Materiales, herramientas, máquinas y equipos de confección. TCPF0109. Matilde Cabezalí Hernández

Читать онлайн.
Название Materiales, herramientas, máquinas y equipos de confección. TCPF0109
Автор произведения Matilde Cabezalí Hernández
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9788416109326



Скачать книгу

Images

       Medias de nailon, fibra sintética del grupo de las poliamidas

      Las fibras naturales se obtienen de componentes animales, como la lana y la seda; o componentes vegetales, como el algodón y el lino. En cambio, las fibras artificiales y sintéticas son el resultado de transformaciones químicas.

      Las fibras artificiales se obtienen mediante el procesado químico de productos naturales; y las fibras sintéticas, por su parte, se fabrican mediante síntesis con productos químicos, en un proceso denominado polimerización.

Image

       Definición

      Polimerización La polimerización es una reacción química en la que pequeñas moléculas o monómeros se agrupan químicamente para formar una molécula alargada con forma de cadena, llamada polímero.

      A continuación, se explican los principios fundamentales de la fabricación de las fibras textiles más utilizadas.

      3.1. La lana

      Es una fibra natural, suave y rizada, que se obtiene del vellón de animales como la oveja, el carnero y el cordero, mediante un proceso de esquila, consistente en la separación del vellón de la oveja. Es una de las fibras textiles más antiguas.

      La calidad de las fibras de lana es diferente según las distintas razas existentes en el mundo y según las condiciones en las que se desarrolla el animal.

      De aquellos animales que reciben mejores cuidados se obtienen mayores producciones, tanto de lana, como de carne y de leche, en cuanto a cantidad y calidad.

Images

      Las razas de ovejas más importantes del mundo, respecto a la obtención de lana, son la raza merina australiana (originaria de España) y la crossbred. Otra raza de ovejas procedente de España con importancia en este campo es la oveja churra. Aunque la lana de mejor calidad es la que se obtiene de las ovejas de raza merina.

Image

       Nota

      Actualmente, el país con mayor exportación de lana es Australia, seguida de Argentina y Nueva Zelanda.

      La lana merina se presenta como un pelo fino, suave y muy rizado, con un largo de hasta 120 milímetros. Es muy apreciada para la fabricación de hilos y tejidos muy finos.

      La raza crossbred es una oveja cruzada entre merino y cheviot, que posee un pelo fuerte, brillante y menos rizado, más largo que el de las merinas.

      Este pelo se utiliza generalmente para elaborar tejidos resistentes y en la fabricación de alfombras, calcetines y jerséis.

      Entre las propiedades de las fibras de lana se encuentran:

      1 La finura, rizado, longitud, elasticidad, superficie a modo de escamas y capacidad de hinchamiento.

      2 La sustancia básica de la fibra de lana es la queratina que es una proteína rica en azufre.

Image

       Sabía que...

      En la Biblia se hace referencia a la elevada calidad de la fibra de lana que podía encontrarse en la ciudad de Damasco.

      3.2. Los pelos

      Se van a estudiar como un grupo distinto de fibras por sus particularidades, aunque en realidad son un tipo de lana.

      Se pueden destacar los siguientes tipos: el mohair, el cachemira, la angora, la llama, la alpaca, la vicuña. A continuación, se exponen las características de cada una.

      Mohair

      Pelo procedente de la cabra de angora, cuyas principales propiedades son la suavidad y el brillo. Es un pelo ligeramente ondulado de color blanco o marrón.

      Cachemira

      Este pelo procede de una cabra pequeña, que vive en las montañas del Tíbet. El vellón está formado por fibras cortas y suaves en el interior y largas en el exterior. A las fibras interiores de la parte más profunda, fina y delicada, de tacto suave, sedoso y ligero se le denomina cachemira. La fibra puede ser de color gris, blanco, amarillo claro o canela. Su precio es elevado, utilizándose para prendas de lujo, de distinción y elevada calidad.

      Angora

      Este tipo de fibra puede provenir de una cabra, un gato o un conejo. Sin embargo, el llamado pelo de angora es el que se obtiene de un tipo de conejo, procedente de la provincia de Angora, en Turquía. Su escaso diámetro y la longitud de la fibra lo hace idóneo para la fabricación de prendas textiles, puesto que esta fibra posee ciertas propiedades, como su calidez y confortabilidad, así como una ligereza superior a las fibras de lana. Es un pelo muy fino y liso. De la cabra de Angora se obtiene un pelo blanco, flexible, brillante, ligeramente ondulado y escamoso.

      Llama

      Es un animal originario de América del Sur. La fibra posee una longitud de hasta 300 milímetros y un diámetro de 23 micras. El color del pelo puede ser blanco, pardo o negro. Es una fibra basta y se emplea para la fabricación de cuerdas y alforjas.

Images

       Llama

Image

       Definición

      Micra Según la Real Academia Española, el término micra procede de micrómetro: medida de longitud que equivale a la millonésima (10-6) parte del metro.

      Alpaca

      Su pelo es similar al de la llama, pero con una longitud menor, de 200 a 250 milímetros y con un diámetro de 20-22 micras. Se suele hilar con mezclas. La fibra es muy fina y brillante, los tejidos de alpaca tienen un brillo característico. Los colores pueden variar entre blanco, gris, negro o pardo oscuro.

      Vicuña

      Es una especie más pequeña que las dos anteriores. Habita en los países sudamericanos de Perú y Chile, mayoritariamente. Tiene un color entre pardo y rojizo. El pelo está dividido en dos grupos: el primero con fibras de 100 milímetros de longitud y 45 a 60 micras de diámetro; y el segundo, de 20 a 40 milímetros y 13 a 20 micras. Este último grupo es el denominado pelo de vicuña. Posee un brillo sedoso y con él se elaboran tejidos muy finos, se utiliza en sombrerería de fieltro de alto valor y calidad.

      3.3. La seda

      Esta fibra procede del gusano de seda y está constituida por un hilo muy resistente. Tras un proceso de transformación, el gusano se envuelve en un capullo de unos 3 cm de longitud cuyos hilos pueden llegar a superar los 3.000 m, estos hilos posteriormente se lavan con jabón y una sal de sodio.

Image

       Nota

      Al cultivo de la seda se le conoce como sericicultura.

Image