Название | Instalaciones de telefonía y comunicación interior. ELES0108 |
---|---|
Автор произведения | Luis Campanario Felardo |
Жанр | Зарубежная деловая литература |
Серия | |
Издательство | Зарубежная деловая литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788416207367 |
2. Conceptos
Las redes de telefonía están constituidas por todos los elementos, medios de transmisión y de conmutación necesarios para enlazar a voluntad dos equipos terminales, mediante el establecimiento de un circuito físico que desaparece una vez que se ha completado la comunicación.
En el desarrollo de este punto se verán los diferentes tipos de redes existentes actualmente y cómo han evolucionado desde sus orígenes. Esta evolución ha permitido adaptarse por un lado a los servicios demandados por los usuarios y, por otro, constituir el sistema de red de conexión más adecuado a cada operadora.
2.1. Redes telefónicas
Una red telefónica se puede definir como el conjunto de sistemas de transmisión que, mediante la utilización de los recursos de gestión adecuados, permite establecer el intercambio de información entre dos usuarios distantes, manteniendo la conexión el tiempo necesario.
Nota
La comunicación siempre debe ser eficaz, económica y fiable.
Los primeros sistemas telefónicos transmitían únicamente señales de frecuencias vocales (llamadas telefónicas). Posteriormente para atender a nuevas necesidades de comunicación, como es la transmisión de datos, los sistemas telefónicos han sufrido un considerable desarrollo. Para realizar estas funciones la red telefónica consta básicamente de tres elementos:
1 Los equipos terminales son los componentes del sistema que permiten interactuar a los usuarios. Actúan como emisor o receptor de la señal que se desea transmitir, siendo a la vez fuente y destino de información. Pueden ser de muy distinta índole, tanto por la tecnología con la que funcionan como por la función del servicio que realizan: teléfonos, fax, módems, etc.
2 Los enlaces son el conjunto de medios físicos que se utilizan como soporte para la transmisión de señales (voz, datos, texto, etc.) por la red tales como pares, coaxiales, fibra óptica, equipos de radio, etc.
3 Los nodos de conmutación son los elementos de la red en los que concurren dos o más enlaces de comunicación, encargándose de gestionar las conexiones necesarias para que se establezca la comunicación entre dos terminales. Deben poseer los medios necesarios para poder conectar todas sus entradas con todas las salidas; de esta manera permiten encaminar la información hacia el destino correcto.
Componentes básicos de la red telefónica
Nota
Los terminales actúan como emisor o receptor de la señal, siendo fuente y destino de la información.
Topología
La topología de la red representa la forma que se le va a dar a la infraestructura de comunicación para que la conexión entre los diferentes equipos terminales se establezca de manera rápida, fiable y segura. La decisión por parte de las compañías de optar por un determinado tipo de red depende del número de abonados, topología del terreno, servicios a los que dé cobertura, etc. Se pueden encontrar diferentes tipos de redes:
Red mallada
Al comienzo de la telefonía, cuando había un número reducido de abonados pertenecientes a una única red, las conexiones entre ellos se establecían punto a punto, de forma que el sistema telefónico se estructuró como una red mallada, en la que la incorporación de un nuevo usuario suponía su conexión a todos los existentes.
En estas redes no hay ningún nodo ni equipo terminal que realice funciones de gestión del tráfico.
Red mallada
Importante
Al comienzo de la telefonía, el sistema se estructuró como una red mallada, en la que la incorporación de un nuevo usuario suponía su conexión a todos los demás.
La red mallada no solo sirve para comunicar equipos terminales, también pueden conectarse de esta forma equipos conmutadores, lo que hace que en caso de fallo de alguno de los nodos la red cuente con caminos alternativos.
Red en estrella
En las redes en estrella todos los equipos terminales se conectan a un nodo central. Esta topología de red surgió cuando el número de usuarios creció y la red mallada se volvió insostenible, siendo la solución que los usuarios de un área próxima se conectaran a una central local.
Para permitir que los usuarios conectados a una de estas redes puedan comunicarse con otros conectados a redes más alejadas, estas centrales locales también se conectan de forma individual a otra central que normalmente tiene un rango superior y que, además de la interconexión, se encarga de gestionar el tráfico.
Red jerárquica en árbol
Esta forma de conexión en la que cada equipo se conecta a otro superior por un enlace, hasta llegar a un único nodo que sirve de raíz para los demás, se conoce como red jerárquica en árbol. En esta red es fácil realizar el encaminamiento ya que existe un único camino para llegar a cada punto.
De la combinación de las configuraciones anteriores surgen las redes mixtas, cuya ventaja es la superación de las limitaciones que presentan las configuraciones básicas cuando se encuentran de forma aislada. Así, si en una red jerárquica en árbol se enlazan los nodos de la misma jerarquía, se establecerán rutas alternativas que harán posible que en caso de caída de uno de los nodos los usuarios que dependen de él encuentren una ruta alternativa en la red.
Red mixta
Estructura de la red telefónica
La organización jerárquica de la red lleva a establecer diferentes niveles que, partiendo del nivel más básico y ascendiendo en complejidad, son:
1 Red terminal, que corresponde a la red en la ubicación del abonado, y va desde la necesaria para conectar un único terminal hasta una red de área local. Se caracteriza porque el tráfico es reducido y porque se comparte el medio de transmisión.
2 Red de acceso, que comprende los circuitos y elementos físicos que permiten realizar la conexión de los terminales del usuario a la red troncal. Esta parte de la red se diseña normalmente en estrella o en anillo.
3 Red troncal, formada por circuitos que unen los centros de conmutación entre sí. Está compuesta por centros de conmutación primarios, secundarios, terciarios y centros de conmutación internacional formando una red jerarquizada en árbol, sistema utilizado tradicionalmente. En la actualidad, se utilizan redes complementarias en las que los centros de conmutación han sido sustituidos por anillos (primarios finales, secundarios y terciarios).
Recuerde
Para