población inmigrante proviene principalmente de Europa del Este (Albania, Kosovo…), pero también de los países árabes y asiáticos. Sin embargo, aunque es poco numerosa, a veces provoca reacciones xenófobas.
Lengua
El griego es una lengua de más de 3.000 años de antigüedad y, como todas las lenguas, ha evolucionado. Pero el griego moderno sigue siendo sorprendentemente parecido al griego antiguo. Esta lengua ha modelado el pensamiento de los mejores filósofos y autores de la civilización occidental; esta lógica intrínseca del griego parece ser lo que ha permitido que se conservase. Como muchos habitantes en países cuya lengua es poco enseñada, los griegos dominan al menos una e incluso dos lenguas extranjeras. Entre los jóvenes, casi se considera vergonzoso no hablar el inglés, que se encuentra en la cabeza de las lenguas extranjeras aprendidas.
Minorías étnicas en Grecia
¡Bienvenidos al mosaico étnico de los Balcanes! Al igual que sus vecinos, Grecia ha conocido desde la antigüedad numerosas mezclas de poblaciones. Decir que los griegos de hoy son descendientes directos de Tucídides y Homero sería olvidar las invasiones romanas, eslavas, franca, veneciana y otomana. Igual como los espñoles ya no son totalmente íberos, los griegos ya no son totalmente... ¡griegos! Además, como en España, Grecia no tiene en cuenta oficialmente el origen étnico de sus ciudadanos. En teoría, todos son miembros del «helleniki ethniki koinonia» : la nación griega moderna.
Turcos. Es la única minoría étnica reconocida oficialmente, una excepción en el código griego de nacionalidad. Según el Tratado de Lausana de 1923, todos los ciudadanos griegos musulmanes de la Tracia Occidental forman parte de la «minoría turca» y, por tanto, disfrutan de un estatuto especial: educación bilingüe, nombramiento de los muftis por parte del Estado… El problema es que este estatuto incluye a todos los musulmanes de la región, independientemente de sus lenguas y orígenes: pomacos, roms, meglenitas, avdetis, griegos negros… En total, la región cuenta con 150.000 musulmanes, de los cuales aproximadamente dos tercios son, estrictamente hablando, turcos. Si bien las diferentes comunidades mantienen buenas relaciones, la situación de los turcos en Grecia es con frecuencia la causa de los encontronazos entre Atenas y Ankara.
Albaneses. Además de la importante comunidad de inmigrantes albaneses de la década de 1990 (casi un millón de personas antes de la crisis de 2009), Grecia tiene una población albanesa muy antigua en su territorio. En el seno de esta minoría se distinguen a los avranitas, albaneses ortodoxos ampliamente helenizados y difíciles de contabilizar, ya que se diluyeron entre la población griega, y los tsamidas, albaneses musulmanes y albanófonos. Considerados aliados de los comunistas durante la guerra civil de 1946-1949, la mayoría de los tsamidas fueron expulsados de Grecia por los nacionalistas. Todavía habría unos 6.000 viviendo en el Epiro, a lo largo de la frontera albanesa. De nuevo, esta minoría es el gran desafío de las relaciones diplomáticas, a menudo tensas, con Tirana, y aún más cuando también existe una minoría griega al otro lado de la frontera.
Romaníes. Serían 140.000 en Grecia, mayoritariamente ortodoxos. Los romaníes musulmanes que viven en Tracia son considerados por las autoridades como parte de la minoría turca. Según la Unión Europea, en Grecia es donde los romaníes sufren las discriminaciones más graves (desempleo, falta de acceso a los servicios públicos, arrestos arbitrarios, etc.).
Aromunes. Denominados «valacos» por los griegos, serían aproximadamente 150.000 repartidos por norte del país y 300.000 en los Balcanes. Su origen es desconocido: ¿en Grecia se consideran griegos romanizados y en Rumanía como rumanos? Es principalmente su lengua derivada del latín que los diferencia del resto de la población; sin embargo, actualmente, el número de hablantes en Grecia solo es de unos cuantos miles. Entre los valacos, mayoritariamente ortodoxos, se distinguen unos 2.000 meglanitas, que son de tradición musulmana y, por lo tanto, se les considera «turcos».
Eslavos. Tras la anexión de Salónica a Grecia en 1912, las autoridades llevaron a cabo un proceso de helenización de la población expulsando a la mayoría de los eslavos de la región. Sin embargo, perduran algunas pequeñas comunidades. Es el caso de los pomacos, búlgaros musulmanes que se estima que son unos 15.000, principalmente en Macedonia y Tracia Oriental, donde son considerados «turcos». Además, hay unos 10.000 búlgaros ortodoxos y 15.000 eslavos de Macedonia, también ortodoxos. Como no se enseñan, sus lenguas y dialectos están en proceso de desaparición.
Romaniotes. Mientras Salónica albergaba una de las comunidades judías más importantes del mundo hasta la década de 1940, actualmente hay menos de 10.000 judíos en toda Grecia. Judíos helenizados cuyo origen se remonta a la antigüedad, los romaniotes están presentes principalmente en Salónica, Atenas y en el Epiro. El escritor suizo Albert Cohen nació en Corfú de padre romaniota.
Avdetis. Se trata de los descendientes de judíos de Salónica convertidos al Islam a partir del siglo XVIII. Asimilados por los turcos, seguirían practicando algunos ritos judíos. Su número se estima en aproximadamente un millar, repartidos entre Jonia, Salónica y Alejandrópolis.
Griegos negros. Con menos de mil personas, es la minoría más desconocida de Grecia. Repartidos entre seis pueblos al sur de Xánthi (Tracia Oriental), estos griegos negros o afroturcos conocen bastante poco sus propios orígenes. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que se trataba de descendientes de siervos y esclavos sudaneses llevados de Egipto por los sultanes otomanos en el siglo XVIII. Están muy bien integrados entre la población pomaca y romaní, practican el Islam, hablan griego y turco; el Estado los engloba en la minoría turca.
Estilo de vida
MYKONOS CHORA – ΧΩΡΑ - Sobrevolando Mykonos.
© Lukaszimilena – Shutterstock.com
En la frontera entre Oriente y Occidente, en el corazón del Mediterráneo, Grecia está geográfica, histórica y culturalmente impregnada de su posición privilegiada. Esta riqueza se expresa con una homogeneidad lingüística y religiosa. Los griegos están muy orgullosos de su país.
Impacto de la crisis en la sociedad
Con la crisis, la tasa de crecimiento de la población griega muestra un ligero descenso: -0,13% en 2014. ¿Es motivo para el pesimismo? Aunque no se exprese de forma directa, algunas cifras confirman una triste tendencia. Así pues, Grecia es el único país de Europa donde el salario mínimo ha disminuido desde 2008: se ha reducido un 22% llegando a 586 euros brutos (o sea, 468 euros netos) con un coste de la vida apenas inferior al francés. Otro triste récord en la zona del euro: a falta de crecimiento, el paro se estanca en un nivel elevado. Los jóvenes son los principales afectados: en 2016, la tasa de solicitantes de empleo seguía siendo de más del 50% entre los menores de 25 años (el 24% de la población en general). Para salir de esta situación, desde 2008, más de 350.000 griegos han preferido abandonar el país para encontrar trabajo. Y sus padres no están en condiciones de ayudarles mucho. Según los acuerdos pactados con sus acreedores, Grecia