El gran libro de Illustrator. Eduardo Guarniz

Читать онлайн.
Название El gran libro de Illustrator
Автор произведения Eduardo Guarniz
Жанр Математика
Серия
Издательство Математика
Год выпуска 0
isbn 9788426733290



Скачать книгу

que están apilados los objetos: el sol es el objeto que está inmediatamente encima.

      [12] Clic en la casilla de la primera columna, que es la visibilidad; en el ejemplo (arriba), al hacer clic en el ojo de la fila del sol, el objeto se oculta y la casilla queda vacía; bastaría con hacer clic en ese espacio ([c]) para volverlo a ver.

      [13] Clic en la casilla vacía de la segunda columna ([e]) del texto average…. Así, el objeto colocado en dicha fila queda bloqueado, esto es, no podrá seleccionarse. En lugar de dar clic, se puede arrastrar para ocultar, mostrar, bloquear o desbloquear múltiples elementos a la vez; como en el paso previo, clic en el candado que aparece ahora bastaría para desbloquear el objeto (aquí, se puede deshacer con ⌘Z).

      [14] ⌘R (View > Rulers > Show rulers). Presentar las reglas. Con el documento completo en pantalla, se observará que esta leyenda no está alineada al extremo inferior, con las otras.

Illustration

      [15] Clic en la regla horizontal ([a] arriba) y arrastrar hasta que la vertical ([c]) indique 240 mm (o 680 px). Pero no se puede utilizar la flecha negra para alinear los textos.

      Es comparable a una visión de rayos X: atraviesa capas de relleno (tejido blando) y muestra la estructura (ósea).

      [17] ⌘Y (View > Outline / Vista > Esquema). De los ocho comandos resaltados al inicio del capítulo, faltan dos: el que se empleará en el penúltimo paso y esta fantástica función exclusiva de Illustrator: ⌘Y permite ver todos los objetos a la vez, como si fueran transparentes, lo que facilita la selección: los cinco objetos de la leyenda (resaltados arriba) pertenecen a tres grupos distintos. Igual que las reglas (⌘R), los bordes (⌘H) y las guías (⌘;), es un interruptor: al repetir el atajo se vuelve a la presentación normal de los objetos.

      [18] Arrastrar el puntero encerrando toda la leyenda. No basta con tocar los objetos (como con la flecha negra), da la ventaja de seleccionar objetos de diferentes grupos sin romper su estructura.

      [19] Desplazar los objetos seleccionados hacia la línea.

Illustration

      [20] [Illustration]. La tecla de Escape sirve, razonablemente para salir del aislamiento. Esta acción puede realizarse también dando clic en la flecha bajo la ficha del documento ([b] en la página previa) y, si no se tienen objetos activos, en el menú contextual: Exit isolation mode. Con clic secundario también es posible volver a la vista normal (Preview), ocultar reglas (Hide rulers) o guías (Hide guides): aunque este octavo y último comando, común a las tres aplicaciones de Adobe, tiene atajo (⌘;), es preferible el clic secundario porque la posición del punto y coma (la tecla a la derecha de la “l”) cambia según el idioma del teclado.

      [21] ⇧⌘S (File > Save as). Guardar con otro nombre.

      Illustrator 2021 permite crear documentos de 57 m, pero la ampliación máxima se reduce proporcionalmente para mantener la escala.

      En la infografía puede verse que el ecuador de Mercurio mide 4 879 kilómetros, mientras que del Sol a Neptuno hay 4498 millones de kilómetros, esto es, que la relación entre los tamaños de planetas y las distancias es básicamente 1 000 000:1. Illustrator puede crear mesas de trabajo de hasta 5,7 m y en ellas manipular objetos de 0,0057 mm, lo cual es, curiosamente, también una escala de un millón a uno. Así, si se examina ahora el archivo “nopluton.ai” con las técnicas revisadas, se encontrará que tan inconcebible nivel de precisión permite a Illustrator justamente representar las distancias y los planetas (que están allí)… a escala.

       Episodio IV Formas básicas

       El primer cuaderno

      Nunca se ha descubierto una tribu muda porque el lenguaje es un atributo humano; sin embargo, una civilización capaz de construir Machu Picchu no llegó a inventar la escritura. En la infancia, el ser humano apenas necesita algunos estímulos para dominar su lengua materna, y apenas algún esfuerzo adicional, en el entorno apropiado, para ser bilingüe, pero a ese cerebro privilegiado de la infancia le cuesta un esfuerzo sostenido dominar la mecánica de la escritura.

      Escribir es dibujar letras y, sea que tengamos una letra “bonita” o “fea”, lo cierto es que dominamos el arte de ( ) ideas: los 40 mm2 que hay entre los paréntesis nos bastan para trazar los signos de aquello que completa la frase: expresar, plasmar, representar o, más precisamente para el punto,