Cuando el cliente se aproxima a un despacho de abogados, lo hace asumiendo que sus profesionales disponen de la capacidad técnica adecuada para resolver su encargo, si bien desconoce en qué consiste la prestación de los servicios, careciendo de la necesaria capacidad para evaluarla. Pero si el cliente es incapaz de valorar las habilidades técnicas del abogado ¿cómo adquiere confianza en el profesional y en el despacho durante la relación profesional? La respuesta a esta cuestión, verdadero nervio de esta obra, reside en que el cliente observará con atención y evaluará otros aspectos del servicio más tangibles como las instalaciones del despacho, el trato del personal, el acceso y capacidad de respuesta del abogado, la comunicación e información, etc? Con este planteamiento, la obra pretende hacer reflexionar a los abogados sobre el modo en que gestionan la relación con sus clientes, pues aquellos no pueden limitarse a resolver el asunto aplicando la mejor técnica, sino que tendrán que gestionarla de forma excelente, colocando al cliente, y especialmente a la atención que va a recibir en la prioridad esencial de la organización, ya que, a mayor capacidad que tenga el despacho de desarrollar conductas, actitudes y procesos orientados al cliente, mayor confianza y valor añadido disfrutará la relación profesional, facilitándose con ello la captación y fidelización del cliente. Óscar Fernández León, autor de ABOGADOS GESTION Y SERVICIO, nos sorprende con una nueva obra ligada a los aspectos de gestión y organización de despachos profesionales, fruto sin duda de la combinación de experiencia práctica como abogado en ejercicio y la dirección de despachos profesionales.
Abogados: Gestión y Servicio, nace fruto de la experiencia adquirida por Óscar Fernández León en su práctica profesional como abogado en ejercicio y en el desarrollo de actividades de organización y gestión como socio director de un despacho de abogados. Gracias a estos roles ha podido conocer en primera línea la transformación que está viviendo en la actualidad el sector de la abogacía, y la consiguiente evolución de la figura del profesional del derecho en el siglo XXI. Dirigido a los profesionales del derecho, tanto a los que inician su andadura como a aquellos que disfrutan de una amplia experiencia, Abogados: Gestión y Servicio tiene como objetivo transmitir la ineludible necesidad de implementar en sus despachos las habilidades propias del modelo de gestión empresarial (misión, visión, cultura, estrategia, etc. ?), armonizándolas con los principios y valores tradicionales que constituyen la identidad del abogado y a los que igualmente dedica parte de la obra (independencia, lealtad, constancia, prudencia, etc. ?). Planteada desde una perspectiva eminentemente práctica, y con un lenguaje directo y sencillo, el lector encontrará en esta obra las herramientas imprescindibles para la puesta en funcionamiento de las ideas sugeridas, animándole a la toma de las decisiones oportunas a fin de posicionarse e implementar los cambios necesarios para la modernización y mejora de la gestión de su organización y de los servicios a prestar. Se trata pues de alcanzar mayor calidad en la gestión y el servicio.
La segunda edición del ensayo «El lenguaje jurídico actual» del Catedrático, Académico y abogado Luis María Cazorla Prieto, además de poner al día la primera, incorpora el tratamiento de nuevas deficiencias que amenazan al lenguaje jurídico con el peligro de desfigurarlo y atentar contra la seguridad jurídica. Nuevos apartados del libro, como «La imprecisión de conceptos jurídicos de ida y vuelta», «La neolengua jurídica», «Las palabras con prejuicios ideológicos» y «El llamado normativés», entre otros, completan al análisis ágil, agudo y de pluma fácil de la primera edición. Estamos ante un ensayo ilustrativo y entretenido que va más allá de lo estrictamente jurídico, y que, como tal interesa, junto a los juristas, a toda persona con interés por el bien hablar y escribir basado en el respeto a nuestra lengua.
La presente obra colectiva tiene por objeto el estudio del crowdfunding como forma de financiación alternativa desde un punto de vista jurídico.
El crowdfunding es un término que hace referencia a la financiación de un proyecto realizada por una pluralidad de personas por medio de una plataforma, pero no es traducible por una figura jurídica. No obstante, hay varias modalidades que son las más usadas en la práctica como son las donaciones, recompensas, préstamos o equity. De éstas, sólo las dos últimas, que se caracterizan por ser modalidades de inversión, tienen una regulación específica en la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Este hecho implica que existan problemas jurídicos comunes a todas las formas de financiación que pueden ser encuadradas dentro del crowdfunding, junto a otros problemas específicos de cada una de ellas.
La obra se divide en tres partes: en el primero de ellos se analiza el fenómeno del crowdfunding, señalando el marco normativo nacional y las principales normas de crowdfunding promulgadas en Estados de nuestro entorno, así como el diseño y estrategias de campaña. La segunda parte se centra en el crowdfunding de inversión (régimen y características de las PFP, modalidades incluidas y excluidas en la LFFE, pactos de socios, control de la CNMV). Finalmente, el tercer bloque analiza aspectos que pueden incidir en toda modalidad de crowdfunding, sea o no de inversión, principalmente vinculados con la protección de los sujetos involucrados en una operación de crowdfunding (responsabilidad de las plataformas, la protección jurídica del inversor, la protección de los proyectos, la protección de datos; y un completo análisis de los aspectos fiscales vinculados a las distintas formas de crowdfunding).
Se trata por tanto de una obra novedosa por la materia que trata, y moderna en su planteamiento y sistemática en la que han participado un elenco de autores con especiales conocimientos en la materia, uniendo a la Universidad con la práctica
Este libro reúne 132 artículos de opinión, tribunas y FOCO, que es la principal página de opinión del periódico económico CINCODIAS que han sido publicados por el autor en los últimos cinco años. Constituye una radiografía crítica, aguda, incisiva de un lustro donde la crisis económica, pero también social o axiológica, política e institucional han dejado una huella y unas consecuencias directas que han cambiado comportamientos, mentalidades y aptitudes. A través de la pluma del autor y con un estilo directo particular se critica pero también se resaltan cuestiones, decisiones, leyes, medidas, cambios políticos, decisiones empresariales, legislaciones o pronunciamientos jurisprudenciales que han ido sucediéndose durante este intervalo temporal. No escatima el autor el pronunciamiento crítico, riguroso, pero siempre desde la corrección y la libertad de opinión de todos. Bajo su enfoque caen reformas legales, siempre presurosas, hasta decisiones como amnistías fiscales, la reestructuración bancaria, los rescates, los cambios de gobierno, y un largo etcétera que han protagonizado este tiempo y una etapa de percepciones de cambio en nuestro país pero también en nuestro entorno tanto comunitario como mundial. Desde el prisma de la reflexión libre y desacomplejada, pero sobre todo sin clichés ni convencionalismos que nos brinda el autor se cuestiona, se indaga, se analiza, se critica, constructivamente pero no desconstructivamente el impacto que la mayor crisis económica han sufrido nuestras sociedades con una virulencia ignota en décadas.
Un recorrido por las salas de vista de los juzgados y tribunales españoles nos permite comprobar la falta de técnica a la hora de interrogar (sin desmerecer la existencia de auténticos expertos en la materia). Esta situación puede mejorarse notablemente a través de la importación de las técnicas del cross-examination anglosajón, apuesta esta segura para desarrollar y afilar las capacidades y habilidades de los abogados, quienes sorprendentemente, podrán comprobar cómo son más eficaces y eficientes a la hora de abordar una fase de tanta trascendencia como el interrogatorio de testigos y peritos. ARTE Y TÉCNICA DEL INTERROGATORIO aborda este reto, novedoso en el panorama jurídico español, partiendo de la idea de que el arte de interrogar en juicio oral consiste en el empleo de técnicas que pueden aprenderse y transmitirse del mismo modo que se aprende cualquier disciplina. Conocer y utilizar estas técnicas proporcionará al abogado una base sólida para actuar de forma estratégica, solvente e intuitiva durante el interrogatorio. ARTE Y TÉCNICA DEL INTERROGATORIO, novena obra publicada en esta editorial por Óscar Fernández León, abogado en ejercicio y Socio Director de LEONOLARTE ABOGADOS, completa la serie de trabajos publicados por el autor y vinculados a la práctica profesional del abogado en juicio: «Manual de oratoria para abogados», «Cómo preparar con éxito la audiencia previa y el juicio oral», «El abogado y el juicio»).
En un ordenamiento jurídico como el español, en cuyos procesos judiciales prevalece el principio de oralidad, el conocimiento, el aprendizaje y la puesta en práctica de las normas y las reglas esenciales de la oratoria son imprescindibles para los abogados del siglo XXI. Actualmente ya no es suficiente para el jurista el conocimiento a fondo de la materia jurídica y su aplicación a los hechos controvertidos; tampoco lo es disponer de cierta facilidad de expresión que nos permita exponer nuestra argumentación con elocuencia. La realidad es que los profesionales del derecho tienen que conocer y aplicar múltiples reglas, hasta ahora solo intuidas, que les permitirán ser más eficaces en sus intervenciones orales en sala, aprovechando al máximo sus recursos y, en cierta manera, disponiendo de una gran ventaja sobre aquellos que prescindan del empleo de dichas reglas. Con estas premisas, Con la Venia, Manual de Oratoria para Abogados, constituye una obra dirigida a los profesionales del derecho, elaborada con el fin de facilitarles, debidamente sistematizados, aquellos conocimientos prácticos de la oratoria forense necesarios para alcanzar la eficacia persuasiva de toda intervención oral ante los órganos judiciales. La obra, que se ha visto enriquecida por concurrir en su autor la condición de abogado en ejercicio, con una dilatada experiencia profesional, y experto en materias de gestión y organización de despachos, se divide en dos libros: el primero, dedicado íntegramente a la oratoria forense y a sus aspectos esenciales; el segundo, centrado en aquellos aspectos prácticos de los procesos civiles y penales en los que el orador debe poner en práctica sus conocimientos retóricos. Sus dieciséis capítulos se estructuran en el examen de la materia propiamente dicha, un apartado dedicado a los Grandes Maestros del Foro Español, en el que recordaremos a los grandes oradores de nuestro país, una serie de preguntas para reflexionar sobre el tema y, finalmente, un resumen con lo
El abogado novel, a pesar de la fuerza e ilusión que lo impulsa, vive en sus primeros avatares profesionales rodeado de multitud de inquietudes, dudas y preocupaciones, todas ellas alentadas por el desconocimiento de numerosos aspectos de la profesión, que solo se podrán conocer en su justo término gracias a la acumulación de experiencias que dan los años de práctica. Por tanto, el contexto en el que los recién llegados abordan la abogacía es ciertamente complejo, dificultad que se agrava debido a que a las dificultades técnico-jurídicas vinculadas a la materia tratada por el letrado se une un total y absoluto desconocimiento sobre los más variados aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión.
MAILINGS PARA UN JOVEN ABOGADO, una obra innovadora y sin precedentes en el sector jurídico, da respuesta a muchas de estas inquietudes a través de la correspondencia vía e-mails que mantiene un abogado veterano con Alicia, su pupila, durante el periodo que aquel permanece en la capital del Támesis realizando un stage formativo en un bufete inglés. A través de los correos, Alicia conocerá los aspectos esenciales de la abogacía; sus principios y valores; los aspectos de la relación cliente-abogado; las habilidades que deben adornar a todo abogado; la organización de los despachos; las reglas más importantes de la intervención de los abogados en sala, y un largo etcétera de consejos y recomendaciones indispensables para avanzar en la formación del joven profesional. En MAILINGS PARA UN JOVEN ABOGADO, el autor, Óscar Fernández León, abogado en ejercicio, socio director de LEONOLARTE ABOGADOS y consultor en gestión de despachos, condensa todos los conocimientos prácticos tratados en las anteriores obras recientemente editadas por esta editorial (?Abogados Gestión y Servicios?, ?Captación y Fidelización al cliente en los despachos de Abogados? y ?Manual de Oratoria para Abogados?).
En este libro Concha Calonje introduce de forma sistemática, real y bien argumentada, el conjunto de procedimientos y reglas de la persuasión, de la comunicación (retórica), y de las pruebas argumentativas que constituyen la «habilidad técnica» del abogado como profesional del derecho y que son el «fundamento» de toda argumentación jurídica. Técnica de la Argumentación jurídica tiene la vocación de servir al abogado como libro de referencia en su doble tarea de persuadir y convencer a cualquier ser racional de que su «valoración» de los hechos es la correcta frente a la del contrario; pero, sobre todo, Técnica de la Argumentación jurídica es una guía detallada y concisa de cómo el abogado busca inteligentemente los resultados clave en el ejercicio de su profesión, a decir, los acuerdos, decisiones o consensos necesarios en su tarea de colaborar con la justicia. Concha Calonje, Doctora en filosofía y consultora de profesión, ha recopilado y formulado esta técnica referida al «saber hacer» y la «producción» del abogado, a partir de la racionalidad «evaluativa» o «poiética» del ser humano y tras doce años de investigación y de instrucción a profesionales del derecho, Ejemplificado paso a paso con guiones de películas conocidas, casos resueltos y sentencias jurídicas, el lector encontrará en Técnica de la Argumentación jurídica su libro de referencia de cómo diagnosticar, solucionar o defender con mayor credibilidad y aceptabilidad los asuntos que trata en el ámbito del derecho.