Raspberry Pi® a fondo para desarrolladores. Derek Molloy

Читать онлайн.
Название Raspberry Pi® a fondo para desarrolladores
Автор произведения Derek Molloy
Жанр Математика
Серия
Издательство Математика
Год выпуска 0
isbn 9788426727800



Скачать книгу

se pueden conectar a Internet mediante adaptadores inalámbricos USB. Conectaremos el RPi a la red local enchufando el cable Ethernet CAT 5 en el puerto RJ-45 10/100 correspondiente. Si vamos a utilizar más de un RPi simultáneamente, no estaría de más gastar un poco de dinero en un switch de cuatro bocas económico, que podemos situar cerca de nuestro ordenador.

      Es recomendable que el lector adquiera los accesorios siguientes junto con su placa RPi. Si planea realizar desarrollos en el RPi, probablemente debería adquirirlos todos.

      El RPi se puede conectar fácilmente a un monitor o televisión que tenga un conector HDMI o DVI. La mayoría de los modelos de RPi cuentan con un conector HDMI de tamaño estándar. Sin embargo, el RPi Zero presenta un conector mini-HDMI (HDMI-C), así que debemos tener esto en cuenta a la hora de emparejarlo con un monitor o televisión (generalmente con conectores de tipo HDMI-A o DVI-D). Con el RPi Zero necesitaremos, casi con seguridad, un conector macho HDMI-mini-C a HDMI-A. Un cable sobre 1,8 metros no debería superar los 10 euros. Vigile lo que compra: un conector HDMI-D (micro-HDMI) no servirá para el RPi Zero.

      Otra posibilidad consiste en adquirir un conector barato de mini-HDMI (HDMI-C) a HDMI estándar (HDMI-A), o bien un cable conversor de mini-HDMI (HDMI-C) a DVI-D. Así podremos utilizar HDMI-A o conectar a dispositivos DVI-D, respectivamente (véase la figura 1-6(b)).

      El cable serie UART USB a TTL (véase la figura 1-7(a)) es uno de esos accesorios que demuestran su valía cuando surgen problemas con la instalación de Linux en nuestra placa. Es capaz de proporcionarnos una interfaz de consola con el RPi sin necesidad de conectar un monitor y un teclado externos.

      Asegúrese de adquirir la versión de nivel 3,3 V. Asimismo, lo mejor es que el cable incorpore conectores hembra de 0,1 pulgadas. Este cable contiene un chipset y exige la instalación de unos controladores en el ordenador personal, que crean un nuevo puerto COM. El cable FDTI TTL-232R-3V3 funciona bien y proporciona una conexión muy estable por menos de 20 €. En la dirección tiny.cc/erpi106 encontrará la hoja de datos y el enlace VCP a los controladores software para este cable adaptador.

      Figura 1-7: (a) El cable serie USB a TTL 3,3 V. (b) Su conexión al RPi.

      El cable se conecta al UART serie del RPi, que está disponible a través de la cabecera GPIO. Con el RPi alimentado desde una fuente regular USB de 5 V, conectamos el cable al RPi tal como se muestra en la figura 1-7(b):

      ❏El hilo negro (tierra, GND) a la patilla 6 de la cabecera GPIO, que es la patilla GND del RPi.

      ❏El hilo amarillo (receptor, RXD) a la patilla 8 (GPIO14) de la cabecera GPIO, que es la patilla transmisora (TXD0) UART.

      ❏El hilo naranja (transmisor, TXD) a la patilla 10 (GPIO14) de la cabecera GPIO, que es la patilla receptora (RXD0) UART.

      Mencionamos aquí que la cabecera GPIO de 40 pines se describe con todo detalle en el capítulo 6. Asimismo, el uso preciso del cable se trata en los capítulos 2, 3 y 8.

      Dicho cable también se empleará para comprobar la conexión UART al RPi en el capítulo 8 y para programar los dispositivos Arduino Pro en el capítulo 11.

      ADVERTENCIA El RPi tolera 3,3 V, pero envía alimentación de 5 V a través de los pines 3 y 4 de la cabecera GPIO. La manera más fácil de destruir el RPi pasa por conectarlos accidentalmente a un circuito que requiera niveles lógicos de 3,3 V, o también cortocircuitar dichos pines con otros de la misma cabecera GPIO. Para evitar contactos accidentales, podemos puentearlos con un jumper aislante (véase la figura 1-7(b)). La cubierta de plástico aísla los pines de cualquier contacto y evita que conectemos una alimentación de 5 V a nuestro circuito.

      En las secciones siguientes se describen accesorios opcionales que podríamos necesitar para cierto tipo de aplicaciones que estemos desarrollando.

      La mayoría de los modelos RPi incluyen un hub USB que permite la conexión de varios dispositivos de forma simultánea. Ahora bien, si planeamos conectar muchos de estos dispositivos externos al RPi, necesitaremos un hub USB externo. Los hub USB se pueden alimentar externamente o desde el bus. Los que reciben alimentación externa son algo más caros, pero mucho más versátiles a la hora de conectar dispositivos externos que demanden mucha corriente, por ejemplo adaptadores WiFi.

      Un problema a tener en cuenta con los hub USB alimentados externamente es la posible "realimentación" (backfeeding o back powering) hacia el RPi. Esta realimentación ocurre cuando un hub USB alimentado externamente se conecta al hub interno del RPi (no a la toma de corriente micro-USB) y envía corriente hacia la placa a través de dicho hub interno. Tener dos fuentes de alimentación "compitiendo" para enviar corriente al RPi puede ocasionar problemas. Además, el hub del RPi carece de la protección necesaria para evitar que le llege un exceso de corriente.

      Por otra parte, esto no es problema en las placas RPi más recientes (RPi 2/3) porque cuentan con la circuitería necesaria para evitar la mencionada realimentación eléctrica. Sin embargo, puede resultar útil también utilizar una única fuente de alimentación para nuestro proyecto. Para ello, lo más fácil es conectar un cable desde el hub USB alimentado externamente a la toma de corriente micro-USB del RPi.

      En el mercado podemos encontrar adaptadores HDMI a VGA que convierten la señal HDMI en VGA. Al mismo tiempo que proporcionan salida de vídeo VGA, muchos de estos adaptadores incorporan un conector estándar de audio de 3,5 mm, que sirve para aplicaciones de audio en el RPi. Asimismo, existen también adaptadores de audio USB capaces de proporcionar funcionalidad de reproducción y grabación de audio de alta calidad. Dichos adaptadores se describen en el capítulo 15. Muchos modelos RPi ofrecen también vídeo compuesto y sonido estéreo a través de un conector cuatripolar de 3,5 mm. Para esta tarea se puede conectar un jack estándar tetrapolar de 3,5 mm (con micrófono). La punta envía la señal al canal de audio izquierdo, seguidamente al derecho, luego está la conexión a tierra y, por último, el canal de vídeo.

      El RPi 3 incorpora conectividad WiFi en la placa. No obstante, en modelos anteriores, esta funcionalidad se puede añadir mediante diferentes adaptadores WiFi, como los que se muestran en la figura 1-8(a), aunque el RPi no puede utilizar cualquiera que le enchufemos. Tanto la distribución Linux como el chipset que controle el adaptador determinarán las posibilidades de usarlo. La configuración de la funcionalidad WiFi y sus aplicaciones se analizan con detalle en el capítulo 13. Allí se muestran pruebas de numerosos adaptadores de bajo coste y amplia disponibilidad comercial. Se debe tener presente que los fabricantes pueden cambiar el chipset de un modelo de adaptador de una generación a otra, y que adquirir un adaptador de la lista que mostramos en el capítulo 13 no garantiza inmediatamente su funcionamiento. La mejor forma de acertar pasa por comprobar el chipset concreto del adaptador que queramos adquirir y comprobar su presencia en la lista. Podemos utilizar un pequeño medidor de corriente USB de bajo coste, como el de la figura 1-8(c) (menos de 3 euros), que nos permitirá averiguar rápidamente el consumo de potencia del RPi y el posible impacto de conectar un adaptador WiFi.

      Figura 1-8: Adaptadores USB: (a) Adaptadores WiFi. (b) Adaptador para lectura/escritura

      de tarjetas de memoria. (c) Monitor de corriente y voltaje USB de bajo coste.