Diseño y evaluación de proyectos. Eduardo Contreras

Читать онлайн.
Название Diseño y evaluación de proyectos
Автор произведения Eduardo Contreras
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9789563061574



Скачать книгу

      Además, los proyectos tienen consecuencias no cuantificables, que son importantes, pero no siempre pueden ser medidas físicamente o valoradas monetariamente. En ese caso, lo habitual es identificar estas consecuencias para, en etapas posteriores, seleccionar entre las alternativas monetariamente más convenientes la que entrega mayores (menores) beneficios (costos) no cuantificables a juicio de los dueños del proyecto. O bien, entre las alternativas que presentan mayores (menores) beneficios (costos) no cuantificables se elige la que resulta monetariamente más conveniente.

      Los beneficios y costos identificados, medidos y valorados son consecuencia directa de las decisiones tomadas en el diseño comercial, operacional, financiero, administrativo, etc. de cada alternativa considerada, ya que en ellos se hacen estimaciones de la cantidad demanda, los precios de venta, la inversión necesaria en recursos del proceso productivo, la cantidad y costo de los insumos, la contratación de personal, el pago de patentes y permisos, la determinación del costo financiero del capital propio o del endeudamiento, etc. Veamos en mayor detalle cada uno de estos diseños por área que es necesario realizar.

      DISEÑO COMERCIAL

      El diseño comercial consiste en un juicio sobre la factibilidad comercial del proyecto, la toma de decisiones comerciales que determinarán alternativas específicas de ejecución, y la valoración de los beneficios y costos que se generarán en esta área.

      La factibilidad comercial consiste en asegurar que existe demanda suficiente, esto es una cantidad suficiente de compradores, por el producto o servicio que pretende ofrecer el proyecto. Esto permite que sea posible que se generen beneficios que puedan cubrir la inversión inicial y los costos de producción, lo que se verifica formalmente en la etapa de evaluación del proyecto.

      En el diseño comercial se recolecta y genera información sobre el mercado que tiene una necesidad o deseo que satisfacer, se cuantifica su tamaño, se identifican segmentos de mercado y su disposición a pagar. Se toman decisiones sobre a qué segmento objetivo enfocarse, que propuesta de valor puede ser atractiva para el segmento seleccionado. Esa propuesta de valor se traduce en decisiones de diseño y oferta de un portafolio de productos, un conjunto de precios y condiciones comerciales, una selección de canales de distribución que hacen que el bien esté disponible y una serie de acciones de comunicación, promoción y ventas.

      Este conjunto de decisiones comerciales determina los ingresos del proyecto, es decir, las cantidades vendidas de cada producto y sus respectivos precios. Pero también genera costos como los de distribución, los de publicidad, los de venta, etc.

      Cabe destacar que el diseño comercial también es necesario de realizar en proyectos de organizaciones sin fines de lucro, pues también se requiere verificar que existe demanda por los productos y servicios, así como también que el proyecto se financie con aportes de instituciones y personas.

      DISEÑO OPERACIONAL

      El diseño operacional consiste en comprobar que el proyecto es técnicamente factible. En esta parte se toman decisiones sobre el o los procesos productivos a considerar para generar los productos y servicios del proyecto.

      En el diseño operacional se recolecta y genera información para identificar y tomar decisiones sobre las diferentes alternativas respecto al tipo de proceso, para organizar la red de actividades que conforman el sistema productivo, las tecnologías posibles, los requerimientos de insumos, la capacidad instalada, la definición de la cadena de suministro, etc.

      Estas decisiones técnicas tienen consecuencia directa sobre la componente productiva de la inversión inicial y los costos de producción, incluyendo el costo de la mano de obra productiva.

      DISEÑO ADMINISTRATIVO

      El diseño administrativo considera una serie de decisiones sobre las actividades de apoyo de un proyecto, aunque no estén directamente relacionadas con la operación de éste.

      En esta área se decide sobre cómo el proyecto se integra a una estructura legal y organizacional existente o si se crea una nueva y autónoma. Este tiene consecuencias sobre los requerimientos de personal directivo y administrativo, sus áreas de trabajo y sistemas de apoyo (oficinas, muebles, tecnología, servicios básicos, etc.).

      El diseño administrativo considera aspectos normativos y regulatorios, tales como la obtención de permisos comerciales, sanitarios y ambientales, tanto a nivel local como del gobierno central. Incluye además el régimen tributario al que estará sometido el proyecto en términos de la tasa de impuesto a las utilidades que debe pagar, recaudación de impuesto al valor agregado, pago de aranceles, etc.

      Por lo tanto, las decisiones administrativas también afectan los beneficios y, particularmente, los costos del proyecto. Los cuales se identifican, miden y valoran en el diseño administrativo.

      DISEÑO FINANCIERO

      El diseño financiero determina cómo se financiará el proyecto para cubrir la inversión y el capital de trabajo. Entre las decisiones del proyecto en esta área está la definición de la proporción de capital propio y endeudamiento del proyecto. La definición de las fuentes de financiamiento externo de corto y largo plazo que se pueden utilizar, los montos de cada una, la moneda utilizada, la tasa de interés, las condiciones crediticias (garantías, prepago, periodo de gracia, etc.).

      Las decisiones financieras también afectan los beneficios y costos del proyecto, pues determinan el monto que deben aportar los dueños del proyecto para ponerlo en marcha, genera beneficios por ahorro en el pago de impuestos, costos por el pago de intereses y el costo de oportunidad del dinero del capital propio.

      Estas decisiones en estas diferentes áreas de diseño son revisadas en profundidad en los capítulos de la segunda parte del libro, Diseño de Proyectos. Como se puede deducir, el diseño y evaluación de proyectos es un proceso que requiere de un equipo multidisciplinario que incluye a administradores, ingenieros, economistas, arquitectos, etc. dada la diversidad de temas involucrados en un proyecto estratégico.

      Una vez que se ha definido la idea del proyecto, identificado el agente económico para el cual haremos la evaluación, clarificado su objetivo, generado alternativas de ejecución, identificado los beneficios y costos cuantificables y no cuantificables de cada opción y valorado en términos monetarios lo que es posible de cuantificar, el paso siguiente es hacer la evaluación del proyecto. La cual consiste en utilizar un procedimiento para agregar la información de beneficios y costos, y recomendar al tomador de la decisión sobre la conveniencia o no de la ejecución del proyecto y la selección de la mejor de las alternativas.

      En el caso de una empresa privada, un proyecto de inversión será conveniente si éste permite aumentar y maximizar las utilidades comparadas con lo que se podría obtener utilizando los recursos en inversiones alternativas. La mayoría de las veces, esta recomendación ocurre en la etapa de preinversión, pues permite evitar el comprometer recursos con mayor grado de irreversibilidad en proyectos no convenientes. La evaluación no sólo es útil para los dueños del proyecto que tomarán la decisión sobre su realización, sino que también a quienes lo financian y las autoridades pertinentes.

      Las técnicas que permiten realizar y justificar la recomendación sobre la realización del proyecto se revisan en detalle en los capítulos de Flujo de Caja e Indicadores de Evaluación de Proyectos. Por ahora presentaremos algunas consideraciones básicas y conceptuales que se deben tener en cuenta al evaluar proyectos:

      USAR BENEFICIOS Y COSTOS INCREMENTALES

      Si existen costos o beneficios comunes a todas las alternativas de decisión (incluyendo la opción de no hacer el proyecto), entonces éstos son irrelevantes, ya que se pagarán o recibirán de todos modos en cualquier alternativa, y por lo tanto son independientes de éstas y no se deben considerar. Al contrario, se debe identificar cuáles son los beneficios y costos directamente relacionados con cada alternativa, es decir, cuáles son los beneficios y costos que se recibirán o se perderán en caso de que se materialice o no cada una de las alternativas identificadas.

      TENER UN CASO BASE

      El caso base