Instalaciones agrarias, su acondicionamiento, limpieza y desinfección. AGAU0108. José Luis Oblaré Torres

Читать онлайн.
Название Instalaciones agrarias, su acondicionamiento, limpieza y desinfección. AGAU0108
Автор произведения José Luis Oblaré Torres
Жанр Зарубежная деловая литература
Серия
Издательство Зарубежная деловая литература
Год выпуска 0
isbn 9788491987741



Скачать книгу

homogénea. Cuando llueve, se elimina parte, se deteriora el plástico y durante los días nublados la fotosíntesis se reduce bruscamente.

       Creando sombras artificiales

      La mejor forma de crearlas es mediante la colocación de mallas, que sombrean parte del invernadero. Hay que intentar que las mallas permitan el paso de una determinada cantidad de radiación solar al medio día para asegurar la fotosíntesis. Se colocan tanto en el interior como en el exterior del invernadero. En verano se colocan durante el día para evitar las altas temperaturas, pero en invierno se colocan por la noche porque evitan la pérdida de radiación de onda larga, reduciendo así las pérdidas de calor.

image

       Mallas para producir sombras en invernaderos

       Creando una convección

      La convección la podemos crear de manera natural o artificial (forzada).

       Convección natural

      Consiste en abrir una superficie de ventilación, que puede ser lateral o cenital (en la parte superior de la cubierta), para renovar el aire caliente interior. Lo más efectivo es utilizar las dos combinadas.

image

       Ventilación natural

      Esta apertura y cierre puede ser mecanizado mediante un dispositivo de seguridad con un termostato y un anemómetro.

Image

       Nota

      El aerostato predomina sobre el termostato, para evitar que se abra si existen fuertes rachas de viento, aunque la temperatura sea alta.

image

       Dispositivo “aerostato”

       Convección artificial (forzada)

      Consiste en colocar ventiladores y extractores para que potencien la entrada y salida del aire, y así renovar mejor el aire más cálido interior. Es un sistema totalmente controlable y reduce la humedad en el interior. Su instalación es cara y consumen mucha energía, con lo cual no es muy utilizado.

       Evaporando agua

      Al evaporar agua en el interior de un invernadero, se produce una reducción de la temperatura por refrigeración del ambiente. Existen varios sistemas:

      1 Sistema cooling. Consiste en colocar en una de las paredes del invernadero una pared porosa humedecida permanentemente y, en la pared opuesta, un extractor. El objetivo es crear una “depresión” y forzar que entre aire en el interior del invernadero por la pared porosa. Este aire, al estar caliente y pasar por la pared porosa humedecida, produce una evaporación que consigue reducir la temperatura en el interior.Sistema “cooling”

      2 Sistema fogs (nebulizadores). Consiste en pulverizar agua a presión mediante boquillas con turbinas. El agua se nebuliza en pequeñas “gotitas”, que producen una evaporación de estas y consiguen reducir la temperatura en el interior.Sistema de nebulizadores

Image

       Sabía que...

      Cooling es una palabra inglesa que significa “refrescante”.

       Iluminación artificial

      Las plantas tienen unos mecanismos que detectan la duración y la intensidad. Podemos interferir en estas dos variables de la siguiente manera:

      1 Duración de luz. Mediante focos con efecto fotoperiódico (bombillas de wolframio y tubos fluorescentes). Se modifican procesos fisiológicos de las plantas adelantándolos o atrasándolos.

Image

       Ejemplo

      Retrasando la floración en plantas ornamentales con focos de baja potencia (60-70 W).

image

       Iluminación artificial

      1 Intensidad de luz. Mediante focos de gran potencia (lámparas de sodio, vapor de mercurio, etc.) de 250-1000 W. También se pueden utilizar mallas opacas para reducir la intensidad de luz.

Image

       Aplicación práctica

       Un agricultor compra una pequeña parcela de regadío cerca de la Vega del Genil, en la provincia de Granada, y está decidido a instalar en ella un sistema hortícola bajo plástico de tomates. ¿Qué sistema le recomendaría y cómo podría llevarlo a cabo, teniendo en cuenta que sus recursos económicos son limitados?

       SOLUCIÓN

      El sistema más económico del cultivo bajo plástico es el acolchado, ya que consiste directamente en “echar” en el suelo un plástico. Necesita poca mano de obra, y como la parcela es pequeña se puede hacer manualmente.

      El plástico que utilizaría sería un PVC flexible, ya que es más económico y, como en la Vega de Granada se pueden registrar temperaturas bajo cero, es importante que el plástico sea transparente para que deje pasar la radiación solar y produzca por la noche radiación terrestre, y así calentar más el suelo donde germinará el cultivo.

Image

       Aplicación práctica

       Se quiere construir un invernadero tipo “capilla” en la provincia de Almería. Describa cuáles son los principales dispositivos para el control de la temperatura a tener en cuenta.

       SOLUCIÓN

      En todas las zonas donde se construyen invernaderos en la provincia de Almería se registran temperaturas muy altas en verano. Durante el invierno, las temperaturas no son excesivamente bajas, con lo cual, los dispositivos de control serían para controlar las altas temperaturas dentro del invernadero:

      1 Encalado de cubiertas, solo si fuese necesario.

      2 Colocación de mallas opacas en el interior del invernadero para crear sombras artificiales.

      3 Creando una convección, mediante la apertura lateral de ventanas y aperturas cenitales.

      4 Evaporando agua dentro del invernadero mediante un sistema de pulverización de agua con nebulizadores.

      La horticultura forzada es aquella que modifica principalmente los condicionantes climáticos (luz, temperatura, agua, viento, etc.) que afectan al crecimiento normal de un cultivo para intentar sacarlo al mercado de manera extratemprana o extratardía, creando así más competitividad.

      Básicamente, consiste en colocar “encima del cultivo” un plástico, haciendo que por sus características se comporte de manera similar a la atmósfera (permeable a la radiación solar e impermeable a la radiación terrestre), produciendo