Название | Python Machine Learning |
---|---|
Автор произведения | Vahid Mirjalili |
Жанр | Математика |
Серия | |
Издательство | Математика |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788426727725 |
Observa que la función train_test_split ya mezcla los conjuntos de entrenamiento internamente antes de realizar la división; de no ser así, todas las muestras de clase 0 y clase 1 habrían terminado en el conjunto de entrenamiento, y el conjunto de prueba estaría compuesto por 45 muestras de la clase 2. Mediante el parámetro random_state, hemos proporcionado una semilla aleatoria fija (random_state=1) para el generador de números pseudoaleatorio interno que se utiliza para mezclar los conjuntos de datos antes de su división. Utilizar un random_state fijo como este garantiza que nuestros resultados sean reproducibles.
Por último, aprovechamos el soporte integrado para la estratificación mediante stratify=y. En este contexto, «estratificación» significa que el método train_test_split devuelve subconjuntos de prueba y de entrenamiento con las mismas proporciones que las etiquetas de clase de el conjunto de datos de entrada. Podemos utilizar la función bincount de NumPy, que cuenta los números de coincidencias de cada valor en una matriz, para verificar que este es realmente el caso:
>>> print('Labels counts in y:', np.bincount(y))
Labels counts in y: [50 50 50]
>>> print('Labels counts in y_train:', np.bincount(y_train))
Labels counts in y_train: [35 35 35]
>>> print('Labels counts in y_test:', np.bincount(y_test))
Labels counts in y_test: [15 15 15]
Muchos algoritmos de optimización y aprendizaje automático también requieren escalado de características para un rendimiento óptimo, como recordamos del ejemplo de descenso de gradiente en el Capítulo 2, Entrenar algoritmos simples de aprendizaje automático para clasificación. En este caso, vamos a normalizar las características utilizando la clase StandardScaler del módulo preprocessing de scikit-learn:
>>> from sklearn.preprocessing import StandardScaler
>>> sc = StandardScaler()
>>> sc.fit(X_train)
>>> X_train_std = sc.transform(X_train)
>>> X_test_std = sc.transform(X_test)
Con el código anterior, hemos cargado la clase StandardScaler del módulo preprocessing y hemos inicializado un nuevo objeto StandardScaler, que hemos asignado a la variable sc. Con el método fit, StandardScaler ha estimado los parámetros μ (muestra media) y σ (desviación estándar) para cada dimensión de características de los datos de entrenamiento. Llamando al método transform, hemos normalizado los datos de entrenamiento mediante estos parámetros estimados de
Una vez normalizados los datos de entrenamiento, ya podemos entrenar un modelo de perceptrón. La mayoría de los algoritmos en scikit-learn soportan la clasificación multiclase por defecto mediante el método One-versus-Rest (OvR), que nos permite alimentar al perceptrón con las tres clases de flor a la vez. El código es el siguiente:
>>> from sklearn.linear_model import Perceptron
>>> ppn = Perceptron(n_iter=40, eta0=0.1, random_state=1)
>>> ppn.fit(X_train_std, y_train)
La interfaz de scikit-learn nos recuerda a la implementación de nuestro perceptrón en el Capítulo 2, Entrenar algoritmos simples de aprendizaje automático para clasificación: después de cargar la clase Perceptron desde el módulo linear_model, iniciamos un nuevo objeto Perceptron y entrenamos el modelos mediante el método fit. En este caso, el parámetro de modelo eta0 es equivalente al rango de aprendizaje eta que utilizamos en la implementación de nuestro perceptrón, y el parámetro n_iter define el número de épocas (pasos en el conjunto de entrenamiento).
Como recordarás del Capítulo 2, Entrenar algoritmos simples de aprendizaje automático para clasificación, encontrar un rango de aprendizaje apropiado requiere algo de experimentación. Si el rango de aprendizaje es demasiado amplio, el algoritmo superará el mínimo coste global. Si el rango de aprendizaje es demasiado pequeño, el algoritmo requerirá más épocas hasta la convergencia, hecho que puede provocar que el aprendizaje sea lento, especialmente en conjuntos de datos grandes. Además, también utilizamos el parámetro random_state para garantizar la reproducibilidad de la mezcla inicial del conjunto de datos de entrenamiento después de cada época.
Una vez entrenado un modelo en scikit-learn, ya podemos realizar predicciones mediante el método predict, exactamente como en la implementación de nuestro perceptrón en el Capítulo 2, Entrenar algoritmos simples de aprendizaje automático para clasificación. El código es el siguiente:
>>> y_pred = ppn.predict(X_test_std)
>>> print('Misclassified samples: %d' % (y_test != y_pred).sum())
Misclassified samples: 3
Al ejecutar el código, vemos que el perceptrón clasifica erróneamente tres de las 45 muestras de flor. Por tanto, el error de clasificación en el conjunto de datos de prueba es aproximadamente el 0.067 o 6.7 %
En lugar del error de clasificación, muchos de los que trabajan con el aprendizaje automático informan de la precisión de la clasificación de un modelo, que se calcula simplemente de la siguiente forma:1-error = 0.933 o 93.3 %. |
La librería también implementa una amplia variedad de mediciones de rendimiento distintas disponibles a través del módulo de medición. Por ejemplo, podemos calcular la precisión de clasificación del perceptrón en la prueba del modo siguiente:
>>> from sklearn.metrics import accuracy_score
>>> print('Accuracy: %.2f' % accuracy_score(y_test, y_pred))
Accuracy: 0.93
En este caso, y_test con las etiquetas de clase verdaderas e y_pred son las etiquetas de clase que habíamos predicho anteriormente. De forma alternativa, cada clasificador en scikit-learn tiene un método score, que calcula la precisión de la predicción de un clasificador combinando la llamada predict con accuracy_score, como se muestra a continuación:
>>> print('Accuracy: %.2f' % ppn.score(X_test_std, y_test))
Accuracy: 0.93
Observa que en este capítulo evaluamos el rendimiento de nuestros modelos en base al conjunto de prueba. En el Capítulo 5, Comprimir datos mediante la reducción de dimensionalidad, aprenderás unas útiles técnicas –incluyendo análisis gráficos como las curvas de aprendizaje– para detectar y prevenir el overfitting o sobreajuste. El sobreajuste significa que el modelo captura los patrones en los datos de entrenamiento, pero falla en la generalización de los datos no vistos. |
Por último, podemos utilizar nuestra función plot_decision_regions del Capítulo 2, Entrenar algoritmos simples de aprendizaje automático para clasificación para mostrar gráficamente las regiones de decisión de nuestro modelo de perceptrón recién entrenado y visualizar cómo separa correctamente las diferentes muestras