Liderazgo y habilidades directivas. Andrés Valdez Zepeda

Читать онлайн.
Название Liderazgo y habilidades directivas
Автор произведения Andrés Valdez Zepeda
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9786077420163



Скачать книгу

en la fabricación de fertilizantes orgánicos. Esta empresa ha podido expandirse fuera de México y ha llevado sus productos, servicios y tecnologías a siete países de América Latina.

      Sin embargo, en los últimos años Nutriorgánica ha tenido algunos problemas de gestión ya que su propietario, el señor Juan Uribe Zepeda, designó a su hijo mayor, Juan Pedro Uribe Valdez, como el nuevo administrador. A diferencia del liderazgo que ejercía el señor Juan Uribe, su hijo ha impuesto un modelo de dirección autoritaria en la que, mediante presiones, chantajes y amenazas constantes al personal, impone sus decisiones. Es decir, mientras que el fundador de la empresa logró crear y desarrollar la organización con el esfuerzo y el ejemplo, ejerciendo un liderazgo carismático, el heredero impone las decisiones, trata mal a los trabajadores y con frecuencia atropella la dignidad de las personas que colaboran en la empresa.

      Las características distintivas del estilo de liderazgo del señor Juan Uribe Zepeda eran las siguientes: incluyente, proactivo, receptivo, propositivo, respetuoso, cumplido, puntual, responsable, amigable, con actitud positiva, orientado a lograr objetivos, dinámico y, sobre todo, humano. En cambio, las características distintivas del estilo de dirección de Juan Pedro Uribe Valdez son las de ser impositivo, intolerante, despótico, irrespetuoso, reactivo, incumplido, impuntual, burocrático, insensible e inhumano.

      Este último estilo de dirección ha llevada a la empresa a una situación en que la rotación de personal se ha triplicado, el clima laboral ha empeorado y las ventas han caído en más de 60 por ciento.

      1.Señala la importancia que tiene el estilo de liderazgo en el éxito de las organizaciones.

      2.¿De qué manera el estilo de liderazgo del hijo del empresario está afectando a la empresa?

      3.¿Qué alternativas y estrategias sugerirías impulsar para evitar que la empresa quiebre?

      4.¿Qué diferencia existe entre dirección y liderazgo?

      Ejercicio de dirección y liderazgo

      En el salón de clases, se forman dos equipos de trabajo. El primero escenificará un sociodrama en el que mostrará las características distintivas del liderazgo a partir de situaciones específicas que se presentan en las organizaciones. El segundo representará, de igual forma, un sociodrama en el que mostrará las características distintivas de la dirección. Se premiará con un doble aplauso al equipo que mejor escenifique el concepto asignado.

      Juan es un empleado de confianza de la empresa Vértice, S.A. de C.V., dedicada a la fabricación y venta de muebles de oficina. Ha sido un empleado ejemplar que durante los quince años que lleva en la empresa siempre ha mostrado una actitud positiva, de cooperación y responsabilidad. En los últimos años ha aspirado a ocupar el cargo de director de producción, ya que quien lo ejerce actualmente está a punto de jubilarse. El director general de la empresa se muestra indeciso pues no sabe si contratar a una nueva persona para que ocupe el cargo de director de producción o nombrar a Juan en el puesto.

      1.Si tú fueras el director general, ¿qué harías en este caso? ¿Contratarías a alguien?

      2.¿Qué consecuencias tendría para Juan, desde la perspectiva de la motivación, la contratación de otra persona para el cargo de director de producción?

      3.¿Cuáles serían las consecuencias de nombrar a Juan en este puesto?

      4.¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de nombrarlo y cuáles las de contratar a una persona externa a la organización?

       Para recordar

      La motivación se define como una estimulación (interna o externa) a una persona u organización que la impulsa a lograr o hacer algo con el fin de satisfacer una necesidad o alcanzar un objetivo en particular. En este sentido, implica un estado mental y emocional de la persona que activa, dirige, organiza y da dirección a la conducta humana. La motivación es la voluntad del individuo que lo estimula a realizar un esfuerzo especial con el propósito de alcanzar unas metas determinadas.

      Cuando la motivación surge del propio ser humano, se le denomina automotivación. Si este impulso proviene de su contexto, se habla de motivación.

      Existen diferentes teorías que explican las causas que generan estados de ánimo positivos, ligados a la motivación de personas y organizaciones. Con base en ellas se busca encontrar las razones y emociones que actúan como fuerza motora o impulsan la conducta humana para alcanzar ciertos objetivos.

      Ejercicio de motivación

      El grupo de alumnos se divide en cinco equipos. Cada equipo nombra un coordinador de la discusión y un relator que escribirá las conclusiones. Los equipos responderán las siguientes preguntas.

      1.¿Cuáles son los principales motivadores del ser humano?

      2.¿Qué diferencia hay entre motivación y automotivación?

      3.¿Qué genera desmotivación?

      4.¿Qué papel desempeña la motivación en el logro de objetivos personales y de la organización?

      Una vez que los alumnos han contestado las preguntas, luego de 25 minutos, el equipo nombra un expositor, quien presenta al grupo las respuestas y sus conclusiones. Al final, el maestro da las conclusiones del tema y hace un reconocimiento público al equipo que mejor contesta las preguntas y comunica sus resultados.

       Para recordar

      Se entiende por comunicación el proceso de intercambiar información y todo tipo de mensajes orientados a persuadir de algo a una determinada audiencia. El objetivo central de la comunicación es influir en la opinión, el ánimo, las actitudes y acciones de las personas; desempeña un papel muy importante en el éxito de las organizaciones. La comunicación puede ser interna o externa: la interna está orientada hacia los trabajadores o miembros de una organización; la externa, hacia los públicos o clientes de la misma. Al usar ambos tipos de comunicación –interna y externa– es más factible que las organizaciones logren sus objetivos. Es importante considerar que hay cuatro vías de comunicación: la intelectual (el mensaje), la oral (la voz), la visual (el cuerpo) y la emotiva (las emociones).

      El gerente general de la empresa Adeco, dedicada a la construcción de casas de tipo residencial, convoca a una reunión de trabajo al gerente de mercadotecnia para iniciar el diseño y una nueva campaña de publicidad con el objetivo elevar las ventas en 30 por ciento. Informa que le destinará a este proyecto un presupuesto de cinco millones de pesos y que deberá iniciar a más tardar en un mes.

      Para ello ordena el diseño y la impresión de tríptico y dípticos, el uso de las nuevas redes sociales, la creación de una nueva página web, la contratación de 15 anuncios espectaculares y spots en radio, así como la realización de tres eventos promocionales en el nuevo fraccionamiento Hacienda Imperial para fomentar las ventas. En dos semanas, el gerente de mercadotecnia conceptualiza la campaña; da el visto bueno a los diseños, la publicación de artículos promocionales y la producción de los spots, y le informa al gerente general que todo está listo para iniciar la promoción. Al término del mes, Adeco inicia las actividades promocionales programadas, que duran cuatro meses. A los miembros del equipo de ventas de la empresa no se les consultó sobre la campaña promocional, sólo se les ordenó ponerla en operación. Al final de la campaña, en la reunión de evaluación se encuentra que la empresa únicamente logró un 2 por ciento de aumento en sus ventas y no el 30