Manuel Rojas. María José Barros

Читать онлайн.
Название Manuel Rojas
Автор произведения María José Barros
Жанр Языкознание
Серия
Издательство Языкознание
Год выпуска 0
isbn 9789561427440



Скачать книгу

       Lorena Ubilla

       Manuel Rojas, masón: primeras entradas de lectura

       Pablo Concha

       Biografías de los autores

      Presentación

      Los 120 años del natalicio de Manuel Rojas (1896-1973) fueron conmemorados con una exposición itinerante que recorrió distintas ciudades de Chile y Argentina entre los años 2016 y 2017. Manuel Rojas: una oscura y radiante vida fue el nombre de esta muestra que buscó resituar la figura y el legado literario de Rojas entre una comunidad de lectores amplia y diversa, lo que además se complementó con el desarrollo de ciclos de conversaciones en los que participaron algunos de los autores reunidos en este libro. A este evento organizado por la Fundación Manuel Rojas y en el que tuvimos la oportunidad de colaborar, se suma el inventario del archivo del escritor que realizamos el año 2017 junto con el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tanto la exposición como el inventario del archivo dan cuenta del contexto en el cual emerge este libro, proyecto colaborativo y autogestionado, que se propone difundir nuevas lecturas y aproximaciones críticas sobre la obra de un escritor fundamental de la literatura chilena del siglo XX y al que, por distintos motivos, hemos estado asediando desde nuestras distintas áreas de investigación e interés.

      Más allá del lugar canónico que ocupa Rojas en nuestra tradición literaria y la transformación de algunos de sus textos en lecturas escolares imprescindibles, nuestro propósito como editoras del libro fue reunir a una nueva generación de lectores rojianos interesados en interrogar su literatura desde otras tramas teóricas, intereses y contextos. El oficio del escritor y las escenas de lecturas; la representación de los espacios y el caminar; el diálogo con otras disciplinas artísticas y la cultura material; los posicionamientos ideológicos, de género y clase, son los ejes que articulan los escritos de este volumen y que nos invitan a revisitar la obra de Rojas prestando atención a sus narraciones más emblemáticas, pero también a aquellos textos menos conocidos, leídos o estudiados y que se vinculan con los géneros referenciales, la poesía, el teatro y la música. De acuerdo con lo anterior, pensamos que esta publicación coincide con las producciones que se han realizado en los últimos años en torno a la literatura de Rojas desde el mundo del cine, el teatro, la música y la novela gráfica, dando cuenta de un proceso de apropiación creativo que contempla otros formatos y nuevas audiencias. Al mismo tiempo, no podemos dejar de mencionar el libro Manuel Rojas. Estudios críticos (2005) —editado por Naín Nómez y Emmanuel Tornés— como un antecedente del trabajo que aquí presentamos.

      Si bien la mayoría de los autores reunidos en este libro trabajan en el espacio universitario, no hemos querido hacer una publicación para académicos. Nos interesa compartir estas lecturas con un público abierto y heterogéneo, recalcando a su vez que estos textos han sido escritos por lectores —y no necesariamente especialistas— de Rojas. Para muchos de nosotros la literatura rojiana funciona como un libro de cabecera desde el cual pensar las tensiones entre escritura y política, representación y subalternidad, ficción y autobiografía, archivo y campo cultural, entre otras. De ahí la vigencia de Manuel Rojas y nuestro interés por difundir aproximaciones críticas que a nuestro parecer amplían, cuestionan y resignifican la imagen muchas veces simplificada o neutralizada de la literatura rojiana. Además, hemos intentado incorporar datos y notas que permitan al lector encontrar con mayor facilidad las referencias y fuentes que alimentan estos textos, esperando ampliar a futuro nuevos diálogos y lecturas.

      Por otro lado, antes de la apertura del Archivo Manuel Rojas al público y como adelanto de su política abierta, hemos querido incluir en este libro algunos materiales del escritor. La revisión de 1.200 documentos, aproximadamente, nos ha permitido redescubrir otras facetas de Rojas más allá de su condición de narrador, vía por la cual se suele ingresar a su proyecto escritural. Artículos de prensa, materiales pedagógicos, canciones, textos dramáticos, reseñas, manuscritos de cuentos y novelas, libretos para radio, inéditos, contratos con editoriales, fotografías y correspondencia, entre otros, son los documentos que forman parte de este archivo que expande, diversifica y complejiza tanto el relato biográfico como el patrimonio literario de Manuel Rojas, y que prontamente será puesto a disposición del público a través de un sitio web en el marco del convenio entre el CELICH UC, la Biblioteca de Humanidades UC y la Sucesión Manuel Rojas.

      No quisiéramos terminar esta breve presentación sin agradecer a la Fundación Manuel Rojas y su presidente Jorge Guerra por su apoyo y colaboración permanente durante el proceso de gestación de este libro. También a la Sucesión Manuel Rojas y en especial a Daniel Muñoz y Paz Rojas por abrirnos las puertas de su casa y dejarnos reproducir algunos documentos del archivo. Por último, a Macarena Areco, directora del CELICH UC, por confiar en nuestro trabajo y hacer posible la publicación de este volumen.

      María José Barros

      Pía Gutiérrez

      Editoras

      I. El oficio de escritor y escenas de lecturas

      Curriculum Vitae de Manuel Rojas fechado en diciembre de 1968.

      Cuaderno de trabajo fechado entre los años 1927-1929. Borrador de “El delincuente”.

      Pasaporte de Manuel Rojas, 1961.

      Cédula de Identidad de Manuel Rojas, 1970.

      Manuel Rojas con grupo de estudiantes.

      Manuel Rojas en Provincia de las Villas de Enero, Trinidad, Cuba, 1971.

      El escritor como artesano

      Juan José Adriasola

      La figura de Manuel Rojas es singularmente reacia a la definición. En parte, esto puede ser el producto de más medio siglo de una actividad intelectual tan intensa como diversa. Producto, también, de un tiempo todavía más largo de lecturas y comentarios a su persona y su obra. Leyendo estos últimos y los escritos del mismo Rojas, aun cuando pueden tratar de una misma persona, se encuentran personajes claramente distinguibles, tanto en su figura como en los derroteros que enfrentan en cada caso. El joven que cruzó a pie la cordillera, el anarquista, el lector voraz y autodidacta que a los dieciséis años ya se iniciaba en la escritura. El trabajador inquieto, amigo de los oficios y receloso del estanco profesional. El carpintero, pintor, obrero, consueta, linotipista, conferencista y profesor. El escritor. El humanista radical que en sus personajes dio vida, dignidad y voz a los marginados de la sociedad moderna y, en cierto sentido, marginados también de una buena parte de la literatura en Chile. El creador vanguardista que rompió esquemas y revolucionó las formas de la narrativa chilena. El Premio Nacional de Literatura. El autor de manuales e historias literarias, formador y a la vez protagonista del canon literario nacional.

      Con Manuel Rojas no disponemos de una imagen sola y conclusiva, sino de una multitud de ellas, que tanto se cruzan y se superponen, como se desarrollan de forma independiente y aun se contradicen en ocasiones. Una parte al menos en la formación de este cuadro diverso nos corresponde a