Название | Ejecución de enfoscados y guarnecidos "a buena vista". EOCB0109 |
---|---|
Автор произведения | Francisco José Soto Lara |
Жанр | Зарубежная деловая литература |
Серия | |
Издательство | Зарубежная деловая литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788415942788 |
¿Qué tipos de revestimiento elegiría usted para cada habitación?
SOLUCIÓN
En el cuarto de baño, al tratarse de un cuarto húmedo, lo ideal es hacer un enfoscado, ya que además podrá soportar perfectamente el peso de los azulejos. La técnica recomendada sería maestreado, aunque al tratarse de azulejos de gran tamaño, si se tiene la suficiente práctica, podría hacerse “a buena vista”.
Aquí no haría falta más revestimiento ya que el acabado se hará con un revestimiento discontinuo.
En el salón se podrían elegir distintas opciones, aunque el guarnecido de yeso y un enlucido posterior sería lo más adecuado ya que es más rápido, más manejable y, probablemente, más económico.
3.2. Revestimientos sintéticos, revestimientos monocapa y bicapa. Propiedades
Los revestimientos continuos conglomerados sintéticos son en realidad una evolución de los revestimientos tradicionales en los que se han ido sustituyendo algunos de sus componentes por materiales sintéticos y con procesos de fabricación más actuales.
Revestimientos monocapa
Se llaman así porque una vez aplicados, aunque se haga en varias manos, su conjunto constituye una única capa constructiva compuesta por un mismo producto con una sola dosificación.
Recuerde
En los revestimientos tradicionales, las sucesivas capas se suelen hacer, según el tipo de revestimiento, con granulometrías o dosificaciones diferentes según su función.
Normalmente llegan preparados a obra y solo hay que añadirles agua, recomendándose el batido mecánico.
Hay bastante variedad en cuanto a tipos de acabados y colores, siendo habitualmente un revestimiento de acabado, es decir, sobre el que no se realizan otros revestimientos.
Su principal aplicación es en cerramientos exteriores, dadas sus propiedades.
Tales propiedades son la homogeneidad de la mezcla, apenas segrega (no se separan los materiales que componen la mezcla), buena adherencia, aguanta bien el descuelgue, es impermeable al agua de lluvia y es permeable al vapor de agua.
Imagen de una muestra de monocapa sobre una pared
Revestimientos bicapa
Tal y como se puede deducir por su denominación, los revestimientos bicapa se componen de dos capas, una primera que se aplica para resolver los aspectos técnicos como protección y aplomado, y otra decorativa con diferentes colores y texturas disponibles.
Para la primera capa se usa mortero de cemento o cal y para la segunda se pueden usar acabados sintéticos (morteros acrílicos o revestimientos plásticos), acabados minerales (revocos o estucos de cemento y/o cal).
Como es natural, sus propiedades son similares a las de los enfoscados, proporcionando como ventaja la facilidad y por tanto economía en la aplicación de la segunda capa con materiales sintéticos, que suelen ser de fácil ejecución.
Recuerde
Se llaman paramentos “en bruto” a aquellos elementos constructivos (paredes, suelos o techos) que no tienen revestimientos y que no están acabados.
4. Tipos de soportes adecuados
El revestimiento continuo conglomerado se puede realizar sobre multitud de elementos constructivos, como son:
1 Fábricas de ladrillo (paramentos de ladrillos de hueco doble, sencillo, perforado, etc.).
2 Fábrica de bloques cerámicos y de bloques de hormigón.
3 Paramentos y elementos de hormigón armado.
4 Bovedillas de forjado.
5 Placas de distintos materiales prefabricados.
Construcción de un muro de bloques de hormigón
Todos los ejemplos dados tienen un punto común, que es la porosidad y la rugosidad. Estas son condiciones imprescindibles para que el revestimiento se adhiera correctamente. Por ello, hay que tener cuidado con los elementos estructurales de hormigón encofrados con placas metálicas, ya que suelen quedar muy lisos y se dificulta el agarre de la pasta, por lo que habría que rayar o hacer unos picotazos a lo largo de la superficie.
Nota
Cuando las fábricas de ladrillo se realizan con elementos de gran formato, los tabiques son más rígidos y hay que tener cuidado al aplicar el revestimiento, ya que tienden a tener más fisuras.
Aplomado y planeidad son otras condiciones necesarias para la realización de un buen revestimiento, ya que si hay que compensar grandes defectos, hay que usar mucho material y se puede desprender durante su aplicación, además de resultar una tarea complicada y que puede generar defectos en el fraguado.
El soporte también debe estar limpio de suciedades, arenas y polvo, ya que así se favorece que la pasta se adhiera al paramento; y húmedo, para que el fraguado o secado se produzca de forma homogénea y según necesite el material de revestimiento.
La humedad del paramento también es muy importante, ya que si está muy seco tenderá a absorber mucha humedad, que seguramente necesitará el revestimiento para su fraguado, y si está muy húmedo puede no adherirse adecuadamente.
Nota
Cuando se revisten con yeso perfiles de acero laminado, estos deben protegerse, por ejemplo forrándolos con elementos cerámicos, ya que el yeso favorece la corrosión.
El soporte para aplicar el revestimiento también deberá tener las cualidades mecánicas necesarias para soportar el peso que va a recibir, lo que, si bien se cumple en los elementos constructivos citados, puede ser que no ocurra con otros elementos como algunos que se emplean en zonas de características especiales, zonas de poca necesidad de resistencia o calidad, etc.
Actividades
7. En la foto se está aplicando un enfoscado a una pared de ladrillo. ¿Qué cualidades que faciliten tal operación se pueden distinguir en la pared?
5. Condiciones ambientales para la puesta en obra de revestimientos continuos conglomerados
Tal y como se ha ido viendo a lo largo del capítulo, los revestimientos continuos conglomerados se elaboran usando agua, tanto para su preparación en obra como para su aplicación en el caso de los que vienen preparados directamente del proveedor.
Por tanto, es razonable pensar que estos productos son sensibles a la humedad, por lo que su puesta en obra y almacenamiento deben realizarse en lugares secos y protegidos de la intemperie.
En cualquier caso, las etiquetas de los