Bosnia y Herzegovina. vvaa

Читать онлайн.
Название Bosnia y Herzegovina
Автор произведения vvaa
Жанр Книги о Путешествиях
Серия Petit Futé
Издательство Книги о Путешествиях
Год выпуска 0
isbn 9782305001449



Скачать книгу

los conductores formen parte de la categoría de locos del volante. Admire el paisaje y no mire a la carretera si se angustia con facilidad porque es todo un deporte de riesgo; ver un autobús doblado a la entrada de una curva, en la montaña, es un espectáculo apto solo para los más intrépidos… En verano, reserve su billete con antelación en las rutas principales, ya que a menudo las plazas están completos. Tenga también en cuenta que hay que pagar un pequeño suplemento por equipaje (de 1 a 2 KM). En cada ruta encontrará los horarios, destinos y tarifas correspondientes.

      En tren

      El tráfico ferroviario se ha reanudado casi por completo desde la guerra. Por supuesto, no se va a todas partes en tren, pero los principales ejes de comunicación están cubiertos y representa una alternativa interesante al autobús, especialmente en invierno. A imagen del país, dos e incluso tres compañías gestionan la red: la Željeznice Republike Srpske en RS, que dispone de 313 kilómetros de líneas en servicio, y la Željeznice Bosne i Heren en la Federación, que cuenta con algunas líneas más. La longitud teórica total de la red es de 972 km. Cabe señalar que la primera clase solo existe en las conexiones internacionales y que apenas se aprecia diferencia entre los vagones de primera y segunda.

      En coche

      Entre en Bosnia con su tarjeta verde con la mención BIH. El límite de velocidad es de 80 km/h en tramos interurbanos (100 km/h en algunos tramos) y de 40 km/h en la ciudad.

       Hay una autopista de veintisiete kilómetros, gratuita, entre Sarajevo y Visoko. La tasa de alcoholemia permitida es de 0,4 mg/l. Debe llevar en su maletero: las bombillas de repuesto, un triángulo y un botiquín, así como cadenas entre el 15 de octubre y el 15 de abril. Si en este periodo usted descuida este último punto, la policía puede requerirle que las compre en la primera estación de servicio que encuentre.

      Por último, tiene la obligación de circular con las luces encendidas durante el día. El olvido será sancionado inmediatamente.

       El combustible es más barato que en España. La red de estaciones de servicio es extremadamente densa. Cuando se trata de conducir, el tema se complica un poco: la red de carreteras es muy sinuosa, por supuesto, a imagen del país, montañoso, pero el problema es que está en mal estado. Los baches (importantes) y el hundimiento de la carretera bajo el peso de los camiones complican la conducción, especialmente bajo la lluvia. En esta situación hay que conducir muy lentamente porque se circula entonces sobre varios centímetros de agua y resulta peligroso. En las redes secundarias, las carreteras terminan a veces en caminos sin pavimentar y puede encontrarse animales errantes (perros con mayor frecuencia) paseando libremente por ellas. Añada también los niños que regresen de la escuela (no hay autobuses de recogida escolar) y comprenderá la necesidad de extremar la precaución y ser prudentes.

       Advierta que prudencia no es la palabra clave de algunos conductores que circulan a velocidades aterradoras en estas condiciones, adelantando en la entrada de las curvas y cometiendo otros disparates del mismo tipo. Para seguir con vida, adopte el ritmo de paseo, máxime cuando la policía, omnipresente, multa fácilmente. Las sanciones por exceso de velocidad, en particular, son ineludibles. ¡Y no cuente con una incomprensión del idioma para escapar de la multa! ; los radares e incluso los vídeos en los coches (!) indican muy bien la velocidad a la que iba. Como consuelo, las tarifas no son tan elevadas como en España: 1 KM por kilómetro/hora excedido…

       Hay casi tanta policía por la noche como durante el día y ¡siempre está allí cuando se traspasa una línea blanca! Bosnia es un país pequeño, pero las distancias son engañosas. Cuente mejor en horas que en kilómetros y, en general, el estándar es de dos horas para realizar cien kilómetros. Consulte la tabla de distancias entre ciudades para calcular sus trayectos.

      Autostop

      Bastante poco practicado, el autostop es perfectamente posible, pero es mejor ir con tiempo…

      Descubrir Bosnia y Herzegovina

      MOSTAR - El viejo puente de Mostar.

      © Sasa Komlen – iStockphoto

      Bosnia y Herzegovina en 20 palabras

      Bosnia y Herzegovina en 20 palabras - La mezquita Gazi Husrevbegova de Sarajevo.

      © Orhancam – iStockphoto

      Alcohol

      No se bebe más en Bosnia que en otros lugares, pero en el campo, como en los Balcanes en general, la especialidad es la rakia, palabra genérica que designa todos los alcoholes blancos como la šlivovica, elaborada con ciruela, o la loza, hecha con uvas. La cerveza está muy extendida en todas partes y cada ciudad importante tiene su marca: Sarajevsko en Sarajevo, Tuzlanski en Tuzla, la Nectar en Banja Luka y la Preminger en Bihać. La mayoría de la población musulmana también bebe.

      Bogomilos

      Movimiento cristiano heterodoxo agnóstico que surgió en Bulgaria en el siglo IX y se extendió a los Balcanes, especialmente a Bosnia y Herzegovina en el siglo XII. Al contrario de lo que pasó con los cátaros, los bogomilos fueron combatidos por la Iglesia católica y desaparecieron durante el periodo otomano.

      Bosnio

      Así se designa a los habitantes del país, ya sean bosnios, croatas, serbios u otros.

      Café

      Se puede decir que el café bosnio es la bebida nacional y toda una institución social. Se toma en cualquier momento del día y en todas las ocasiones. El café tradicional es el bosanska kafa. Es similar a lo que se llama en otros lugares café turco y se sirve en una pequeña taza de cobre acompañado de terrones de azúcar, rahat lokum (delicias turcas) y un vaso de agua.

      Ćevapi

      Uno de los platos nacionales que se come en todas partes y a cualquier hora. Son una especie de rollitos de carne picada de ternera y cordero (los cévapi), que se sirven con cebolla recién cortada en un pan redondo, el somun. Se suele acompañar con un vaso de kajmak, una especie de leche agria.

      Cigarro

      Todo el mundo fuma y en cualquier lugar. A veces incluso en las tiendas de comestibles, lo que resulta extraño para un español sometido a una presión cada vez más fuerte. Aquí las preocupaciones de salud todavía no son prioritarias.

      Cirílico

      El alfabeto serbio ortodoxo se utiliza oficialmente en toda la parte serbia de Bosnia, la Republika Sprska, que representa el 49% del territorio. De hecho, el alfabeto latino está cada vez más extendido, como en Serbia.

      Francisco Fernando

      En 1914, el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio austrohúngaro, y de su esposa por un nacionalista serbio en Sarajevo precipitó en Europa lo que sería la Primera Guerra Mundial.

      Guerra

      El conflicto de 1992-1995 causó la muerte de aproximadamente cien mil personas y provocó el desplazamiento de dos millones de habitantes (la mitad de la población). Los acuerdos de Dayton permitieron el fin de los combates, pero provocaron