Curso de Derecho Constitucional. Tomo I. Ángela Vivanco Martínez

Читать онлайн.
Название Curso de Derecho Constitucional. Tomo I
Автор произведения Ángela Vivanco Martínez
Жанр
Серия
Издательство
Год выпуска 0
isbn 9789561426498



Скачать книгу

que debe resguardar todo sistema político son los siguientes:

      (a) El Orden.

      (b) El Derecho.

      (c) La Libertad.

      (d) La Igualdad.

      D.2) Teoría del Sistema Político de acuerdo al diseño de David Easton.

      4. Política-Poder.

      5. Política como Conocimiento.

      6. Relación con otras Ciencias.

      A) Derecho Constitucional.

      B) Economía Política.

      C) Filosofía Política.

      D) Ciencia política.

      7. Política como Orden.

      8. Relación entre Poder y Autoridad.

      A) Formas en que se puede manifestar la autoridad:

      A.1) Autoridad moral.

      A.2) Autoridad Coercitiva o de Coacción.

      B) Unidad del Poder: La Soberanía.

      9. La Legitimidad en la Política.

      A) Aspectos de la legitimidad desde el punto de vista temporal:

      A.1) Legitimidad de Origen.

      A.2) Legitimidad de Ejercicio.

      B) Aspectos de la legitimidad sustancial o material y formal:

      B.1) Legitimidad Sustancial o Material.

      B.2) Legitimidad Formal.

      C) Fuentes de la legitimidad formal, de acuerdo a Weber:

      C.1) La Tradición.

      C.2) Sistema racional-legal.

      C.3) Carisma.

      10. Principio de la Responsabilidad de la autoridad.

      A) Responsabilidad Administrativa.

      B) Responsabilidad Civil.

      C) Responsabilidad Penal.

      D) Responsabilidad Constitucional.

       El Derecho Político como Base del Derecho Constitucional

      1. Concepto de Derecho Público.

      2. Haga un paralelo entre las distintas escuelas que tratan la política.

      3. ¿Por qué prima hoy el concepto de autonomía sobre el de libertad?

      4. Enumere y defina brevemente los elementos del Estado.

      5. Defina Política y señale la importancia del “poder” en ella.

      6. Haga un paralelo entre teoría, doctrina e ideología política.

      7. ¿Cuál es la importancia de la Legitimidad en el poder?

      8. CASO: En cuatro países sudamericanos, sus respectivos gobernantes han accedido al gobierno por distintas fuentes de legitimidad formal. En virtud de lo anterior responda:

      a) Según lo que usted ha estudiado en este capítulo. ¿Cuáles son las fuentes de legitimidad a través de la cual podrían haber accedido al gobierno, tales gobernantes?

      b) ¿Cuál de estas fuentes sería la más indicada en un sistema positivista y por qué?

      c) ¿Qué antecedentes se tendrían que dar para que pudiera operar cada una de las fuentes?

      II. Teoría del Sistema Político de David Easton

      En cada país del mundo nos encontramos frente a un sistema social-nacional, es decir, frente a una sociedad con identificación de nación, a la cual, para estos efectos llamaremos “ambiente”. Pero además, podemos distinguir dentro de este sistema social-nacional, un sistema político (al que desde ahora denominaremos simplemente sistema), en el cual reside la toma de decisiones vinculantes u obligatorias, en lo que a sus efectos se refiere. Los poderes del Estado y todos los demás organismos dentro de un país que toman decisiones que obligan a los demás miembros de la sociedad, conforman el sistema.

      En este punto, resulta “evidente que todo fenómeno político es un fenómeno de relación entre individuos y grupos, en consecuencia, todo fenómeno político ocurre en una sociedad y es parte constitutiva de ella; los hechos políticos son un aspecto específico de los hechos sociales”20.

      Este sistema recibe constantemente demandas de diversas partes y ámbitos del sistema social-nacional, como por ejemplo demandas económicas, seguridad ciudadana, educación, etc. En otras palabras, un sistema político está sujeto a diversas clases de influencias, derivadas del ambiente que lo rodea, o de hechos que tienen lugar dentro del mismo sistema político, por lo cual sufre de constantes perturbaciones. Un sistema que cambia en forma prácticamente imperceptible para la sociedad, es considerado como un sistema estable, pero si cambia en forma apresurada, usualmente se le califica de inestable. Sin embargo, una situación o la otra, no alteran las variables fundamentales objeto de nuestro estudio, a saber, las demandas del ambiente y las respuestas que pueda dar el sistema. Y esto, porque aun en casos de extrema estabilidad, en que el ritmo de cambio es muy lento, existe una verdadera interacción entre el ambiente y su sistema: “La ausencia de cambio no implica que la política escape a la influencia de sus parámetros (ambiente), sino la estabilización de estas influencias. En otras palabras, los intercambios entre un ambiente y el sistema político en él ubicados continúan, pero sin modificaciones importantes”21.

      De este somero análisis ya podemos inferir que hay una gran cantidad de influencias que proceden del ambiente, dirigidas al sistema político, que perfectamente pueden perturbar la forma en que éste lleva a cabo sus funciones propias; y, además, que estas influencias existen independientemente de si el sistema es más o menos estable.

      Por otra parte, ya podemos referirnos al concepto de “intercambios” al hablar de las relaciones mutuas entre el sistema y su ambiente –lo que estudiaremos con profundidad más adelante– y a “transacciones”, cuando existe una sola dirección, ya sea del sistema a su ambiente o viceversa. De esta forma, Easton denomina “productos del primer sistema (político), a los efectos transmitidos a través de sus límites hacia otro sistema (social nacional), efectos que serán los insumos de éste, aquél sobre el cual influyen”22. Ahora bien, es necesario hacerse la pregunta acerca de cómo estos cambios traen consecuencias al sistema político. En términos muy generales, una vez recibidas estas demandas o insumos, también denominadas inputs, el sistema político da respuestas a estas demandas con los llamados repartos, productos o outputs, a lo cual nos referiremos a continuación.

      El funcionamiento de un determinado sistema político implica que lo que sucede en el ambiente, lo afecta. Por ello se debe considerar “el contexto en el cual los fenómenos políticos acontecen y, en gran medida, condicionan la expresión y subsistencia de los fenómenos políticos”23. El sistema opera sobre estos insumos a través de sus procesos y estructuras, convirtiéndolos en productos, es decir, decisiones de la autoridad y su ejecución. Estos repartos, a su vez, regresan al sistema ambiental, o incluso al mismo sistema político, sin intermediarios. Es decir, hay un continuo flujo de influencias o repartos desde el sistema político hacia el sistema social-nacional, y viceversa. Los insumos o demandas que provienen del sistema externo se elaboran y posteriormente se convierten en productos, que a su vez vuelven a este sistema externo en calidad de insumos; en otras palabras, “un sistema político, en su forma más elemental, no es más que un medio para convertir en productos ciertas clases de insumos”24.

      Según el esquema, estamos frente a un sistema político que podemos denominar ideal, donde