Языкознание

Различные книги в жанре Языкознание

Diario de una temporada en el quinto piso

Juan Carlos Torre

A pesar de la cantidad de información política que circula en los medios, es poco lo que sabemos sobre cómo funciona un gobierno. Sabemos, en última instancia, aquello que los actores políticos deciden que pode mos saber. Los trascendidos y las primicias vienen de ellos, y son revelados para su propio beneficio, para impugnar a un rival o para incidir o producir un debate público. Los interesados en el auténtico ejercicio del poder en realidad quieren otra cosa: quieren que alguien que formó parte de un gobierno narre, con la mayor objetividad posible y sin ubicarse en el lugar del héroe, lo que allí sucedió. Diario de una temporada en el quinto piso es exactamente ese libro. En rigor, es mucho más que eso: es una obra única, que contribuye a entender las dificultades de gobernar la Argentina y la propia configuración de nuestra sociedad. Sociólogo e historiador, Juan Carlos Torre fue, desde finales de 1983 hasta comienzos de 1989, miembro del equipo económico de Juan Vital Sourrouille durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Primero en la Secretaría de Planificación; luego en el Ministerio de Economía, en el legendario quinto piso, donde tiene el despacho el ministro y sus colaboradores más cercanos. Gracias a ello, fue testigo de la trastienda de las negociaciones con el FMI y funcionarios de los Estados Unidos, con la CGT, los empresarios y la oposición peronista, en el marco de una transición a la democracia asediada por fuertes presiones hiperinflacionarias y por los efectos de enjuiciar la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar. A lo largo de esos años, llevó un diario. Con espíritu sereno y comprensivo, con distancia afectuosa y crítica, junto a la inevitable angustia que surgió en muchos, demasiados, momentos, consignó estos acontecimientos y los continuos debates, a veces encarnizados, que se daban dentro del gobierno de Alfonsín, y al mismo tiempo procuró analizarlos. Este libro es un documento extraordinario por su capacidad para transmitir el vértigo y las tensiones de la política económica en tiempos difíciles. A través de sus páginas se revela información y se ofrecen perspectivas de una magnitud y una calidad admirables. Pero la mayor sorpresa que surge al leerlo no es esa, sino descubrir la persistencia de ciertos escollos que, casi inalterables, nos acompañan hace décadas y siguen vigentes hoy.

Cabezas perdidas

Gustavo Rimoldi

Cuando Santone lo llama y lo convoca para un trabajo, Elio Rubato intuye que no será uno más. Es abogado de profesión, pero su oficio no son las leyes, sino las búsquedas, como si de un detective se tratara. Es peronista, lleva una foto de Perón firmada por el general en el bolsillo interior del saco y le gusta ir a los cabarets a bailar tango. Estamos en las Buenos Aires de la década del cuarenta y él honra las virtudes de los porteños: lealtad a los amigos, el amor que se declina en melancolía, entereza frente a la soledad. Rubato no equivoca el pronóstico: lo único que debe hallar es a una mujer que se robó unos documentos de una asociación italiana. Parece todo tan sencillo que no se entiende para que lo contratan. Por supuesto, apenas comienza la pesquisa lo sencillo se bifurca en pistas extrañas: los documentos son incunables que se remontan al Martín Fierro de José Hernández, Rubato no es el único que los busca, la mujer parece haberse esfumado, el fascismo español y una tradicional familia de terratenientes son parte interesada, la asociación italiana no hace gala de beneficencia. Con ritmo cinematográfico y prosa exquisita, con personajes memorables, Cabezas perdidas aprovecha las reglas de la novela policial para narrar una historia de traiciones y desamores, impunidad y doble moral. Gustavo Rimoldi retrata una Argentina de antaño, políticamente convulsa, como si hubiera vivido ahí. Al cerrar el libro, el lector siente lo mismo.

La médium

F. J. Cepeda

La inspiración se ha ido y el escritor Frank Aaron se ha quedado vacío. Necesita un aliciente para continuar con sus obras literarias. La única salida: una médium contratada por él para construir historias basadas en las experiencias de la espiritista. Ella, sin embargo, está ahí por otra razón: un mal antiguo acecha la ciudad y amenaza con destruir todo lo que Frank conoce. Ambos deberán unir fuerzas junto a un escéptico detective y combatir al mismo demonio, de lo contrario, caerán en un abismo del que no habrá retorno.

König Ödipus (Deutsche Neuübersetzung)

Sophokles

"König Ödipus" wurde um 429 v. Chr. erstmals aufgeführt. Von den drei erhaltenen thebanischen Stücken des Sophokles, die sich mit der Geschichte des Ödipus befassen, wurde «König Ödipus» als zweites geschrieben. In der Chronologie der Ereignisse, die in der Trilogie beschrieben werden, steht es jedoch an erster Stelle, gefolgt von «Ödipus in Kolonos» und «Antigone.» Bevor «König Ödipus» beginnt, ist dieser König von Theben geworden und hat unwissentlich eine Prophezeiung erfüllt, wonach er seinen Vater Laios (den vorherigen König) töten und seine Mutter Iokaste heiraten würde (die Ödipus nach der Lösung des Rätsels der Sphinx zu seiner Königin machte). Die Handlung dreht sich um die Suche des Ödipus nach dem Mörder des Laios, um die in Theben wütende Pest zu stoppen, ohne zu wissen, dass der Mörder, den er sucht, niemand anderes als er selbst ist. Diese deutsche Neuübersetzung aus dem Jahre 2021 bringt das Stück in leicht verständlicher Prosafassung dem Verständnis des interessierten Lesers näher.

Die Sterne in uns

Jan Corvin Schneyder

Die eigenwillige Offizierin Vanessa Woodman leitet eine kleine technische Station an der irischen Westküste, bis unerklärliche Morde und Sabotageakte den Frieden stören. Vom Geheimdienst genötigt, die Vorkommnisse aufzuklären, stellt sie ein Team aus langjährigen Vertrauten zusammen. Die Ermittlungen führen »Woodi« und ihre loyale, aber etwas chaotische Einheit in ein mysteriöses Schloss, während ihr Auftraggeber sich in Widersprüche verstrickt und sie selbst mit einer zur Unzeit neu entflammten Liebe klarzukommen versucht. Die Jagd auf den im wahrsten Sinne des Wortes unsichtbaren Feind konfrontiert sie mit ihrer eigenen Familiengeschichte, und schließlich scheint die Spur in den Weltraum zu führen, in den »Woodi« nicht hatte zurückkehren wollen…

Thérèse Raquin

Emile Zola

Thérèse Raquin, so ist der Name der Heldin des Romans des jungen Schriftstellers Émile Zola. Als Zola Thérèse Raquin 1867 veröffentlichte, war er gerade einmal 27 Jahre alt. Camille und Thérèse wachsen gemeinsam auf und werden später von Madame Raquin verheiratet. Die Ehe ist glück- und kinderlos. Thérèse zeichnet sich durch eine zunehmende Passivität aus. Später erfährt der Leser jedoch, dass Thérèse hinter der teilnahmslosen Fassade innerlich vor unbefriedigtem Verlangen vergeht. Als Camille eines Tages seinen Freund Laurent mit ins Haus bringt, entspinnt sich kurze Zeit darauf eine Affäre zwischen Thérèse und Laurent. Die beiden schlafen regelmäßig miteinander im Ehebett von Thérèse und Camille, wenn dieser arbeitet und Madame Raquin, die einen kleinen Laden besitzt, arbeitet. Ihre Affäre bleibt unentdeckt. Als berufliche Ereignisse Laurent die Gelegenheiten nehmen, sich täglich seine Portion Triebabfuhr bei Thérèse abzuholen, sprechen die beiden darüber, Camille umzubringen, damit ihrem Glück nichts mehr im Wege stehe.

Mit mir die Nacht

Michaela Kastel

Rückkehr in die Hölle
Madonna hat nach ihrer Rückkehr nur einen Gedanken: Sie muss ihren Vater finden und so die Hetzjagd auf sie beenden. Doch alle Spuren verlaufen im Nichts. Bis sie Jaxx in die Hände fällt. Er ist einer der Teufel und hat den Auftrag, sie zurück nach Hause zu bringen. Denn das Schlachthaus existiert noch immer. Und mit ihm eine gnadenlose neue Feindin . . .

Tan cerca que no se mira

Patricia Sorg

Brisa, una arquitecta alcohólica que está a punto de perder su trabajo, es enviada a un remoto y místico pueblo para demoler unas ruinas históricas y construir una urbanización en su lugar. Al encontrarse con un escenario inesperado; enamorarse del mayor oponente de la construcción y, sentirse acosada por voces del más allá y visiones fantasmagóricas, se ve forzada a discernir y enderezar su perspectiva interior para salir del abismo en el que ha caído y evitar destruirse a sí misma, sin saber que en su intento hace que emerja una leyenda dormida y enterrada por siglos.
Esta es una obra de ficción para entretenimiento del lector. Nombres, personajes, negocios, lugares, pueblos, ciudades, eventos, dialectos e incidentes son producto de mi imaginación y utilizados de manera ficticia. He tomado mi tierra natal como inspiración artística únicamente. Patricia Sorg

El Martín Fierro como literatura de denuncia

Edgardo Miller

En tiempos en que hasta la palabra está devaluada nos llega de la mano de José Miguel Viotto este profundo trabajo -su tesis doctoral- «El Martín Fierro como literatura de denuncia». Escrito en 1972 y publicado por primera vez en 2010 en formato físico, hoy conserva la frescura y vigencia que el marco de la obra de José Hernández le aporta. Viotto aborda el Martín Fierro desde la denuncia que el libro nos propone. Publicado cien años antes que esta obra, en 1872, el poema nacional reflejó la cruda realidad a la que se veían enfrentados los hombres enviados a la frontera. Es la protesta expresada a través de la vida de un gaucho, quien se vio forzado a resignar su libertad e individualidad frente a los cambios sociales y materiales que invadieron a su querida Pampa. Podría haber sido escrita hoy por voceros de otros grupos de oprimidos en cualquier parte del mundo. Es tal vez por esta razón que este poema tiene tal aceptación universal a punto de que ha sido traducido a más de diecinueve idiomas. José Hernández puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos, que es lo que precisamente viene a rescatar José Miguel Viotto en esta obra de absoluta e indiscutida vigencia.