no perdió la oportunidad de molestarme con la Natalia, momento en el cual la Cami no estuvo presente. En eso llegaría la hermana mayor, la Isabel. Después de saludarnos, la Cami me apunta con el dedo mientras su hermana se iba de la cocina y me dice:
— ¡Cuidado!, ¡ni se te ocurra jotearla23!—. Yo boquiabierto pregunto:
—¿Y ahora yo qué hice?—. La Sandra me mira y me dice:
—Te conocen—. A lo que la Cami agrega:
—Ya te dije.
Tuvimos problemas para prender el horno así que la Isabel nos ayudó, una vez el horno encendido sólo había que esperar, yo aproveché el tiempo para lavar toda la loza que había ocupado. No recuerdo si fue mientras comíamos o antes de que comiéramos, pero en un momento mientras conversábamos los tres la Cami me dice —mi hermana se hizo un tatuaje nuevo, ¿quieres verlo? — “Ya”, Contesté. La Isabel… se pone frente a mí, se da vuelta, se inclina un poco levantando su cola y se levanta la blusa mostrando en su espalda su tatuaje nuevo. No les voy a mentir lo único que recuerdo del famoso tatuaje es una mancha entre naranjo y rojo, yo de inmediato me di cuenta del pequeño detalle de que me estaba mostrando el poto24, a lo cual sorprendido y con unos ojos gigantescos voltee mi cara a ver a la Cami, a lo cual ella dijo —¡mira!, ¡mira!—. Algo desilusionado de la situación volví a voltear la mirada hacia la Isabel y la Cami me dice —sigue viéndolo—. Y yo digo —ya lo vi, está bonito—. Después de eso la Isabel se iría y hablaría con la Sandra en privado y no sé qué se dijeron.
Después de eso llegaría una amiga de la Isabel, se tomaron una taza de té en el comedor y en eso me quedé con la Cami en la mesa de la cocina mientras estaba con su hijo, quien aún andaba en coche, sacó un globo de Mickey Mouse y empezó a tratar de imitar la voz del personaje de la televisión animada, a lo que yo acoté —así no se hace—. En eso entra la amiga de la Isabel y yo tomo el globo y comienzo a imitar la voz del ratón, hecho esto la amiga de la Isabel diría sorprendida —le sale igual—. Al sacarme el globo de la cara la Cami me dice —sigue, no viste su cara, llegó a saltar—. Hecho esto volví a tomar el globo y seguí haciendo esa chillona voz. Algo debí haber hecho bien.
Lo pasamos bien ese día, la Cami acostó a su hijo y al poco tiempo la Sandra dijo —me tengo que ir—. A lo que yo contesté —yo también—. Bueno, aún no sé por qué me fui, pero vi la cara de la Cami de decepción, a pesar de haber compartido bastante, debe ser aburrido que se vayan tus visitas cuando se duerme tu hijo.
Fui al día siguiente a entregarle el regalo que se me había quedado en la casa el día anterior, conversamos como una hora mientras el niño dormía y luego otra hora más mientras tenía al niño en brazos.
Después de esto no lo pasaría mejor, mi madre llevaba días insistiendo en que me fuera para Santiago a ver a mi padre antes del año nuevo, yo quería viajar en febrero, pero ella insistió y se enojó mucho, la cosa estaba tan tensa que no me quedó otra que aceptar. Tiempo después me diría que era porque estaba muy enamorado de una mina25 que no valía la pena. Allá en Santiago la seguiría llamando, ella volvería a su casa con su mamá, e incluso un día puso a la niña al teléfono, ese fue un lindo detalle. Un día dejaría de contestar y aunque insistí no volvería a hablar con ella. Tiempo después me enteré gracias a amistades de la U, que el tipo del colectivo, por esas fechas en que me dejó de contestar el celular, la engañó, terminarían su relación y al poco tiempo se pondría a pololear26 con un militar bastante feo, luego quedaría embarazada otra vez, no sé si del militar, ah y dejó la universidad. De ahí en adelante no supe más.
Al final cuando volví a Arica el Vicente me dijo en la guardia, sin saber nada de lo que había pasado con la Natalia – Chino27 culiao28 aweonao29 –. No entendía, así que pregunté:
— ¿Por qué?
Por la Macarena. Me contestó
No me dijo nada más, pero sabía cómo nos llevábamos y cómo pensaba ella, supongo que perdí una buena oportunidad por pensar en alguien que arruinó su vida por culpa de sus malas decisiones.
De esto aprendí que no importa lo que hagas por ella, los detalles, las buenas intenciones, el apoyo cuando nadie más lo hace, los pensamientos que nublan tu cabeza, las noches sin dormir, nada de eso importa si ella no siente algo por ti.
Y pensando en mi madre, ella es una verdadera bruja, siempre supo cómo terminaría esto.
1 Rica o rico: Bonita o bonito y sexy.
2 Carretear: Ir de fiesta.
3 Chiquillas: De poca edad, jóvenes.
4 Nota 6.0: Escala del 1 al 7.
5 JUNAEB: Por su sigla en Chile, Junta nacional de auxilio escolar y becas, organismo encargado de administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños y estudiantes.
6 Carretear: Ir de fiesta.
7 Jugara: Atreverse, luchar por conseguir algo.
8 Cagado: Con exceso de.
9 Pa´: Para
10 Mina: Mujer.
11 18 de septiembre: Fiestas patrias en Chile.
12 No Cacho: No entiendo.
13 Weón: Estúpido, idiota.
14 Para adentro: Pasmado.
15 Podí: Puedes.
16 Chino: En Chile es muy común que a la gente de procedencia o rasgos asiáticos, se les diga chino sin importar su procedencia.
17 Mina: Mujer.
18 Pololo o polola: Pareja hombre o mujer según corresponda.
19 Cahuín: Comentario malintencionado que provoca disensiones entre personas.
20 Pololeando: Acción de estar en un noviazgo.
21 Torpedo: Papel que en su interior contiene las respuestas de la prueba.
22 Aweonao: Estúpido, idiota.
23 Jotearla: Seducirla o tratar de seducir.
24 Poto: Nalga.
25 Mina: Mujer.
26 Poloear: Tener una relación sentimental similar a noviazgo
27 Chino: En Chile es muy común que, a la gente de procedencia o rasgos asiáticos, se les diga chino sin importar su procedencia.
28 Culiao: Normalmente usado como insulto o palabra despectiva.
29 Aweonao: Estúpido, idiota.
Camila
Esto es difícil de explicar, y la segunda parte es más dolorosa, debo admitir que aún veo sus fotos, de hecho, lo hice recién para torturar mi mente un rato antes de escribir. Al igual que con otra mujer que veremos más adelante de similares características, también sueño con un reencuentro, supongo que aún me gusta, pero su frialdad es terrible y como ya verán más adelante cuando algo no le importa simplemente lo deja atrás, y aunque tengo muchas dudas al parecer, nunca me vio como yo la terminé viendo.
Partamos por lo básico, ella es delgada, de ojos café, muy linda, definitivamente la más linda de esta historia, cabello castaño, labios delgados y una sonrisa encantadora, una voz suave y un hijo, hace poco se graduó de kínder, pero en ese entonces todavía andaba en pañales, también una hermana, igual de hermosa, y una maravillosa familia, en esa casa se nota que