.

Читать онлайн.
Название
Автор произведения
Жанр
Серия
Издательство
Год выпуска
isbn



Скачать книгу

de la vida. Nunca trataríamos de eliminar el conflicto, porque creemos que el conflicto puede ayudarnos a crecer como individuos y como sociedades. En lugar de ello, buscamos una respuesta más eficaz ante el conflicto. El Dr. Rosenberg nos ofrece un enfoque creativo de la comunicación en un mundo sediento de violencia.

      Celebro la existencia de visionarios pragmáticos como él, que buscan un mundo mejor y trabajan día a día para que ese mundo cobre vida. Por medio de la colaboración, tal vez podamos encontrar un camino que nos lleve de la oscuridad de la violencia a la luz de la paz. El Dr. Rosenberg ha añadido su reflexiva voz a una conversación importante. Su enfoque está lleno de conocimiento, es provocativo y sin duda suscitará un debate. Aunque su presentación no se corresponde exactamente con mi enfoque, esa no es la cuestión. Él no querría un sencillo acuerdo. Él quiere que participemos en un diálogo vital que nos permita mirar hacia dentro y preguntarnos qué papel podemos desempeñar para hacer del mundo un lugar mejor.

      La Comunicación NoViolenta es parte de la solución a los problemas con que nos enfrentamos hoy. Mientras cojo aire antes de entrar al metro aquí, en Washington D. C., el trabajo del Dr. Rosenberg me da fuerzas, al igual que el resto de personas como él que hay por todo el mundo, personas que no están dispuestas a aceptar el status quo de las respuestas violentas al conflicto.

      Lea este libro, guárdese su mensaje en el corazón y deje que sea el primer paso de un viaje de por vida hacia el autodescubrimento y la construcción de la paz. Juntos, poco a poco, palabra por palabra, día tras día, podemos realmente “ser paz en un mundo en conflicto” y, al hacerlo, construir un futuro más brillante.

      DAVID A. HART, director general de la Association for Conflict Resolution (ACR, Asociación para la Resolución de Conflictos; el título es meramente identificativo y no está refrendado por la ACR)

      INTRODUCCIÓN

       “Necesitamos un mundo más pacífico, que se desarrolle a partir de familias, barrios y comunidades más pacíficas. Para lograr y cultivar esa paz, debemos amar a los demás, incluso a nuestros enemigos, como amamos a nuestros amigos”.

      HOWARD W. HUNTER

      Me siento agradecido por esta oportunidad de compartir con usted el propósito y los principios de la Comunicación NoViolenta (CNV) y darle ejemplos de cómo la están usando distintas personas de todo el mundo a varios niveles. Le mostraré cómo se utiliza con uno mismo y también cómo se está usando para crear relaciones de calidad con otras personas en el hogar, en el trabajo y en los esfuerzos encaminados al cambio social.

      Ser paz es comunicarse sin violencia, el resultado práctico de aplicar los principios de la Comunicacion NoViolenta. Es un dar y recibir mensajes que se centran en dos preguntas muy importantes: ¿qué está vivo en nosotros? y ¿qué podemos hacer para enriquecer todavía más la vida?

      Ser paz es una manera de conectar con los demás que permite que aflore nuestra compasión natural. En todo el mundo —desde familias con problemas hasta burocracias disfuncionales y países desgarrados por la guerra— no he visto un medio más eficaz de lograr una resolución pacífica de conflictos. De hecho, ser paz usando la Comunicación NoViolenta ofrece la promesa de reducir o incluso eliminar el conflicto en primer lugar.

      Hacer realidad un cambio pacífico comienza trabajando con nuestra propia mente

      Muchos coincidimos en que el proceso para hacer realidad un cambio pacífico comienza trabajando con nuestra propia mentalidad, con la visión que tenemos de nosotros mismos y de los demás, con la forma en que cubrimos nuestras necesidades. Este trabajo básico es en muchos sentidos el aspecto de la CNV que plantea un mayor desafío, porque requiere una gran honestidad y apertura, desarrollar ciertas competencias de la expresión y superar los aprendizajes profundamente arraigados que enfatizan el juicio, el miedo, la obligación, el deber, los premios y castigos y la vergüenza. Tal vez no sea fácil, pero los resultados hacen que valga la pena el esfuerzo.

      La primera parte de este libro se centra en la mecánica del proceso de la CNV, planteando dos preguntas básicas cuyas respuestas no solo resultan un excelente resumen de la CNV, sino que además le ayudarán a entender en qué se diferencia la CNV de su concepción actual sobre cómo se pueden resolver las diferencias. Aplicar la CNV en su vida, en sus relaciones y en su trabajo para la resolución pacífica de conflictos implicará, casi con total certeza, algunos cambios bastante significativos en cuanto a su visión del mundo y a cómo opera usted dentro de él.

      Todo lo que hacemos está al servicio de nuestras necesidades

      Por ejemplo, uno de los conceptos básicos de la CNV —que todo lo que hacemos está al servicio de nuestras necesidades— no tiene corolario en el pensamiento prevaleciente. Cuando apliquemos este concepto a la visión que tenemos de los demás, nos daremos cuenta de que en realidad no tenemos enemigos; que lo que otros nos hacen es lo mejor que saben hacer para cubrir sus necesidades.

      Podemos ayudar a los demás a ver formas menos dañinas y más eficaces de cubrir sus necesidades, pero no los culparemos, no los avergonzaremos ni los odiaremos por no ser lo que nosotros queremos que sean. Cuando somos paz con la CNV, lejos de quedarnos impotentes y vernos obligados a ejercer el abuso de poder sobre los demás para cubrir nuestras necesidades, empleamos una táctica que se conoce como “poder con”.

      En la segunda parte de este libro se comentan los cambios que tienen lugar en nosotros mismos y en nuestra visión de los demás y del mundo cuando nuestra motivación es enriquecer la vida.

      La tercera parte pretende apoyar al lector en sus intentos de ser paz, proporcionando para ello comentarios más avanzados sobre la aplicación de la CNV al cambio social. Le animo a formar equipo con otras personas que tengan valores parecidos a los suyos para hablar de cómo aplicar la CNV a su trabajo y compartir ideas sobre cómo cubrir sus necesidades cuando traten con personas que se muestren poco receptivas ante sus esfuerzos.

      Además de lo que podría denominarse cambio “político”, también trataremos la aplicación de la CNV en otras áreas de la sociedad, como el ámbito empresarial y escolar. No es casualidad que la CNV esté diseñada de tal manera que el proceso básico de conexión con los demás —hacer observaciones claras, expresar y recibir sentimientos y necesidades y formular peticiones claras— resulte eficaz, sea cual sea el ámbito del cambio social al que se aplique.

      Los orígenes de la

      Comunicación NoViolenta

       “Mi objeción a la violencia se debe a que, cuando parece hacer bien, es un bien solo temporal; pero el mal que hace es permanente”.

      M. K. GANDHI

      Empecé a buscar nuevas formas de comunicación a raíz de un par de preguntas que me habían rondado la mente desde la niñez. Mi familia se mudó a Detroit (Michigan) justo en el momento en que tuvieron lugar los disturbios raciales de 1943. En nuestro barrio, treinta personas fueron asesinadas en unos cuatro días. Tuvimos que quedarnos en casa esos días, no podíamos salir. Fue una enseñanza muy impactante para mí, que no era más que un niño. Fue una enseñanza dolorosa, pero también trajo a mi conciencia la idea de que este es un mundo en el que alguien podría querer hacerte daño a causa del color de tu piel.

      ¿Qué es lo que hace que algunas personas quieran hacer daño a otras?

      Entonces, cuando fui a la escuela por primera vez, me di cuenta de que mi apellido podía servir de acicate a algunas personas que querían tratarme con violencia. De modo que, mientras crecía, en mi mente se repetía esta pregunta: ¿qué es lo que provoca que algunas personas quieran hacer daño a otras por cuestiones como su nombre, su religión, su origen o el color de su piel?

      Afortunadamente, también estuve expuesto a la otra cara de los seres humanos. Por ejemplo, mi abuela tenía una parálisis total y mi madre cuidaba de ella. Y todas las tardes, un tío mío venía y ayudaba a mi madre a cuidar de mi abuela. Mientras la aseaba y le daba de comer, mi tío lucía todo el tiempo una bonita sonrisa en su rostro.

      Así