Название | Materiales y atención al cliente en servicios de guarnicionería. TCPF0110 |
---|---|
Автор произведения | Jeremías Pinto Rodríguez |
Жанр | Математика |
Серия | |
Издательство | Математика |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9788417343637 |
Importante
Tras la limpieza del cuero, hay que esperar a que este se seque. El secado del cuero debe ser natural y nunca forzado (por radiadores o calentadores), ya que si se aporta calor en exceso, este se reseca.
Para realizar un correcto mantenimiento de las partes metálicas de los arreos de la silla y la cabezada, así como el resto de complementos se usa un limpiador de metales. Con la única excepción del bocado y otras partes metálicas de la embocadura, ya que de lo contrario, se aportarían malos olores y sabores al animal, lo que originaria incomodidad y un animal poco dócil para la monta. No debe haber contacto del líquido limpiador de metales con el cuero, ya que este podría quedar manchado de forma irreversible. Por poco daño, es seguro que al tratarse de un producto con cierto poder desincrustante afecte a la calidad del cuero.
Por último cabe señalar que aquellos arreos que van plegados sobre sí mismos sin ningún tipo de costura (como algunos tipos de cincha y de baticolas) es necesario limpiar e hidratar el interior de los mismos, para lo que se deben desplegar a mano, se limpian y engrasan y se vuelven a plegar como originalmente.
La revisión de las costuras de la guarnicionería es un trabajo que debemos realizar cada cierto tiempo en función de las horas de monta con el animal y del número de días que realizamos la práctica. Con el tiempo, los roces y la tensión que sufren las correas y otros aparejos de la monta hacen que algunas costuras se vayan deshaciendo. Si se observan a tiempo puede arreglarse en campo, de lo contrario hay que enviar el material descosido al taller de talabartería para que se vuelva a realizar esta labor manualmente.
Actividades
11. ¿Cuántos tipos de cuero podemos encontrar en una guarnicionería? ¿Son todos iguales? ¿Por qué?
12. De todas las roturas o deterioros posibles que puede sufrir un artículo de guarnicionería para caballos, ¿cuál cree usted que es la peor de todas? ¿Cuál es la que le costaría más dinero reparar?
3. Artículos de caza
Bien es cierto, que la guarnicionería y el oficio de guarnicionero surgieron a raíz de los caballeros medievales y las necesidades que estos tenían de cara a los arreos de los caballos que montaban. Por ello, el principal mercado de la guarnicionería, históricamente hablando y quizás todavía lo siga siendo, ha sido el diseño, creación y reparación de artículos de hípica.
No obstante, con los nuevos tiempos van surgiendo nuevos productos demandados por la sociedad que da un valor añadido a los trabajos artesanales y a la calidad del cuero para la confección de otros artículos. En el caso de la caza y la pesca, el cuero y los artículos elaborados con este son ideales ya que se presenta como un material resistente al agua (en gran medida lo es, aunque no totalmente), que reserva del frio y la humedad en el campo y que tiene una calidad y unos acabados de bella factura. Los productos de guarnicionería para la caza son los siguientes.
3.1. Morrales, cartucheras, fundas y otras
Los morrales son unas bolsas o mochilas donde se pueden llevar ropa, comida, etc. En este caso, el morral de guarnicionería para la caza también esta hecho para poder llevar los cartuchos, las piezas cobradas durante la caza o cualquier otra cosa. Otro elemento de guarnicionería que es habitual encontrar en un cazador es la cartuchera donde alojar en batería los cartuchos o balas con que disparar la escopeta o el rifle.
Nota
La cartuchera también es llamada canana.
La funda de la escopeta es un elemento en muchas ocasiones personalizado por el guarnicionero, quien recibe el encargo del cliente o cazador. Los motivos decorativos pueden ser variados como se verá más adelante. La función de la funda es proteger el arma durante el transporte sin uso de la misma y preservarla de roces y pequeños golpes.
Otros objetos de caza que son susceptibles de ser confeccionados en la guarnicionería son el portacazas, las polainas, los zahones, la silla de caza e incluso complementos de ropa para la cacería como chalecos, sombreros y botas camperas de cuero.
Morral, funda de escopeta, polainas y polainas calzadas
Izquierda: Cartuchera. Derecha: Morral de cuero.
Izquierda: Zahones bordados. Derecha: Zahones calzados por un modelo.
Izquierda: Portacazas. Derecha: Silla de caza plegable.
Definición
Portacazas
Utensilio para colgar las piezas cobradas de la caza y que va unido por medio de una hebilla al cinturón del pantalón.
Polainas
Prenda de paño o cuero, que cubre y protege la pierna desde el tobillo hasta la rodilla.
Zahones
Análogo a las polainas. Calzones de cuero con perneras abiertas que cubren los pantalones hasta media pierna; sirven para proteger la ropa en determinados trabajos.
3.2. Composición de los artículos de caza
Todos estos artículos de caza, al igual que los de hípica pueden personalizarse con distintos grabados, brocados y dibujos. La funda de la escopeta, los zahones, el morral o cualquier otro artículo puede ser decorado con costuras, dibujos recreando episodios de caza, grabado de iniciales, y cualquier otro motivo decorativo. Los materiales utilizados en la elaboración de los artículos de caza son prácticamente los mismos que los usados en la elaboración de las sillas de montar: madera para la silla de caza, zalea para el interior de la funda de la escopeta, cuero (natural o sintético), nailon, poliéster o látex. Estos tres últimos se encuentran con menor frecuencia en el mercado. Bien es cierto que la paja de centeno no se usa en la elaboración de artículos de guarnicionería para la caza, a diferencia de los artículos de hípica. El acero que se utiliza es pavonado, para las hebillas y uniones.
En los artículos de caza se usa mucho la napa como principal elemento para confeccionar y elaborar dichos artículos. Además de la napa, el cuero sintético es usado en mayor proporción que el cuero natural en la elaboración de productos de guarnicionería o talabartería para caza, por tratarse de artículos cuyo uso no es diario sino esporádico o temporal (temporada