Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección. ADGG0308. María José Sorlózano González

Читать онлайн.



Скачать книгу

de los criterios de organización: puntos fuertes y puntos débiles. Las necesidades de mejora

      Todos los principios, los criterios de departamentalización y la estructura de organigramas vistos anteriormente se mezclan para definir empresas reales. Las clasificaciones anteriores son demasiado teóricas y la mayoría de las empresas no presenta casos tan extremos. Sin embargo, el estudio de todos esos conceptos es necesario para comprender el funcionamiento organizacional.

      Como puntos fuertes de la organización destacan:

      

La estructura organizativa constituye un claro mapa interno de la propia empresa. Este mapa ayuda a que todos sus integrantes tengan conocimiento de dónde están y cuáles son sus funciones.

      

El diseño de organigramas ayuda al empresario a definir la estructura de su empresa.

      

Los principios facilitan la comprensión de las relaciones jerárquicas y constituyen una fuente de inspiración cuando surgen conflictos de subordinación.

      La estructura organizativa también presenta puntos débiles:

      

No tiene en cuenta las relaciones de la organización con su entorno. La competencia, la normativa, los gobiernos, la sociedad y el medio ambiente son ejemplos de elementos externos que van a tener una clara influencia en la empresa.

      

Hace referencia a la estructura formal y no define la informal.

      

Es estática y las empresas crecen y van necesitando cambios en su estructura.

      

Es rígida, en determinadas ocasiones la empresa tiene que adaptarse a nuevos proyectos con carácter temporal y la estructura implantada no se lo permite.

      La estructura organizativa está orientada al éxito, ya que ayuda a la empresa a conseguir sus objetivos. Sin embargo, es importante destacar que no existe un tipo de organización perfecta que garantice el éxito empresarial. Este va a depender, entre otros, de factores como la dirección, la capacidad de liderazgo, la motivación, el entorno o la situación económica.

      A pesar de ello, hay ciertas variables que pueden influir en la elección de un tipo organizativo u otro. Estas variables son el tamaño, el entorno y la

       cualificación:

      

Las empresas de gran tamaño requieren una estructura muy definida y burocrática y con alta especialización en las tareas. Los directivos tienen muchos empleados bajo su dirección y si la organización no estuviera tan esquematizada sería imposible el control.

      

Cuando el entorno es estable la estructura de la empresa es más rígida, todos sus miembros tienen claramente definidas sus funciones y no es necesario cambiar esa estructura. En un entorno económico o político inestable, la empresa necesita continuamente adaptarse a los cambios, dando lugar a estructuras más flexibles.

      

En actividades que requieran de un personal muy formado, las estructuras van a exigir menos supervisión por parte de los directivos. El personal, además de conocimientos técnicos, necesita autonomía de actuación para llevar a cabo su trabajo. Este tipo de organización se implanta en sectores como consultoría, abogacía o publicidad.

      Actividades

      17.¿Cómo tiende a ser la organización en situaciones de inestabilidad económica?

      La dirección de empresas es uno de los procesos más importantes dentro de cualquier organización, el desempeño de una buena dirección va a ser determinante en el éxito que tenga la empresa. Los directivos y los empresarios van a tener que desarrollar una serie de aptitudes relacionadas con la motivación y el liderazgo para llevar a buen fin su cometido.

      En este apartado se van a definir las diferentes escalas de mando existentes, las funciones y las aptitudes que van a determinar su estilo de supervisión y liderazgo. En la parte final se hará mención a las características que deben reunir los asistentes de la dirección.

      4.1.Niveles de mando: alta dirección, media y mandos intermedios u operativos

      En la jerarquía directiva presente en las empresas se delimitan cuatro tipos de niveles de mando. A medida que vamos descendiendo en ella los directivos se van haciendo más numerosos. Los niveles son los que se desarrollan a continuación.

      Alta dirección

      Es la cúspide de la organización formada por el presidente y los altos directivos. Su función es definir la misión y las estrategias generales de la empresa a largo plazo. Sus decisiones van a afectar a toda la empresa.

      Definición

       Misión de la empresa

      Es la razón de existencia de esta o su máxima aspiración. Es un concepto más amplio y abstracto que los objetivos.

      Dirección media

      Este nivel está formado por directivos medios entre la alta dirección y los mandos intermedios. Su posición les hace rendir cuentas directamente a la alta dirección, mientras que supervisan a los niveles de mando más bajos. Se encargan del control de la ejecución de las órdenes de la cúspide y de definir objetivos a medio y corto plazo. Normalmente se corresponden con directores de departamento.

      Mandos intermedios

      Ejecutan, controlan y planifican acciones específicas de cada sección. Tienen una importante labor en la empresa, ya que son el nexo de unión entre los altos directivos y los empleados. Son dirigentes con amplios conocimientos técnicos y con capacidades de liderazgo y motivación. Se corresponden con directores de área y sección.

      Mandos operativos

      Son los directivos de menor rango, están en contacto directo con los operarios de la empresa. Su función consiste en supervisar la ejecución de las órdenes que vienen a través de la cadena de mando. Se identifican con jefes de equipo.

      4.2.Personalidad y comportamiento del directivo. Temperamento

      Hay una serie de rasgos temperamentales y de capacidades necesarias mínimas que se esperan de todo directivo:

      

Autoconfianza.

      

Iniciativa.