Viaje al centro de la mente. Carlos Ibáñez Lorente

Читать онлайн.
Название Viaje al centro de la mente
Автор произведения Carlos Ibáñez Lorente
Жанр Зарубежная психология
Серия
Издательство Зарубежная психология
Год выпуска 0
isbn 9788418575532



Скачать книгу

está incrementando global del cerebro. Por ejemplo, ir a comprar con las cosas grabadas en la memoria, por ejemplo: lechuga, aguacate, atún, queso, tomates, etc. En lugar de llevar un papelito es bueno ir repitiendo mentalmente los productos que vallamos a comprar.

      Sistema de asociación número-forma: hemos visto que el sistema de enlace, relacionado con el hemisferio cerebral derecho, con los que se aplican todos los principios básicos de la memoria, salvo número y orden. Es hora de hablar de los sistemas de enganche estos difieren del sistema de enlace por el hecho de utilizar una lista especial de imágenes clave para la memorización, que no cambian nunca y que se pueden vincular y asociar con cualquier cosa que se quiere recordar. Después tenemos que hablar del Sistema número-forma, en él se utilizan solamente números del 1 al 10, por ejemplo, asociar cada número a un animal. La clave está en ir repitiendo cada número y el animal. Puede hacerlo en orden, primero recordar el animal que está en el número 1, después 2, etc, pero podría probar su memoria haciéndolo al azar. Por ejemplo, empezar por el número 4, después el 9 etc. En este sistema de número-forma lo ideal es que cada número tenga relación con un animal, que tenga la forma del número, por ejemplo, el número 2 con el pato. En cambio el sistema número-rima, se recuerdan los números igual del 1 al 10 pero se asocian con rimas, por ejemplo: el número 3 con el número 3 con estrés, el número 9 con llueve, el número 10 con pez.

      EL FRACASO ESCOLAR

      Ante los niños con dificultades escolares, se decía que eran holgazanes, cretinos, etc. El fracaso escolar se ha convertido en algo banal. Los padres están hartos de recibir cada vez más las notas bajas de sus hijos, es entonces cuando se buscan responsables, si no es el alumno, será el maestro. El niño en situación de fracaso escolar vive un drama tremendo porque los demás no lo entienden.

      Nos vemos enfrentados a un problema base, que se debe a la creciente creencia de las técnicas de ayuda psicológicas instituidas en al ámbito escolar. Es por eso que a veces el alumno es consciente de algún problema que tiene, como no ver bien la pizarra, problemas de atención, hiperactividad, dislexias, etc. Muchos padres están de acuerdo a que los maestros dan mucho trabajo a sus hijos para casa o al menos esos deberes les aturden.

      Ante el fracaso escolar, profesores y tutores han organizado soluciones de retiro, procurando tener en cuenta la individualidad del alumno. El fracaso escolar no solamente sanciona un sistema en el que al final, una sociedad es incapaz de asegurar la educación y la transmisión de los conocimientos. El síntoma más elocuente es que el 90% de todos los alumnos con dificultades escolares no saben leer.

      Hace algunos años hable con una niña de 12 años, se llamaba Marta y vivía en el barrio Barcelonés de Sants. Era una alumna inteligente y trabajadora. Muchos niños de su clase la insultaban constantemente y eso le quitaba a la Marta las ganas de ir al colegio. Este no es un caso aislado, más del 43% de alumnos dicen haber estado objeto de burlas e insultos y un 15% reconoce que ha padecido maltratamiento físico. Pero por otra parte los profesores también son espejo de maltrato. Un 15% de trabajadores del sector educativo ha padecido maltratamientos psicológicos, por parte del alumno.

      Siempre ha habido niños violentos en el colegio, la crueldad y agresividad son una constante en el desarrollo de los niños. ¿Qué es lo que ha cambiado?

      Los expertos aseguran que se respira más violencia en las aulas, porque las relaciones familiares y sociales han cambiado. Se tienen actitudes mucho más permisivas con los niños y esto provoca que se atrevan a decir cosas que en otros sistemas sociales más rígidos no lo harían.

      El oído de un niño se pone en marcha pronto a partir del 4º 5 mes del embarazo, cada defecto del oído repercute en el aprendizaje. Una dislexia no es la única causa de los fracasos escolares y no solo afecta a la capacidad de aprendizaje también hace mella en otros mecanismos de aprendizaje y en la asimilación de la ortografía.

      Estoy de acuerdo en que la familia es la que ha de responsabilizarse de la educación de sus hijos ya que es la primera sociedad en que se vivirán y la que más influirá en las actitudes de los adolescentes por eso decimos a los padres que estén alerta: los límites y las normas tienen que ser respetados desde la primera infancia.

      DIFERENTES TRASTORNOS EN

      LA INFANCIA PSICOSIS INFANTIL

      Es una entidad clínica que aparece antes de los 11 años de edad, en la que existe una respuesta de la conducta en todos los niveles y las áreas de integración y formación de esquemas o patrones funcionales del sistema nervioso central, sean dichos niveles vegetativo, motor, perceptivo, intelectual, emocional o social. Es un defecto de personalidad total, de posible origen genético.

      Es un trastorno multidisciplinar, que afecta a 1% de la población. Los primeros síntomas aparecen, sobre los 3 años, pero puede ser más tarde porque sus síntomas son parecidos a los de la esquizofrenia o autismo. Los síntomas suelen variar de un niño a otro. Los síntomas, vemos una percepción distinta fuera de lo normal pueden fijarse mucho rato en algún objeto insignificante para los demás, pueden tener experiencia extra sensorial, visuales, táctiles, percibir cosas que no están.

      A la edad de tres años el niño ya sabe diferenciarse de los demás, pero si no lo aprecia puede deberse a un cuadro psicótico. En cuanto al trastorno del lenguaje suelen tardar en hablar, ausencia del lenguaje. A los 3-4 años es cuando es normal hacerlo, pero en casos psicóticos suelen tardar más. Sus relaciones sociales suelen ser nulas, no interactúan ni con los amigos y poco con la familia como debiera.

      Las Psicosis infantiles suelen tener maniarismos (torpeza en los movimientos,) y adquisición lenta de las habilidades motoras, no tienen armonía para caminar. Los tratamientos para la Psicosis infantil puede ser la terapia psicosocial, suele ser normalmente la elegida, combinándolo con el uso de medicamentos antipsicóticos.

      Es fundamental el trabajo de los padres, para las ayudas que necesite el sujeto. Cuando hablemos de psicopatía en los trastornos de la personalidad, veremos, que aunque sea difícil detectarlos, sí que se sabe que en su infancia tienen algunos comportamientos que prácticamente alguno de ellos se dan en las psicosis infantiles.

      TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA

      Incluyen fobias miedos, trastornos de ansiedad por separación (TAS). Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). El trastorno de ansiedad por separación (TAS) ser separado del hogar o de la persona que le cuida. Trastorno de Ansiedad generalizada (TAG) preocupación excesiva e incontrolable. Fobia Social: temor excesivo a ser evaluado negativamente o ser rechazado. Trastorno Obsesivo Compulsivo, presencia de obsesiones o compulsiones que el niño siente que no puede controlar y que son graves como para interferir. Las obsesiones usan pensamientos reiterados e indeseados que se relacionan con el miedo.

      TRASTORNOS DEPRESIVOS EN LA INFANCIA

      Los niños que sufren depresión, pueden acusar síntomas como el desánimo, baja autoestima, desesperanza, culpa, irritabilidad, tristeza y retraimiento social. Las depresiones infantiles (DI en adelante), es una enfermedad propia de la infancia. La mayoría de niños con DI ya han adquirido el lenguaje, pero no tanto para que pueda expresarse lo que le sucede, la DI. El niño es incapaz de formalizar lo que le sucede, a diferencia del adulto.

      La DI se caracteriza por la disminución de la movilidad pobreza expresiva y gestual, inercia psicomotriz, aislamiento astenia hostilidad, pérdida de peso, crisis de llanto, también hay disminución de la plasticidad psicomotriz, indiferencia ante los estímulos que se le presenta, limitación de la vida de relación a solo los automatismos. No siempre que haya una fluctuación en el niño significa que necesariamente tenga DI. Hay estados de tristeza y sentimientos de culpabilidad que son normales en el niño.

      Para que consideremos que el niño tiene DI, se necesita que el sujeto durante un tiempo mínimo de dos meses, tenga humor irritable o disfórico y anhedonia, más 4 de los siguientes términos: alteración del apetito, trastorno del sueño, exaltación, enlentecimiento psicomotor, sentimientos de culpa, ideación mórbida, conducta suicida.

      TRASTORNO BIPOLAR /TRASTORNO MANÍACO DEPRESIVO EN LA INFANCIA

      Humor persistente que va desde la depresión, tristeza