Название | Grandes retos del siglo XXI |
---|---|
Автор произведения | ОтÑутÑтвует |
Жанр | Языкознание |
Серия | |
Издательство | Языкознание |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9786070252587 |
Las principales instituciones en relación con el número de artículos de investigación publicados son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y los centros Conacyt; le siguen el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y algunas universidades estatales, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad de Sonora (Unison) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Existen universidades privadas que también contribuyen significativamente en la temática nano, como la Universidad de las Américas (UDLA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Hay desde hace varios años redes de investigación formadas de manera institucional, como la de Red de Grupos de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (Regina) de la UNAM, la Red de Nanociencias de la UAM y la Red de Nanociencias y Microtecnología del IPN. En estas redes se agrupan físicos, químicos e ingenieros que colaboran en proyectos de investigación para resolver un problema de manera multidisciplinaria. En las dos primeras participan principalmente científicos, mientras que en la red de la UAM, además de ellos, se han incorporado investigadores del área social y especialistas de diseño que abordan la temática nano desde otros aspectos como la percepción, la educación y el juego. En tiempos recientes se han sumado a la temática nanociencias y nanotecnología, grupos de biotecnólogos que están abriendo un campo de convergencia de bionano, en el cual se logran efectos sinérgicos entre ambas disciplinas.
El interés de la industria nacional en el desarrollo de nuevos productos que incorporan nanomateriales se pone en evidencia a través de los apoyos que solicitan a Conacyt. La industria del cemento, de los plásticos, de polímeros, de alimentos, así como la industria química, petrolera, petroquímica, minera, de automóviles, entre otras, tienen considerado abrir líneas de productos innovadores basados en nanotecnología. Un caso de mucho interés se ha presentado en la zona de Monterrey, particularmente en el Parque de Investigación e Innovación Tecnólogica (PIIT), en donde se ha creado una incubadora de procesos basados en nanotecnología y se ha formado el clúster de nanotecnología entre empresarios y centros de investigación, como el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV).
Se ofrecen licenciaturas relacionadas con nanotecnología en la udla en Puebla, la Universidad de La Ciénega en Michoacán, el Instituto Tecnológico de Tijuana y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada. Las instituciones que imparten posgrados dedicados a nanociencias y nanotecnología son la Universidad de Baja California, el Cinvestav Zacatenco y el CIMAV; sin embargo, en un gran número de posgrados institucionales se imparten materias y se tienen registrados temas de tesis sobre nano. Debido al interés de los jóvenes y profesores en los nuevos avances de la ciencia, los temas relacionados con nano están aumentando de manera muy rápida.
Uno de los campos de gran interés en la industria de microelectrónica y computación y que demanda un alto grado de capacitación y experiencia es la nanofabricación o fabricación de nanodispositivos, que incluye nanochips y sistemas nanoeléctrico-mecánicos (nanoelectromechanical systems (NEMS)), para aplicaciones como sensores, actuadores, medidores, reguladores, etcétera, los cuales pueden ser incorporados en un gran número de aplicaciones diarias, en el hogar (temperatura, contaminantes), en el automóvil (detectores de velocidad, inercia, desgaste de llantas, gases), en la oficina (control de entrada y salida, detectores de ambiente, etc.) y hasta en el cuerpo humano para lidentificar enfermedades y variación de las funciones vitales.
El carácter multidisciplinario de las nanociencias y nanotecnología requiere de la participación conjunta de especialistas que integren sus conocimientos y habilidades en la investigación, desarrollo y producción de nanomateriales, nanodispositivos y nanosistemas. Para lograr el crecimiento de esta disciplina y que se puedan obtener los resultados mencionados anteriormente, es imperativo que el trabajo de grupo, la colaboración, el trabajo en redes, los proyectos multiinstitucionales y el uso racional de la infraestructura se lleven a cabo de una manera óptima.
LA RED TEMÁTICA DE NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA
La Red Temática de Nanociencias y Nanotecnología del Conacyt se creó en 2009, en conjunto con otras 12 redes, como resultado de la convocatoria de megaproyectos que publicó el Consejo en 2006. Las redes se integraron a partir de los principales proyectos presentados; en el caso de la nanotecnología, se unieron las tres presentadas por la UNAM, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y el CIMAV con una de microelectrónica del inaoe, para formar la red temática. Para operar las redes se constituyeron los Consejos Técnicos Académicos, con la participación de ocho representantes académicos, uno del gobierno y uno de empresas, y se nombró un representante responsable ante la Dirección de Redes del Conacyt.
El ingreso de miembros a las redes se realiza por solicitud individual atendiendo a las convocatorias anuales del Conacyt. En la actualidad se encuentran registrados 280 miembros de la red que provienen de 42 instituciones distribuidas por todo el país. La red promueve la movilidad de investigadores y estudiantes para que puedan realizar su trabajo de investigación de una manera más completa, fomenta la colaboración nacional e internacional, facilita el uso del equipamiento especializado, la presentación de proyectos multidisciplinarios y multiinstitucionales de gran envergadura en convocatorias nacionales e internacionales. Además, favorece la realización de cursos de especialización y escuelas entre países, apoya la organización de eventos y organiza talleres de expertos.
El proyecto de la red nanociencia y nanotecnología para 2013 es elaborar la iniciativa o proyecto nacional de nanotecnología en los próximos meses. Existe la conciencia clara entre los participantes académicos e industriales de que México debe sumarse al grupo de países que pueden generar innovación de última generación, basada en nanociencia y tecnología. Se han realizado los primeros contactos para la realización de este proyecto en colaboración con una compañía de inteligencia estratégica.
Este programa, denominado Iniciativa Nacional de Nanotecnología, definirá las áreas en que México tiene fortalezas, que pueden ser desarrolladas para generar ventajas competitivas. Asimismo, analizará en cuáles áreas la nanotecnología puede aportar soluciones para atender problemas prioritarios. También comprenderá una descripción de los activos con que cuenta el país, incluidos los grupos de investigación científica y tecnológica, las instituciones que forman recursos humanos especializados, las instituciones o asociaciones que realizan la vinculación con las empresas y aquellas que trabajan en proyectos de escalamiento de las nanotecnologías, para llevarlas a la escala industrial.
PRODUCTOS DISPONIBLES BASADOS EN NANOTECNOLOGÍA
Los productos disponibles en el mercado comprenden: artículos deportivos como bates de beisbol, raquetas de tenis y bicicletas ultraligeras; artículos de protección como cascos de motociclista y defensas de automóviles; y artículos para el hogar como maletas de viaje y herramientas. Otros productos son las telas que repelen la suciedad, evitan el crecimiento de bacterias, así como los chalecos de protección antibalas.
Se aplica nanotecnología también a los lentes de sol, a las computadoras, a las cámaras fotográficas y a los teléfonos celulares. Se incorporan nanomateriales a las superficies de vidrio para que sean repelentes al agua, autolimpiantes, antirreflectivas, resistentes al paso de la radiación ultravioleta o infrarrojo, resistentes al desgaste o conductoras.
Se utilizan compuestos que bloquean la radiación ultravioleta en protectores solares, en cosméticos se agregaron compuestos que dan mayor claridad o que cubren más eficientemente; también se pueden mejorar los aspectos de absorción o limpieza, o incrementar la fuerza antioxidante o antimicrobial. Los nuevos productos