diferentes tipos de restauración. Desde el kebab básico, muy barato, que sirve souvlakis o gyros pitas (bocadilos a base de pollo o de cerdo) para llevar, o las ouzerias que sirven principalmente mezze (y un poco de ouzo para acompañar…); hasta las tabernas o las psarotabernas (tabernas de pescado), auténticos restaurantes que sirven las comidas más completas.El restaurante griego es un lugar cálido y acogedor donde se come bien pero con una cocina sencilla, no siempre variada ni gourmet. El restaurador griego se preocupa poco por las formas: el contenido del plato es lo único que cuenta. La calidad del servicio y trato son secundarios. Tendrá que ayudar a poner el mantel y los cubiertos ya que el camarero le traerá una cesta con pan, servilletas, tenedores y cuchillos que dejará sobre la mesa. Los platos se suelen servir a la vez que los entrantes en medio de la mesa. Debe saber que le cobrarán el cubierto, el pan y, a veces, incluso los aperitivos. Escoja, preferiblemente, los restaurantes frecuentados por locales: a menudo es una buena señal. Y no se preocupe si no hay menú en inglés: ¡a menudo elegirá directamente su plato en la cocina!
Platos típicos
Original y copiosa, la cocina griega se basa en frutas y verduras mediterráneas (aceite de oliva, pimientos, berenjenas, cítricos…). Las hierbas y la frescura de los productos ofrecen sabores muy perfumados. Existen similitudes con la cocina turca, puesto que los dos países reivindican las mismas influencias.
Los mezzes, servidos como acompañamiento del ouzo, a la hora del aperitivo o al principio de la comida, se presentan en forma de una surtido de entrantes previstos para varias personas. Cada comensal escoge en los platos entre una oferta a menudo impresionante. Pueden constituir una comida completa.
Horiatiki: es decir, ensalada griega (tomate, pepino, cebolla, aceitunas y feta, todo cubierto de aceite de oliva y de orégano).
Tsatziki: preparación a base de yogur, pepino y ajo triturado. Se sirve fresco como entrante o para acompañar las carnes.
Dolmadakia: Tradicionalmente se trata de hojas de vid rellenas de cebolla, ajo y arroz (aderezadas con eneldo y zumo de limón). Existen otras variantes, en particular las hojas de vid rellenas de carne picada. Se sirven calientes o frías.
Melitzanosalata: ensalada de berenjenas.
Taramosalata: huevos de pescado.
Humus: puré de garbanzos.
Kalamarakia y octapodi: son, respectivamente, pequeños calamares fritos y pulpos que se hacen a la parrilla después de haberlos secado al sol.
Tomates keftédes: albóndigas de tomate perfumadas con menta y orégano.
Piperiés yemistés: pimientos rellenos de arroz.
Tiropita: hojaldre caliente relleno de feta, spanakopita (de espinacas).
Bougatsa: tipo de pita dulce, rellena de crema pastelera y espolvoreada con canela, que se come para desayunar.
Como plato principal, encontrará todo tipo de parrilladas, pollos asados y a veces asaduras.
Souvlaki: brocheta de carne (buey, cordero o cerdo).
Keftedés: albóndigas de carne picada y pan perfumadas con cebolla, orégano y hierbas aromáticas.
Paidakia: chuletas de cordero.
Musaka: carne picada con berenjenas, patatas y bechamel.
Kleftiko: cordero envuelto en hojaldre y cocido en un recipiente de barro con verduras. Kleftiko significa «ladrón». La receta procedería de los ladrones de corderos que, después de huir a las montañas, preparaban el animal envolviéndolo con verduras y lo enterraban en un agujero por encima del cual encendían un fuego para engañar a sus perseguidores. Y ya sólo les quedaba degustar la comida.
Pescado. Durante mucho tiempo Grecia ha tenido, erróneamente, la reputación de no ser un país de pescado. Si bien es cierto que las gambas y otros crustáceos servidos en los restaurantes de las grandes ciudades la mayor parte de las veces son ultracongelados y muy caros, encontrará mucho pescado fresco y de muy buena calidad en las islas. Salmonete, dorada, pez espada, gambas, pulpo, calamar, pescado frito, etc., son los clásicos, pero también encontrará muchas otras variedades. Pero atención, los precios según el peso son a menudo muy caros y le recomendaríamos ir a la cocina para ver el tamaño del pescado…
Los postres no son una especialidad griega, y acostumbran a ser solamente un tajo de sandía, melón o repostería. Esta es diversa y a menudo está preparada a base de almendras, pistachos o sésamo, perfumada con miel, azahar o canela.
Baklava: pastel en forma de rombo a base de hojaldre relleno de nueces, pistachos o almendras y cubierto con sirope de canela o de clavo. Con algunas variantes, también encontramos el kataifi.
Yogur con miel: preparación sencilla y deliciosa gracias a la frescura y a la calidad de los productos.
Bebidas
El ouzo es el licor anisado local y suele beberse durante el aperitivo. Los griegos lo beben con hielo, pero también lo puede diluir directamente. En un restaurante, a menudo es más barato pedir una pequeña botella para dos o tres personas, en lugar de tomar copas separadas.
Raki o tsipouro. Es el alcohol que acompaña a las clásicas noches griegas al son del rebético. Servido en vasos de chupito, no se lo beba de golpe. Muy fuerte, el raki se degusta a sorbitos. En cuanto al tsipouro, es una versión con menos cuerpo. Este alcohol de uva también se toma caliente, con miel: ¡pída rakomelo si tiene frío!
Grecia produce vinos de mesa totalmente decentes.