Название | Recepción y distribución de señales de radiodifusión. ELES0108 |
---|---|
Автор произведения | Eduardo Jáuregui Cantón |
Жанр | Зарубежная деловая литература |
Серия | |
Издательство | Зарубежная деловая литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788416207398 |
Para evitar el parpadeo, se efectúa una exploración entrelazada, con lo que un cuadro queda formado por dos campos y, si un cuadro se transmite o explora en 1/25 de segundo, un cuadro se transmitirá o explorará en la mitad de tiempo, es decir, en 1/50 de segundo.
Frecuencia de líneas
Determina el número de líneas que se transmiten o exploran en un segundo.
Por último, otros datos relevantes para determinar la calidad de la imagen son:
1 Cantidad de líneas por cuadro.
2 Ancho de banda de vídeo.
3 Separación entre portadoras A/V.
4 Ancho de banda del canal.
5 Duración del impulso de sincronismo de línea.
6 Duración del impulso de sincronismo de cuadro.
6.2. Codificación de las señales analógicas de TV
Cuando una cámara capta imágenes, para ser transmitidas, estas deben ser adaptadas al medio de transmisión, lo que, en este caso, pasa por la obtención de señales eléctricas para la transmisión cromática. Hay que generar señales parciales de los 3 colores primarios (R, B y G, rojo, azul y verde, respectivamente). En una estación emisora, se transforman en impulsos eléctricos y son radiados por una antena emisora junto con la información audible. Estas señales, antes de ser enviadas, se codifican y se envían combinadas, formando la señal completa de televisión. La manera de transmitir los datos determina el sistema de televisión (analógico o digital). El receptor ha de convertir, de forma sistemática, dichos impulsos eléctricos para reconstruir otra vez la imagen completa, así como el sonido.
La forma de realizar la exploración de la imagen en un televisor es similar a la forma en que el lector recorre una página impresa, de izquierda a derecha y descendiendo de arriba abajo. De esta forma, la imagen es descompuesta en miles de impulsos eléctricos que representan uno por uno los elementos de la imagen televisada.
Sabía que...
En el sistema europeo, una imagen completa se denomina cuadro y se emplean 625 líneas para la formación de la imagen en pantalla. En el americano, son 525 líneas.
TV en blanco y negro
La señal de TV que incorporaba información detallada de la imagen, originalmente contenía solo la información de luminancia, es decir, la información de la cantidad de gris que le correspondía a todos y cada uno de los puntos de la imagen. Las cámaras solo eran sensibles a la luminancia y no al color, es decir, que la TV original era en blanco y negro.
TV en color
La primera y más importante premisa a la hora de desarrollar la TV en color fue su compatibilidad con la TV en blanco y negro. Por ello, la señal de la información de la imagen debería ser una combinación de una señal de luminancia, que establecería la compatibilidad con los estándares anteriores, y una información de color.
Definición
Luminancia
Componente de la señal de vídeo que contiene las informaciones de luz o brillo.
A partir de las señales básicas obtenidas por la cámara de color de TV, señales de de rojo (R), azul (B) y verde (G), que se corresponden con los tipos de elementos sensibles en dicha cámara, se forman, por combinación de las mismas, la señal de luminancia (para asegurar la compatibilidad con la TV en blanco y negro) y unas nuevas señales con la información de la crominancia.
Definición
Crominancia
Componente de la señal de vídeo que contiene las informaciones de color.
Se generaron así 3 estándares: el NTSC, el PAL y el SECAM. El NTSC es el primer sistema de televisión en color compatible. El sistema PAL surge como consecuencia de la corrección del error de fase diferencial (error de tinte en la pantalla del receptor) del sistema NTSC. Salvo pequeños detalles circuitales, es análogo al NTSC. El SECAM también comporta la mejora de los tintes falsos producidos por errores en la cadena de transmisión. En España, el estándar utilizado es el PAL.
Codificación en el estándar PAL
Las señales R, G y B (rojo, verde y azul) son las señales básicas obtenidas por una cámara de color de TV. Con la información de los tres colores obtenida por la cámara, se genera en una matriz la información de la luminancia Y, que corresponde a la señal de vídeo en forma monocromática. En la transformación, se tiene en cuenta la sensibilidad del ojo humano a los diferentes colores, de forma que la suma de las tres señales en diferentes proporciones den la señal Y para una superficie blanca.
La luminancia (información de blanco y negro) es:
Y(R,G,B) = 0,30 R + 0,59 G + 0,11 B
Lo cual significa que la señal lumínica contiene un 30% de la señal roja, un 59% de la señal azul y un 11% de la señal verde. De las tres informaciones cromáticas de Y, solo se transmiten dos, R y B, ya que la G puede obtenerse en cualquier momento en el receptor, cuando solo haya tres valores en la ecuación.
Los valores instantáneos de las tensiones para R y B se aplican con polaridad invertida a la señal Y, se definen U y V como las componentes de diferencia de color: U es la componente de diferencia al azul y V es la componente de diferencia al rojo. La información de color viene dada por:
1 U = 0,492 (B-Y).
2 V = 0,877 (R-Y).
Estas tres señales, Y, U y V, se suman en la codificación PAL para la transmisión de la imagen en color. La fórmula de mezcla es:
M = Y ± U cos ωt V sen ωt
En el sistema PAL, para corregir los errores de fase de la subportadora de color, que en pantalla se verían como un error de matiz, se invierte la polaridad del vector V, de forma que en una línea se envía el vector V con una polariadd y en la siguiente se invierte la polariadd. Es lo que representa el signo ± en la ecuación anterior.
El resultado total de esta combinación es la señal de la televisión en color.
6.3. Normas RTMA y CCIR
Las señales de televisión se transmiten siguiendo diferentes estándares. Existen varios estándares de televisión, fijados por diferentes organismos internacionales. En cada país, se adopta uno de estos estándares, en los que se definen diferentes características de las bandas de emisión.
De los estándares para televisión originados en el pasado, solo quedan dos:
1 El americano, de 525 líneas/60 Hz (normas RTMA).
2 El europeo, de 625 líneas/50 Hz (normas CCIR).
Nota
CCIR son las siglas de Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones-International Radio Consultative Committee-Comité Consultatif International des Radiocommunications.