Sistemas de información y bases de datos en consumo. COMT0110. Juan Dueñas Nogueras

Читать онлайн.
Название Sistemas de información y bases de datos en consumo. COMT0110
Автор произведения Juan Dueñas Nogueras
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9788416271825



Скачать книгу

3.Sistemas de registro de la información y documentación en consumo

       4.Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales

       5.Grabación de archivos en distintos formatos

       6.Codificación de los documentos

       7.Conservación de la documentación obsoleta o histórica

       8.Instrumentos de organización de información y documentación en consumo

       9.Aspectos legales de la archivística y actualización normativa

       10.Resumen

       Ejercicios de repaso y autoevaluación

       Capítulo 4 Bases de datos y centros documentales en consumo

       1.Introducción

       2.Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC

       3.Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores

       4.Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo

       5.Comandos de las bases de datos

       6.Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos

       7.Aplicación de distintos comandos de las bases de datos

       8.Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos

       9.Resumen

       Ejercicios de repaso y autoevaluación

       Bibliografía

      Capítulo 1Información y fuentes en consumo

      1.Introducción

      En una sociedad como la actual, que camina al compás marcado por el uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), la población se encuentra bombardeada constantemente por un flujo de ingentes cantidades de información relativa a multitud de aspectos que les afectan diariamente, ya sea por motivos comerciales y de consumo, económicos, legales, políticos...

      Dicha información, proveniente de multitud de fuentes tales como bases de datos, informes, catálogos, legislación, etc., obligan al ciudadano a saber diferenciar entre información y fuente de información relevante y de calidad, de información y fuente de información no de calidad e irrelevante para los intereses del propio individuo.

      El consumo realizado por la población en sus relaciones comerciales habituales, bien entre empresas, empresas y organismos públicos o entre empresas y clientes, es una de las actividades que generan una ingente cantidad de información que ha de ser catalogada y expuesta a disposición de los individuos, de una manera sencilla, clara, suficiente y completa.

      Para poder entender y determinar con claridad los tipos de información y fuentes de información en consumo existentes, es primordial conocer el significado de información y fuente de información que a pesar de parecer conceptos similares, poseen una definición completamente distinta.

      Según la Real Academia de la Lengua Española, información se define como “la comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”. En otras palabras, la información es la acción por la que los individuos adquieren una serie de conocimientos que versan sobre determinadas materias, ya sean económicas, sociales, de consumo, etc., y que permiten incrementar su conocimiento sobre dicha materia en cuestión.

      Por tanto, se puede llegar a pensar que toda la información a la que acceden los individuos, relativa a una misma materia, es similar o de igual importancia o calidad; pero eso no es cierto. ¿De qué depende que cierta información sea catalogada por la población como información veraz o información de calidad? La primera respuesta a esta pregunta está en función de la utilidad que tiene la información en cuestión para el individuo. Por ejemplo, una nueva Ley recientemente publicada que afecte a terrenos rústicos, no le será de gran utilidad para un individuo que no tenga posesiones en terrenos de dicha naturaleza. La segunda respuesta a la pregunta formulada está en función de la fuente de la que provenga dicha información. La Real Academia de la Lengua Española define fuente de información como “Principio, fundamento u origen de algo. Personas que emiten información. Confidencias, declaraciones o documentos que sirven de base para la elaboración de una noticia o reportaje periodístico”. En otras palabras, aquellos instrumentos, lugares, medios, etc., que surten de información a los individuos o que sirven para la elaboración de noticias o documentos. Continuando con el ejemplo anterior y suponiendo a un individuo que tiene posesiones en terrenos rústicos, no es igual que la información de la Ley la obtenga del Boletín Oficial del Estado (BOE), que de un conocido o una publicación no oficial.

      Al ser las fuentes de información, “surtidores” de conocimientos de materias de diversa índole, podemos diferenciar las fuentes según el tipo de información que suministran y según el nivel informativo de su contenido.

      Según el origen de la información, pueden ser:

      ilst1Fuentes de información personales.

      ilst1Fuentes de información institucionales.

      ilst1Fuentes de información documentales.

      2.1.Fuentes de información personales

      Este tipo de fuentes ofrecen información sobre las personas o grupos de personas relacionadas por diversos motivos como por ejemplo profesionalmente. La forma más común de trasmitir la información entre sus miembros es de manera oral, aunque finalmente se deje constancia escrita. En este tipo de fuentes de información podemos encontrarla en asociaciones profesionales, grupos de trabajo, colegios invisibles, etc.