El gran libro de Illustrator. Eduardo Guarniz

Читать онлайн.
Название El gran libro de Illustrator
Автор произведения Eduardo Guarniz
Жанр Математика
Серия
Издательство Математика
Год выпуска 0
isbn 9788426733290



Скачать книгу

menor duda, de los actores principales, a tal grado que, incluso después de dominar todos los fundamentos del programa, será esencial apoyarse en estas dos sencillas formas. A continuación, entra el reparto al escenario.

      Illustrator para iPad fue lanzado en octubre de 2020 con catorce herramientas.

      [1] ⌥⌘N. Crear un documento, sin configurarlo.

Illustration

      [2] En la caja de Herramientas, desplegar el grupo del Rectángulo y, en el menú emergente, seleccionar Rectángulo redondeado (Rounded rectangle). Nuevamente, la sola falta de un atajo revela que es una herramienta de reparto: por lógica, toda herramienta protagonista de Illustrator tiene atajo. Quizás fue muy útil (antiguamente) para crear botones en viejas páginas de la red; ahora se diría que le queda una función.

      [3] Verificar las técnicas del rectángulo. Las teclas modificadoras cumplen las mismas funciones. Pero hay dos más.

Illustration

      [4] Clic sin arrastrar con la herramienta Rectángulo redondeado. Igual que con las anteriores, el ángulo superior izquierdo de la forma se crea en el punto en que se da clic tomando como referencia la última creación. La opción de radio de las esquinas permite reiterar que, si se coloca “1/6in” (resaltado al margen), Illustrator hará de forma automática la división (1/6) y la conversión de unidades (inches o pulgadas a milímetros) para entregar el valor predeterminado: un sexto de pulgada, 4,233 mm.

      [5] Arrastrar la herramienta sin soltar el botón del mouse. Mientras esté creando la forma, las flechas verticales del cursor varían la redondez de las esquinas, esto es, [Illustration] las reduce, hasta llegar a cero (rectángulos normales), y [Illustration] las va redondeando hasta que uno de los extremos es un semicírculo (la mitad del valor menor, sea ancho o alto).

      [6] [M]. Crear un rectángulo normal.

      [7] ⇧⌘B (View > Show Bounding box /Vista > Mostrar marco delimitador). Aunque limita la creación precisa de objetos, el marco delimitador da acceso a dos funciones.

Illustration

      [8] Clic en el widget en el ángulo interior del rectángulo normal. Al hacer clic sobre él y arrastrarlo, se demuestra cuán obsoleta es ahora la herramienta Rectángulo redondeado: de forma dinámica, puede asignarse el grado de redondez que se considere óptimo. Pero eso no es todo.

Illustration

      [9] Doble clic en el widget, para abrir el panel de Transformación. Si ya era obsoleta en el paso anterior, dos iconos la sepultan: en efecto, un clic en el icono de la cadena ([a] al margen) permite dar a cada esquina valores independientes y, además, estilos diferentes ([b]), biseladas (Illustration) o invertidas (Illustration). ¿Qué función le queda al Rectángulo redondeado? Solo mostrar que las flechas son teclas modificadoras para la creación de formas en diversas herramientas complementarias. Por cierto, no será necesario volver a escribir que tal o cual herramienta es obsoleta: con el comando Window >Toolbars > Basic (Ventana > Cajas de Herramientas > Básica) puede concluirse que, oficialmente, está en segundo plano.

      [10] [L]. Dibujar un círculo de 50 × 50 mm.

Illustration

      [11] Arrastrar el widget que aparece a la derecha de la elipse creada; al puntero se le añadirá un icono de tres cuartos de círculo (Illustration) y, al desplazarse, revelará un segundo manipulador, que también puede arrastrarse.

Illustration

      [12] En el panel de Control, clic en el menú Shape (Forma). En él, dos valores ([a] al margen) permiten establecer el ángulo inicial y el final del pie, del mismo modo que el icono de doble sentido ([b]) convierte el pie en cuña o la cuña en pie. Quizá la mayor utilidad del widget, que se requiere ahora, es doble clic para regresar a la integridad de la elipse. En verdad, siendo que no hay “tartas” estadísticas en el libro, no deja de sorprender que esta función haya sido aplicada en, al menos, tres ejercicios (cfr. cap.VI.2, XII.4, XVI.5), lo que es un excelente momento para recordar el primer lema de Illustrator: “Realmente no sabemos todo lo que puede hacer por ti”.

Illustration

      [13] Desplegar el menú de las herramientas de forma y seleccionar el Polígono. Puesto que esta herramienta puede crear triángulos perfectos (equiláteros), su utilidad es indudable, incluso si no tiene atajo. El widget le da gran utilidad al polígono creado, pero dificulta su creación: fuerza a un paso más.

Illustration

      [15] Detectar el centro del círculo y clic: sin [⌥], el Polígono siempre se centra en el punto en que se da clic. Como el círculo tiene 50 mm de diámetro, la mitad equivale al radio exacto ([a] al margen) para centrar el triángulo (polígono de tres lados, [b]).

Illustration

      [16] Clic en el widget del triángulo, que es un rombo en el caso del polígono (resaltado al margen) y arrastrarlo abajo. El marco delimitador permite disminuir o aumentar el número de lados del polígono hasta un máximo de once, con la interesante propiedad de mantener el centro (el polígono permanece inscrito). En el improbable caso de requerir un mayor número de lados, el menú de Forma en el panel de Control (utilizado en el paso [12]) permite subir hasta mil lados, lo que vuelve al polígono indiferenciable de un círculo… pero cada herramienta, más o menos útil, siempre es un refuerzo de la lógica de Illustrator: cabe verificarlo.

      [18] ⌘O (File > Open). De