Técnicas de tapizado de mobiliario. TCPF0209. Rosario Rodríguez Baliña

Читать онлайн.
Название Técnicas de tapizado de mobiliario. TCPF0209
Автор произведения Rosario Rodríguez Baliña
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9788416109418



Скачать книгу

botones forrados de fornitura metálica o madera, hilo bramante, cuerda fina, hilo de algodón, seda o poliéster, galones, pasamanerías y borlas de seda, etc.Nota: el pelote es pelo de cabra que se utiliza como relleno para tapicería.

      4 Los tejidos a utilizar serán los apropiados a la época y al estilo de mueble: brocados, damasquinados, sedas, terciopelo o bien tejidos de algodón y otras fibras como el yute, que se adapten al estilo original, estampados o lisos. También piel y cuero. También en el estilo ecléctico o actual vintage, se utilizan tipos de tejido nada frecuentes para el estilo al que pertenece el mueble, pero hay que tener en cuenta que si se utilizan han de ser intencionadamente.

Images

       Bergère tapizada estilo vintage

Image

       Aplicación práctica

       Le encargan el tapizado de un sillón con brazos estilo Luis XVI, que decorará una estancia ambientada en ese estilo y época. Como es lógico, antes de efectuar el tapizado debe disponer de los materiales necesarios. ¿Cuáles serían?

       SOLUCIÓN

      Al tratarse de un mueble de estilo clásico, el tapizado a realizar se hará con la técnica clásica. El asiento está conformado por un tramado de cinchas de yute, muelles, relleno de crin, arpillera, hilo bramante, guata para cubrir, retor de algodón blanco y el tejido definitivo. Como no se va a enmarcar en un ambiente moderno ni vintage, se tapizará con un tejido de brocado en seda. Se necesitará también una pasamanería o galón a juego.

      Si en el apartado anterior se ha considerado como mobiliario clásico a todo aquel perteneciente a un estilo consolidado, y con una antigüedad superior a 50 años, se tomará ese punto de partida para hacer el camino contrario. Por ello para hablar de mobiliario moderno se tomará como referencia el siglo XX para esta clasificación.

      6.1. Estilos

      A partir de la Revolución Industrial (fines del siglo XVIII y principios del XIX) todos los procesos artesanos van dejando paso a la fabricación industrial.

      Ya en 1808, Samuel Gragg, un fabricante de muebles de Boston, patentó la silla elástica, precursora de los muebles de madera curvada que más tarde popularizó Thonet a partir de 1859. Estas sillas, de formas depuradas, fueron concebidas para la producción en serie. Tienen asientos de madera o rejilla, fáciles de mantener y fabricar. Más adelante, se empiezan a poner asientos tapizados sencillos y funcionales como es el caso de las sillas y sillones diseñados por Joseph Hoffmann. Destacan la silla Cabaret (1905-1906) y el sillón Kube.

Images

       Sillas Gragg, silla Thonet y silla Cabaret

      En los primeros años del siglo XX arquitectos como es el caso del Frank Lloyd Wright diseñan mobiliarios funcionales, adaptados al entorno en el que se van a utilizar, tal es el caso de las sillas que diseña para la compañía Larkin en EEUU (1904-1905).

Images

       Silla de oficina creada por Lloyd Wright para Larkin

Image

       Sabía que...

      Frank Lloyd Wright fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños.

      En 1919, Walter Gropius crea en Alemania la Bauhaus, que es una escuela dedicada al diseño, la arquitectura y el arte, y cuya finalidad fue dar una nueva visión a las enseñanzas artísticas. En ella se sentaron las bases del diseño industrial y gráfico tal y como hoy se conocen. Gropius aboga por la reconciliación entre creatividad y fabricación en serie, y para ello incita a los estudiantes a que empleen nuevos materiales que permitan un uso industrial y creativo. De este periodo es el mobiliario que diseña para la fábrica Fagus en 1911.

Images

       Mobiliario diseñado por Gropius para Fagus

      A Gropius le sucede Hanes Meyer y a este Ludwig Mies van der Rohe en la dirección de la Bauhaus, que siguen investigando en nuevos materiales. Un alumno de la Bauhaus, Marcel Lajos Breuer, investiga con materiales como el acero cromado o niquelado y asientos de lona o cuero y más tarde rejilla o mimbre. Famosa es la silla Wassily.

Images

       Silla Wassily de Breuer

      Tanto Breuer como Mies van der Rohe son los precursores del diseño de sillas y sillones con tubos de acero cromado. Posteriormente se incorporan asientos tapizados en cuero, de formas simples. Diseñadores como Le Corbusier toman estos modelos y diseñan otros elementos como divanes y tumbonas. Los sofás son poco habituales pues al ser asientos para varias personas requieren una complejidad mayor en la estructura.

      Otro innovador del diseño en cuanto a materiales fue el finlandés Alvar Aalto. Conocedor de las vanguardias europeas y relacionado con la Bauhaus, diseña en 1931-1932 la primera silla autoportante realizada en madera contrachapada de abedul moldeada. Esta tiene formas básicas adecuadas al uso doméstico. Sus diseños se producen hasta los años 60 y son interpretados por diseñadores actuales, sobre todo en el ámbito escandinavo.

Images

       Taburetes y sillón diseñados por Alvar Aalto

Image

       Nota

      Alvar Aalto fue uno de los fundadores de la empresa Artek, dedicada al diseño y producción en serie de muebles.

      Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Bauhaus desaparece, concretamente con el ascenso del partido Nazi al poder en Alemania. La mayoría de los diseñadores se exilian a Inglaterra o Estados Unidos y allí continúan su labor.

      Después del periodo de la Guerra Mundial, el campo del diseño retoma estas ideas ya iniciadas. Se trata de llevar este tipo de mobiliario a las clases sociales populares, abaratando costes y utilizando materiales corrientes.

      Otra innovación supuso el conformado de asientos contrachapados y moldeados, ya sea en contrachapado de maderas o en otros materiales, como aluminio. Un ejemplo son los sillones mundialmente conocidos diseñados por Eero Saarinen para la firma Knoll, como la silla Tulip (1955), el sillón Womb (1946) o el sillón de ejecutivo (1969).

Images

       Silla Tulip, sillón de ejecutivo y silla Womb

      Otro avance supuso la fabricación de muebles desenfundables. Sofás y sillones estaban recubiertos de una funda fácilmente removible. Un ejemplo es el sillón Break, diseñado por Mario Bellini para la firma Cassina, en 1976.

Images

       Sillón Break diseñado por Mario Bellini para Cassina