tradición se ha perpetuado, confiriendo al vino este pequeño regusto a resina tan especial. Desde la década de 1980, Grecia ha sufrido una revolución en este ámbito. Produce D.O. de cepas griegas autóctonas de gran calidad. Para los blancos, pruebe los viñedos Matsas, Tsandalali, Strofilia; para los rosados, Tsandali y Calligas; y para los tintos, Naoussa Boutari, Hadjimihali y Porto Karras. Los amantes de los vinos dulces, no deben dejar de probar los vinos de Samos o algunas variedades (bastante caras) de Santorini como el vinsanto o el mezzo. Cabe destacar que todos los vinos (incluso blancos) se suelen servir a temperatura ambiente.
Por último, hay varios tipos de cafés. El café griego (equivalente al café turco) no está filtrado, y es mejor esperar unos minutos para que el poso se deposite en el fondo de la taza. El expreso está cada vez más extendido. El café frappé se sirve frío con hielo, cubierto de espuma. El expreso o el capuchino también se sirven fríos: verá vasos de plástico con una pajita por toda Grecia. Este expresso fredo, tómeselo dulce (glyko), medio (metrio), amargo (sketo), con leche (me gala) o sin leche (choris gala), refresca y es excelente.
Hábitos alimenticios
No se sorprenda de ver comer a los griegos a cualquier hora. La comida desempeña un papel muy importante y está en todas partes en la calle. En cuanto a los horarios de las comidas, corresponden a una tradición mediterránea.
El desayuno. A menudo frugal, se toma rápidamente. Claramente, no es el punto fuerte de la gastronomía local. Cuando un restaurante ofrece un desayuno incluido, no tiene por qué alegrarse, a menos que ofrezca un verdadero buffet. La fórmula se reduce a menudo a una bebida caliente y pan no necesariamente tostado. Es mejor dejarse caer por un café un poco turístico y pedir… un desayuno «continental».
El almuerzo. Entre semana se come hacia las 14.30 o las 15.30 h, y durante la comida se tiene la oportunidad de contar los acontecimientos del día. A menudo se reduce a una ensalada griega y algunos mezzes, sobre todo en verano, cuando el calor quita el hambre. Cuidado, es mejor advertir de una pequeña costumbre local: cada uno se sirve en su pequeño plato o, más generalmente, va picando de los platos comunes. ¡Reparto y generosidad a la griega! A menos que frecuente un gran restaurante, es una práctica corriente en todas partes…
No hay picoteo durante el día, sino un goteo de «cafés frappé». Si no se toma en la terraza, por falta de tiempo, a menudo podrá adquirir los vasos de plástico cerrados con una pajita en las tiendas o en las administraciones.
La cena. Se cena a partir de las 22 h, sobre todo para acompañar el vino y divertirse entre amigos. Es el momento gastronómico del día, aunque no sea muy dietético comer (normalmente, algo pesado) tan tarde. Como los turistas suelen comer antes que los locales, muchos restaurantes sirven durante todo el día. Pero si prefiere comer en un ambiente local, intente adecuarse a estos horarios tan mediterráneos.
Tabernas abiertas de la mañana a la noche
Es bueno saber: las tabernas griegas no tienen horarios fijos. A menudo las encontrará abiertas desde la hora del desayuno y los verá cerrar muy tarde por la noche, después de la salida de los últimos comensales, a los que no se ha apresurado. E incluso si pasa en un horario incongruente, al final de la tarde o muy tarde por la noche, en general le atenderán, ¡y será bien recibido! ¡Uno de los encantos del menú a la griega!
Recetas
Dolmadakia
Ingredientes para 4 personas. 20 hojas de vid • 2 cebollas pequeñas • 2 dientes de ajo • 5 cucharadas soperas de aceite de oliva • 120 g de arroz de grano largo • 40 g de piñones • 40 g de pasas • 1/2 ramo de perejil • 6 hojas de menta • 1 pellizco de comino • sal • pimienta • 4 cucharadas soperas de zumo de limón.
Preparación. Lavar las hojas de vid y escurrirlas sobre un trapo. Pelar las cebollas y el ajo, picarlos finamente y dorar con dos cucharadas de aceite de oliva. A continuación, eche el arroz y rehóguelo durante tres minutos. Añadir los piñones, las pasas lavadas con agua caliente y diez centilitros de agua. Cocerlo todo a fuego medio removiendo de vez en cuando, hasta que el líquido haya sido absorbido. Dejar enfriar.
Picar finamente el perejil y la menta limpios y secos. Añadirlos al arroz, juntamente con el comino. Salpimentar. Cortar las hojas de vid, con la parte lisa debajo, y depositar en cada hoja una o dos cucharaditas de café de relleno.
Plegar los lados largos de la hoja sobre el relleno y después enrollarlas, desde abajo hasta la punta. A continuación poner las hojas de vid rellenas en una cacerola. Regarlas con el zumo de limón y el resto del aceite de oliva.
Echar suficiente agua caliente para recubrir las hojas. Tapar y cocer una hora y media a fuego medio, añadiendo agua si es necesario. Dejar enfriar en el jugo de cocción.
Tsatziki
Ingredientes. Preparación a base de yogur, pepino y ajo picado.
Preparación. Pelar, picar finamente y salar un pepino y dejarlo escurrir unos minutos. Mezclar el pepino con un yogur griego, o en su defecto requesón, sazonar con un diente de ajo picado, una pizca de sal, algunas gotas de limón y aceite de oliva (tres cucharas soperas). Mezclarlo todo. Servir fresco como entrante o para acompañar la carne.
Juegos, ocio y deportes
Grecia sigue defendiendo de forma natural su reputación internacional como destino de diversión. Todo está hecho para que se esté a gusto, tanto de día como de noche. Las actividades nocturnas son increiblemente numerosas y sus habitantes merecen su reputación de aves nocturnas. Durante el día se pueden practicar muchos deportes y actividades náuticas.
Deportes nacionales
Fútbol
Viendo las camisetas de la selección nacional que todavía se venden en Plaka (sí, sí…), se ve que el país aún no se ha recuperado. Teniendo en cuenta que Grecia no se calificó ni para la Copa del Mundo de 1998 ni la del 2002, ni para los Campeonatos de Europa de 1996 y 2000, su equipo sorprendió a todos los espectadores durante el Campeonato de Europa de 2004, en el que ganó al país organizador en Portugal, el año de los Juegos Olímpicos. Aunque el rendimiento no se ha igualado desde entonces, este deporte sigue siendo el más popular y algunos resultados son sorprendentes. Así, en el Mundial de 2014, el país llegó a octavos de final, donde fue derrotado por Costa Rica.
Baloncesto
La selección nacional de baloncesto griega, el segundo deporte más popular en Grecia después del fútbol, ha formado parte de los mejores equipos del mundo durante mucho tiempo. A principios de la década de 2000, comenzó una nueva era en la historia del baloncesto griego con los Juegos Olímpicos de verano de 2004 en Atenas (Grecia). En 2005 ganó el Campeonato de Europa. El año siguiente perdió en la final ante España y desde entonces la selección ha ido a menos.
Atletismo
A pesar de la expulsión de Costas Kenteris y Katerina Thanou, excluidos por dopaje en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, el atletismo sigue siendo una disciplina