Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2017. Graciela Bernal Loaiza

Читать онлайн.
Название Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2017
Автор произведения Graciela Bernal Loaiza
Жанр Социология
Серия Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco
Издательство Социология
Год выпуска 0
isbn 9786078616428



Скачать книгу

y en Instagram (véase la tabla 2.7), las publicaciones de “Cultura y entretenimiento” remontan mientras las de “Nota roja” pierden terreno, pero las “Generalistas” siguen adelante gracias a la gran comunidad de seguidores de Tráfico ZMG.

      TABLA 2.6 SUMA Y PROMEDIO DE SEGUIDORES EN TWITTER SEGÚN TIPO DE CONTENIDO PRINCIPAL

Suma de seguidores en todos los mediosPromedio de seguidores en todos los medios
Ciencia y tecnología295295
Cultura y entretenimiento271,18919,371
Economía, finanzas, rp473473
Medio ambiente y ecología155155
Nota roja1,8121,812
Política12,8114,270
Política y nota roja5,9885,988
Generalista669,92295,703
Total962,64533,195

      TABLA 2.7 SUMA Y PROMEDIO DE SEGUIDORES EN INSTAGRAM SEGÚN TIPO DE CONTENIDO PRINCIPAL

Suma de seguidores en todos los mediosPromedio de seguidores en todos los medios
Cultura y entretenimiento13,3671,215
Medio ambiente y ecología5555
Política4623
Generalista122,74320,457
Total136,2116,811

      “ENGAGEMENT”

      Los esfuerzos de los medios para atender a sus propias comunidades de usuarios son muy diversos. Como se ha dicho, TráficoZMG combina su esfuerzo informativo con la operación de las redes sociales que son, en el fondo, enormes foros para que los usuarios intercambien información, sobre todo los avisos sobre problemas de vialidad, pero también emergencias como incendios o accidentes. Conciertos Guadalajara atiende a un enorme nicho de usuarios interesados en conciertos, pero sus reseñas y entrevistas cumplen una labor paralela a otros servicios: las noticias breves que son los anuncios de nuevas presentaciones, la difusión de viajes y festivales, el reparto de promociones en forma de regalo de boletos y la operación de extras como un calendario de conciertos y una lista de reproducción de música. Al tiempo, el sitio ofrece a los organizadores de conciertos tarifas para anunciarse.

      Para este censo se intentó medir ideas concretas de atención a esas comunidades con el fin de mantener su lealtad, concepto que en inglés se conoce como “engagement”; sin embargo, los datos que se observan en torno a los sitios web son siempre mucho menores que los relativos a las cuentas de redes sociales. Por ejemplo, solo 11 de los 31 sitios ofrecen un servicio de suscripción o registro, como se ve en la tabla 2.8.

      También se pudo saber que 26 de los 31 sitios tienen disponible la función de comentarios para los usuarios al final de sus publicaciones, y que Tráfico ZMG es el único que tiene abiertamente un espacio para registrar denuncias o reportes. Ninguno de los sitios opera encuestas en línea.

      TABLA 2.8 MEDIOS QUE UTILIZAN SERVICIOS DE SUSCRIPCIÓN O REGISTRO

Cultura y entretenimiento6
General1
Música1
Política2
Política y nota roja1
Total11

      CONCLUSIONES

      El crecimiento en número de sitios web y cuentas de redes sociales dedicadas a la información demuestra cómo la Internet ha propiciado el abaratamiento de la producción y distribución de contenidos. Es más barato producir información, aunque no sea original, y distribuirla es muy sencillo gracias a la facilidad de crear un sitio web con dominio propio o utilizar un espacio en las redes sociales digitales.

      Los medios de comunicación digitales que operan con uno o más criterios periodísticos clásicos —verificación rigurosa, investigación propia, contraste de fuentes diversas, códigos de ética, etcétera— compiten en presencia: son muchos menos y no necesariamente son los más “populares”. Los 31 detectados en el Área Metropolitana de Guadalajara parecen ofrecer un mínimo de garantías de credibilidad a sus usuarios pero, en cualquier caso, atienden a sus comunidades con esfuerzos profesionales de producción —contenidos propios y originales obtenidos— o de distribución —medios de fácil acceso para el usuario, como la radio en Internet o las activas redes sociales de Tráfico ZMG, por ejemplo.

      ¿Qué horizonte se dibuja para este ecosistema de medios de comunicación digitales?

      • Si bien es difícil elaborar diagnósticos dada la heterogeneidad de contenidos y prácticas en estos espacios, sí es importante subrayar que apenas parece estar en ciernes la explotación de herramientas multimedia o el diseño de estrategias de contacto multidireccional con los usuarios.

      • No obstante, es clara la tendencia a atender a nichos de usuarios o, mejor dicho, comunidades específicas distinguidas por los servicios que buscan o las prácticas a las que atienden. Las redes sociales evidencian que hay “poco” público para sitios de cultura y entretenimiento dedicados a temas menos “populares” —más para los conciertos de rock y pop, menos para los interesados en literatura, cine o teatro, por ejemplo—, pero el número de sitios operativos subraya el interés en este tipo de espacios.

      • ¿Es la Internet un espacio para el periodismo de temas “duros”, como sitios web de información generalista o de opinión y análisis? Dado que esa suposición implica capacidad de los medios digitales para competir con los medios generalistas de la ciudad, la idea se antoja complicada. No obstante, los números de este censo ilustran el interés en esa clase de temas.

      • Un estudio más cuidadoso podría revisar también cuáles son las prácticas que los medios proponen a los usuarios para que sean ellos quienes alimenten las agendas informativas, más allá de simplemente administrar las cuentas de redes sociales y de captar cada vez a más usuarios o de ofrecerles “promociones”.

      • Es evidente que varios de estos medios comienzan a experimentar con estrategias de trabajo que podrían permitirles una vida más larga y mayor impacto en sus comunidades.

      REFERENCIAS

      Directorio de medios registrados FIL 2017 (s.f.). Consultado el 20 de noviembre de 2017, en https://www.fil.com.mx/prensa/directorio.asp

      IIEG (2017, 6 de noviembre). Alcanza Área Metropolitana de Guadalajara los 5 millones de habitantes. México. Consultado el 11 de noviembre de 2017, en http://iieg.gob.mx/strategos/alcanza-area-metropolitana-de -guadalajara-los-5-millones-de-habitantes

      Orozco Murillo, R. & Romero Álvarez, F. (2015). Nuevos medios de comunicación en línea de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En S. Paláu-Cardona (Coord.), Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2014 (pp. 35–66). Guadalajara: ITESO.

      Tirzo, J. (2016, 14 de marzo). El periodismo curador (de contenidos). Revista Mexicana de Comunicación. Consultado el 11 de noviembre de 2017, en http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2016/03/14/el-periodismo-curador-de-contenidos

      Torres, A. Medio de comunicación que quiera ser visto en Facebook, deberá pagar. Periódico E–Consulta. Consultado el 20 de noviembre de 2017, en http://www.e-consulta.com/opinion/2017-11-15/medio-de- comunicacion-que-quiera-ser-visto-en-facebook- debera-pagar

      ADENDA: SITIOS WEB Y CUENTAS DE REDES SOCIALES NO INCLUIDOS EN EL CENSO

      • Los sitios web notizapopan.com, radiotonala.com y radiotesistan.com se anuncian como medios de comunicación para estas localidades del área metropolitana de Guadalajara, pero aparecen como dominios vacíos en la web. En cambio, tienen activas sus cuentas de Twitter (NotiZapopan, RadioTesistan y RadioTonala) y Facebook (RadioRedes News Zapopan, con más de 4,500 seguidores; RadiotesistanNoticias, con más de 14 mil, y NotiTonala, con más de 21 mil), y en las tres puede constatarse que no son solo comunidades de intercambio de información para vecinos, sino también espacios para compartir contenidos de tipo recreativo y denuncias o reportes de interés vecinal. Aunque en las tres cuentas aparece como administrador la misma persona, que se identifica como reportero, no prima el contenido periodístico, dado que muchos de los contenidos son publicaciones de particulares que luego no implican verificación.

      •