Название | Vamos a jugar |
---|---|
Автор произведения | Raquel Rodríguez Mercado |
Жанр | Документальная литература |
Серия | Lecturas devocionales |
Издательство | Документальная литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789877982886 |
Como los cananeos eran los vecinos del pueblo de Israel, muchas veces los israelitas se olvidaban de adorar al verdadero y único Dios, y creían que esos baales podían ayudarlos.
Dios siempre tenía que mostrarles que él era el único Dios verdadero.
Un día, el profeta Elías desafió a más de cuatrocientos sacerdotes de Baal en un monte que se llamaba Carmelo. Allí, Dios demostró que solo él tiene poder.
¿Sabes cómo? Mientras esos cuatrocientos sacerdotes gritaban y clamaban a sus dioses falsos para que enviaran fuego para encender el altar, Dios envió fuego del cielo solo al altar del profeta Elías. Además, Elías había encargado que el altar fuera mojado con agua, para demostrar aún más el poder del Dios de Israel.
Todos reconocieron que el Señor es Dios y que Baal no tenía ningún poder, solo era una estatua. Puedes leer esta historia en 1 Reyes 18:20-40.
Alaba a Dios, en tu Diario de Oración, pues él es el único Dios verdadero.
“Entonces Elías, acercándose a todo el pueblo, dijo: ‘¿Hasta cuándo van a continuar ustedes con este doble juego? Si el Señor es el verdadero Dios, síganlo a él, y si Baal lo es, a él deberán seguirlo’ “ (1 Reyes 18:21).
2 de febrero
¿Qué profeta vivió en Babilonia?
Marca la respuesta correcta
1 Nehemías.
2 Jeremías.
3 Daniel.
¿Sabes qué es Babilonia?
Era una ciudad que se encontraba en Mesopotamia. ¿Y sabes cuándo se fundó esta ciudad? Fue una de las primeras ciudades que se construyeron después del diluvio. Algunos historiadores creen que se fundó sobre los restos de la ciudad de Babel, donde se confundieron los idiomas, ¿recuerdas?
¿Te gustaría saber qué significa Babilonia? Al igual que “Babel”, Babilonia significa “confusión” o “mezcla”, aunque según los que vivían allí significaba “puerta de los dioses”.
Los arqueólogos dicen que probablemente fue la ciudad más grande de la antigüedad. Estaba construida con ladrillos que estaban esmaltados con muchos colores y había muchas figuras de leones y relieves... ¡Debía ser impresionante! Allí fue llevado prisionero un jovencito cuya misión fue la de ser un gran profeta de Dios en un país extranjero. Se llamaba Daniel y puedes leer su historia en la Biblia, en Daniel 1.
La ciudad de Babilonia se menciona muchas veces en la Biblia. Contra Babilonia se pronunciaron muchas profecías que indicaban que iba a ser destruida y que nadie viviría más allí. ¿Crees que se cumplieron esas profecías? ¡Por supuesto que sí! Dios siempre cumple lo que dice. Solo quedan ruinas de aquella impresionante ciudad.
En el libro de Apocalipsis, también se menciona esta ciudad, pero con un significado diferente. El apóstol Juan dice que Babilonia es toda la gente que está confundida, que se opone a Jesús y a los que creen en él. Jesús te invita a salir de Babilonia, a salir de la confusión y aceptar su amor y su salvación.
¿Qué decisión vas a tomar? Escríbela en tu Diario de Oración.
“Nabucodonosor se llevó los prisioneros a Babilonia [...]. Entre estos jóvenes estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de la tribu de Judá” (Daniel 1:2, 6).
3 de febrero
¿Quién era Barrabás?
Marca la respuesta correcta
1 Un bandido.
2 Un criminal.
3 Las dos respuestas anteriores son correctas.
¿Sabes qué significa la palabra “bandido”?
Es una persona que se porta mal. Un bandido es un ladrón, un mentiroso, alguien que es capaz de utilizar la violencia para conseguir lo que quiere, como los terroristas. Los bandidos suelen ir contra la ley y acaban normalmente en la cárcel.
Así era Barrabás. Un terrorista que iba contra la ley de Roma, por eso se encontraba en la cárcel. A pesar de que era un bandido, tenía muchos seguidores.
Barrabás era muy famoso, todo el mundo gritaba su nombre para que el gobernador romano, que se llamaba Pilato, lo liberara como era costumbre durante la fiesta de la Pascua. Cuando Pilato le dio a elegir al pueblo entre liberar a Barrabás o a Jesús, los judíos eligieron a Barrabás.
¿Pero quién crees que era culpable Barrabás o Jesús? ¡Por supuesto, Barrabás era el culpable! Jesús era inocente, no había hecho nada malo.
¿Sabes de quién era la cruz en la que murió Jesús? Esa cruz estaba preparada para Barrabás, él era el que había ido contra la ley, era un terrorista.
Sin embargo, Jesús ocupó el lugar de Barrabás. Jesús murió en lugar de él.
Quizás tú y yo no seamos bandidos como Barrabás, pero no importa cuán malo seas, Jesús ha ocupado tu lugar.
Jesús murió por ti y por mí. ¿Sabes por qué? Porque Dios es amor y nos ama tanto que no quiere que nos pase nada malo.
Jesús quiere salvarnos, pero no puede hacerlo si nosotros no queremos.
¿A quién vas a elegir tú hoy? ¿Aceptas a Jesús como tu Salvador? Escribe tu respuesta en tu Diario de Oración.
“Todos volvieron a gritar: ‘¡A ese no! ¡Suelta a Barrabás!’ Y Barrabás era un bandido” (Juan 18:40).
4 de febrero
¿Qué significa bautismo?
Marca la respuesta correcta
1 Bañarse en un río.
2 Mojarse la cabeza.
3 Sumergirse en el agua.
¿Sabes qué significa la palabra “bautismo”?
“Bautismo” significa “hundir”, “sumergir”. Cuando una persona se bautiza, debe ser sumergida en el agua para, simbólicamente, morir a su anterior vida; y cuando sale del agua simboliza que ha resucitado a una vida nueva para caminar cada día con Jesús.
¿Quién dio la orden de bautizar a las personas? Jesús les dijo a sus discípulos que enseñaran a los demás todo lo que él les había enseñado y que los bautizaran “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (puedes leerlo en Mateo 28:18-20).
¿Qué se necesita hacer para ser bautizado? Conocer a Jesús por medio de la Biblia, hablar con él en oración, pedirle perdón y volver a obedecerlo.
¿Quiénes se pueden bautizar? La Biblia dice que todo el que cree en Jesús como su Salvador personal puede bautizarse. El bautismo es una expresión pública, es decir, ante otras personas, de que creemos que Jesús murió por nosotros y que resucitó para darnos vida eterna. Cuando nos bautizamos mostramos al mundo que amamos a Jesús como nuestro Salvador y que queremos parecernos a él cada día.
Si tú quieres entregar tu vida a Jesús, debes aceptar a Jesús como tu Salvador y conocer las enseñanzas