Raspberry Pi® a fondo para desarrolladores. Derek Molloy

Читать онлайн.
Название Raspberry Pi® a fondo para desarrolladores
Автор произведения Derek Molloy
Жанр Математика
Серия
Издательство Математика
Год выпуска 0
isbn 9788426727800



Скачать книгу

usuarios. Véase, por ejemplo, git.kernel.org.

      La ventaja principal de un DVCS frente a un CVCS es la posibilidad de hacer

      commit rápidamente y probar las modificaciones localmente, en nuestro propio sistema, sin tener que subirlas antes a ninguna copia maestra. Esto permite la flexibilidad de poder subir los cambios solo cuando alcancen un nivel apropiado de calidad. La única desventaja significativa es el espacio en disco que exige el almacenamiento de todo el proyecto con su histórico de cambios, que va creciendo con el paso del tiempo.

      Git es un DVCS centrado en el control y gestión de código fuente. Nos permite crear desarrollos paralelos que no afecten al original. Podemos regresar a una versión anterior de alguno de los archivos de código fuente, o bien a una de todo el proyecto. El proyecto, con sus archivos asociados e histórico de cambios, se denomina "repositorio" (repository). Esta capacidad resulta particularmente útil en proyectos de programación a gran escala, en los que es posible optar por una dirección para el desarrollo que, finalmente, acabe por resultar infructuosa. También es importante la facilidad para el desarrollo en paralelo cuando se tiene a varias personas trabajando en el mismo proyecto.

      Git está escrito en C y, aunque se creó para cubrir la necesidad de control de versiones en el desarrollo del núcleo de Linux, se utiliza ampliamente en otros proyectos de código abierto como Eclipse o Android.

      La manera más fácil de entender el manejo de Git es usarlo. Por tanto, hemos estructurado la sección siguiente en forma de guía paso a paso. Si todavía no lo tiene, Git se instala con facilidad mediante el comando sudo apt install git, así que no debería tener problemas para seguir los pasos directamente en el terminal. Este libro emplea GitHub como repositorio remoto de los ejemplos de código fuente. Salvo realizar commit de código fuente en el servidor, el lector podrá hacer todo lo expuesto en esta guía sin crear una cuenta en GitHub. No obstante, GitHub permite crear cuentas de repositorio públicas de forma gratuita, pero si queremos un repositorio privado, por ejemplo para desarrollos que deban salvaguardar derechos de propiedad intelectual, tendremos que pagar una cuota.

      NOTA Si el lector planea embarcarse en el desarrollo de un proyecto grande y prefiere que no esté públicamente disponible en www.github.com ni pagar cuota de suscripción alguna, es posible hospedar repositorios privados de pequeña escala en sitios como bitbucket.org y gitlab.com. Con un poco más de trabajo, hasta es posible configurar GitLab en nuestro propio servidor, ya que existe una versión de código abierto de la plataforma.

      Para esta guía, hemos creado un repositorio llamado "test" en GitHub. En principio solo contiene un archivo, README.md, con una descripción breve del proyecto "test".

      Como podemos ver en la figura 3-4, casi todas las operaciones son locales. Git realiza una suma de verificación en cada archivo antes de almacenarlo. Suma que garantiza que Git detecte cualquier modificación realizada fuera del propio repositorio Git, incluidas las que pudieran derivarse de la corrupción del sistema. Git emplea códigos hash de 40 caracteres para las sumas de verificación. De este modo, es capaz de registrar los cambios entre repositorios locales y remotos, lo que, a su vez, hace posible toda la funcionalidad de operaciones locales.

      Figura 3-4: El flujo de trabajo básico de Git.

      Clonar un repositorio supone realizar una copia de todos los archivos que contenga el proyecto, junto con el histórico de cambios completo, y guardarla en nuestro disco duro. Haremos esta operación una sola vez. Para clonar el repositorio envíe el comando git clone seguido del nombre completo del repositorio:

      pi@erpi / $ cd ~/

      pi@erpi ~ $ git clone https://github.com/derekmolloy/test.git

      Cloning into 'test'...

      remote: Counting objects: 14, done.

      remote: Compressing objects: 100% (5/5), done.

      remote: Total 14 (delta 1), reused 0 (delta 0), pack-reused 9

      Unpacking objects: 100% (14/14), done.

      Checking connectivity... done.

      Ahora tenemos una copia completa del repositorio "test" en el directorio /test. Nuestro repositorio es igual de completo que la versión en el servidor de GitHub. Si fuera necesario, este repositorio podría quedar disponible a través de una red, en un sistema de archivos o en otra cuenta de GitHub y serviría perfectamente como versión principal del repositorio. Aunque no sea necesario contar con un servidor central, generalmente lo hay, ya que de este modo múltiples usuarios pueden insertar (check in) código fuente en un repositorio maestro conocido. El repositorio se crea en el directorio /test y en este momento contiene lo siguiente:

      pi@erpi ~/test $ ls -al

      total 20

      drwxr-xr-x 3 pi pi 4096 Jun 20 22:00 .

      drwxr-xr-x 6 pi pi 4096 Jun 20 22:00 ..

      drwxr-xr-x 8 pi pi 4096 Jun 20 22:00 .git

      -rw-r--r-- 1 pi pi 59 Jun 20 22:00 README.md

      Podemos ver el archivo README.md que se creó cuando el proyecto se inicializó en GitHub. Podemos usar more para ver el contenido del mismo. El directorio contiene un subdirectorio .git oculto, con los siguientes archivos y directorios:

      pi@erpi ~/test/.git $ ls

      branches description hooks info objects refs

      config HEAD index logs packed-refs

      El directorio oculto .git contiene toda la información acerca del repositorio, como mensajes de commit, archivos de log y los objetos de datos. Por ejemplo, la ubicación del repositorio remoto se encuentra en el archivo config.

      pi@erpi ~/test/.git $ more config | grep url

       url = https://github.com/derekmolloy/test.git

      La sección "Otras lecturas", al final del capítulo, incluye una referencia a un magnífico libro sobre Git que está disponible en la red de forma gratuita. En él se describe con detalle la estructura del directorio .git. Por fortuna, ahora no debemos introducir ningún cambio en el directorio .git, puesto que tenemos comandos Git que lo harán por nosotros.

      NOTA Esta guía paso a paso utiliza el propio repositorio "test" del autor. No obstante, no le resultará difícil al lector crear su propio repositorio en GitHub. Después de configurar una cuenta gratuita en GitHub, diríjase a "Create New" (crear nuevo) y, luego, "New repository" (nuevo repositorio). Dé un nombre y una descripción al repositorio y hágalo disponible públicamente, seleccione la opción para inicializarlo con un README y, luego, seleccione "Create Repository" (crear repositorio). A partir de aquí podrá seguir estas instrucciones con el repositorio de su propia cuenta, y, en consecuencia, podrá comunicarse desde su RPi con su propio repositorio en GitHub.

      Ahora que contamos con nuestro repositorio, el paso siguiente es añadir un nuevo archivo de texto al directorio de trabajo, donde estará en estado untracked (sin seguimiento). Cuando ejecutamos el comando git status, observamos un mensaje que indica que hay untracked files, es decir, archivos sin seguimiento:

      pi@erpi ~/test $ echo "Just some text" > newfile.txt

      pi@erpi ~/test $ git status

      On branch master

      Your branch is up-to-date with 'origin/master'.

      Untracked files:

      (use "git add <file>..." to include in what will be committed)

      newfile.txt