"Dos Gardenias" es un célebre bolero creado en la década de 1940 por la compositora cubana Isolina Carrillo Díaz. En el año 1994, el título de esta obra fue objeto de un litigio que pone de manifiesto la convergencia entre el derecho de autor, las marcas y la competencia desleal: una compañía, sin el consentimiento de la citada autora o de sus herederos, registra una marca con esa denominación para identificar los servicios de recreación y esparcimiento que ofrece.
A partir del comentario al fallo que emitiera en su día el Tribunal Supremo, la obra analiza el tratamiento doctrinal, administrativo, jurisprudencial y legislativo que los operadores del derecho en Cuba brindan a esta zona gris en que confluyen las citadas disciplinas de la Propiedad Intelectual.
Libro especializado que se ajusta al desarrollo de la cualificación profesional y adquisición del certificado de profesionalidad «IMAR0208. MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN». Manual imprescindible para la formación y la capacitación, que se basa en los principios de la cualificación y dinamización del conocimiento, como premisas para la mejora de la empleabilidad y eficacia para el desempeño del trabajo.
"Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro" es un libro que busca recopilar evidencia sobre la construcción de la ciudadanía juvenil en Chile y América Latina, promover discusiones respecto del rol de la escuela en la formación ciudadana y potenciar el debate sobre los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales que vivimos actualmente y que vivirán las próximas generaciones en este globalizado mundo. A través de 15 capítulos -además de 6 relatos de jóvenes de distintos lugares, identidades y organizaciones del país-, el libro busca profundizar en un tópico poco considerado por el sistema escolar y la investigación social: la relación entre ciudadanía, escuela y juventudes. En contraste con las visiones que han restringido el tema de la ciudadanía a discusiones curriculares o a análisis normativos de lo que la juventud «debiese ser», el libro se desarrolla desde una definición amplia de la(s) ciudadanía(s) y la(s) juventud(es), considerando como un eje central de trabajo la pluralidad de miradas, enfoques conceptuales, sujetos de investigación y metodologías. En términos de su organización, el libro está estructurado en tres grandes dimensiones. La primera sección se focaliza en las actitudes cívicas, explorando cómo actitudes identitarias de las juventudes (como la orientación sexual, los prejuicios de género, la etnicidad o la nacionalidad) impactan en la vida escolar. La segunda sección se apunta al conocimiento cívico, analizando el rol de los profesores en la formación ciudadana, las políticas públicas sobre la materia, las brechas de conocimiento ciudadano existentes y los factores familiares y escolares que podrían potenciar este conocimiento. Finalmente, la tercera sección profundiza en las acciones ciudadanas, estudiando las protestas juveniles secundarias, las formas de organización juvenil escolar, las acciones socioambientales o la percepción de los jóvenes sobre la participación política dentro o fuera de la escuela. Concebido como un trabajo colectivo, «Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro» reúne a más de 50 investigadores e investigadoras, especializados en ámbitos tan diversos como el currículo escolar, la sociología, la psicología, la historia, las ciencias ambientales o la ciencia política, para promover un debate intergeneracional y activar discusiones centrales en las próximas décadas en el país, en un momento que puede considerarse como clave para el futuro de nuestra sociedad.
Jorge Enrique Horbath Corredor
En México la migración de la población indígena a las ciudades corresponde a un proceso de respuesta a la marginación y exclusión que viven en sus lugares de origen, donde sus condiciones de vida se ven cada vez más limitadas por la precariedad y la pobreza. Es un proceso cargado de discriminación, de estigmatización, que viene a alimentar los márgenes de exclusión y pobreza urbana. Para la población indígena en las ciudades resulta mejor autodiscriminarse y mostrarse como pobres urbanos que como indígenas; desde ese lugar se vinculan a actividades de trabajo informal, sin prestaciones sociales y con baja remuneración, laboran con largas jornadas de trabajo –principalmente en el espacio público de las ciudades– como vendedores ambulantes o, en el mejor de los casos, se articulan en trabajos de servicio doméstico, jardinería y mantenimiento en hoteles y moteles o en el sector de la construcción. Su acceso a los servicios de salud y a las escuelas recrea procesos de discriminación y exclusión, pues el diseño de los programas sociales no los contempla como sujetos de derechos. De allí su percepción de la necesidad de esconder su identidad cultural como forma de lograr algo de inclusión. El presente libro reúne los principales hallazgos del proyecto de investigación «Exclusión, discriminación y pobreza de los indígenas urbanos en México» financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, concentrada en el análisis de este fenómeno social en la Ciudad de México, Guadalajara y el cinturón urbano de la región sureste, conformada por las ciudades de Villahermosa, Mérida, Campeche, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Valladolid, Tizimín, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, que contrasta las distintas manifestaciones de la problemática de discriminación que viven las y los indígenas en las ciudades. Basado en estudios sobre las condiciones sociales y el acceso a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la ocupación de la ciudad de los indígenas migrantes, integrando sus percepciones de los procesos migratorios y las dificultades que enfrentan en un contexto territorial que les es ajeno, este libro busca abrir el escenario a una problemática social amplia, por lo cual no es concluyente ni definitivo e invita a agregar a su abordaje multidisciplinario para sumar nuevas investigaciones en otros contextos y ciudades tanto de México como de otros lugares de las Américas.
Un cambio inesperado en nuestras vidas, y sobrevenido por causas ajenas a nuestra voluntad, tiraría por tierra nuestra concepción sobre el entorno que nos rodea, y nuestra visión personal sobre la sociedad.
El ser humano, por definición, tiende a negar lo evidente, aunque lo tenga delante de sus narices, con tal de seguir viviendo la vida que él desea vivir, y es la negación de lo evidente lo que nos hace más vulnerables.
La evidencia que tenemos delante de nuestras narices no es otra que la posibilidad, totalmente segura y cierta de que se produzca un gran apagón eléctrico, o Blackout, el cual llevará a buen seguro un corte del suministro de gas y agua, y además limitará y reducirá los servicios básicos como el de sanidad, policía, bomberos, comercio, administración pública, etc.