Название | Occitania: Languedoc, Rosellón y Pirineos |
---|---|
Автор произведения | vvaa |
Жанр | Книги о Путешествиях |
Серия | Petit Futé |
Издательство | Книги о Путешествиях |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9782305001807 |
Flora
Parques y reservas naturales
La región Occitanie cuenta con 8 parques naturales regionales:
- el parque nacional del Cévennes,
- el parque natural regional del Haut-Languedoc,
- el parque natural regional de Narbonnaise en Méditerranée,
- el parque natural regional Causses du Quercy,
– el parque natural regional de Grands Causses,
– el parque natural regional del Haut-Languedoc,
-el parque natural regional de los Pyrénées ariégeoises,
- el parque natural regional del Pyrénées catalanes.
Economía
La región de Occitania es económicamente muy dinámica. Su territorio, aprovechando la atracción que ejercen el mar, la montaña y lagos y ríos, es el más frecuentado de la Francia continental por los turistas del país. Occitania cuenta con abundantes atractivos en los sectores primario (agricultura bovina, viticultura), secundario (primera región en aeronáutica) y terciario (turismo, investigación). La capital, Toulouse, participa en esta prosperidad con grandes empresas de renombre nacional e internacional: Airbus, los laboratorios Fabre, el CNES, EADS…
¿Retos para el futuro? El fortalecimiento de los dos grandes polos de actividad: el Mediterráneo y la cadena pirenaica. Para una fecha que está ahí en el horizonte como es el 2050, Occitania se ve como la primera región en energía positiva. Un desafío medioambiental crucial para un territorio tan diverso y rico en recursos naturales.
Recursos naturales
El mar Mediterráneo permite el desarrollo de una economía litoral y de un «crecimiento azul». En 2015, se fletaron más de 5 millones de toneladas de carga en los puertos de Sète, Port-la-Nouvelle y Port-Vendres. Es una actividad que la región desea desarrollar a través de su «Plan litoral 21», un conjunto de medidas y financiación para hacer de la Occitania una potencia marítima de primer orden, preservando al mismo tiempo el medio ambiente. El programa consiste en: mejora del tráfico portuario, aumento de la gama de establecimientos turísticos y desarrollo de las estaciones costeras.
Medio ambiente y energía
Occitania ocupa el segundo lugar en la producción de energías renovables en Francia. En 2015, el 21% de su consumo de energía procedía de energías renovables. El objetivo de Occitanie es ambicioso: convertirse en una región con energía positiva, de aquí a 2050. Para ello, es necesario que el 100% de sus necesidades energéticas estén cubiertas por las energías renovables. Un proyecto que debería estar apoyado por la innovación en el ámbito medioambiental. Recientemente, la región ha decidido apostar por la eólica {1}offshore{/1} flotante que pronto emergerá en la costa de Port-la-Nouvelle.
Agricultura
La agricultura es una actividad importante en la región: se extiende a la mitad de su territorio. Occitanie es primera en «grandes cultivos» (trigo duro, maíz, etc.) y se ejemplifica, evidentemente, en el ámbito de la viticultura como primer viñedo de Francia. Con una cuarta parte de su territorio dedicado a la agricultura ecológica, la región se sitúa también en la cabeza de la producción ecológica.
Industrias
La región acoge a muchas empresas de alto valor añadido, lo que le confiere gran parte de su dinamismo. Los sectores que tienen mayor importancia son el aeronáutico (con más de 70.000 empleos asalariados y 720 empresas), aeroespacial, electrónica, biotecnología, nanotecnologías, tecnología de la información y de la comunicación, salud y agroindustrias.
Servicios
Occitania como en muchos otros frentes, es la primera región en investigación de Francia. Con 15 polos de competitividad y 200.000 estudiantes, la enseñanza superior es una de las actividades más dinámicas del sector económico terciario. Las universidades de Montpellier, Perpignan, Le Mitrail y Paul-Sabatier están entre las más importantes de Francia.
Turismo
El turismo representa una parte importante de los ingresos de la región (10% del PIB). Occitanie no es sólo el territorio más frecuentado del Hexagone por los turistas franceses, sino también el cuarto más frecuentado por turistas extranjeros. Con 3,3 millones de camas turísticas, Occitanie es además campeona de la capacidad de acogida. Región de excelencia, cuenta con 1.000 establecimientos con el sello de Qualité Tourisme y más de 10.000 etiquetas Gîtes de Francia. Sin embargo, los gastos turísticos medios siguen siendo razonables: por noche y por persona, hay que calcular 48 € (según un estudio de SDT Sofrès). La región atrae a numerosos turistas: los amantes del deporte de invierno, del turismo fluvial y marítimo, excursionistas, de los agüistas… En cuanto a sus manifestaciones culturales, atraen más de 100.000 visitantes cada año con acontecimientos como Jazz in Marciac, el Festival de Radio France, el Rio Loco en Toulouse o el festival de Carcassonne.