Este volumen da un paso decisivo en la lectura orante del Evangelio, pues se centra ya en el proyecto humanizador del reino de Dios. Podremos escuchar a Jesús, que nos anuncia la Buena Noticia que ningún profeta se había atrevido a proclamar: «El reino de Dios está llegando», y meditar los rasgos más importantes de ese proyecto del reino de Dios. También escucharemos la llamada de Jesús a ir por delante de él sembrando el proyecto humanizador del reino de Dios en la sociedad posmoderna de nuestros días.
Con humor y sencillas ilustraciones, el profesor de teología John Bergsma se centra en los cuatro evangelistas, cuyos escritos constituyen aproximadamente el 90 % del Nuevo Testamento.
Mateo escribe para los cristianos judíos, e ilumina la vida y las enseñanzas de Cristo como el Mesías largamente prometido. Lucas introduce a los lectores en los relatos de la infancia y muerte de Jesús, así como en los Hechos de los Apóstoles y en la vida de la Iglesia primitiva. Esto lleva al lector a descubrir a san Pablo y su primer —y posiblemente mayor— tratado teológico: Romanos. Por último, Juan, el discípulo amado, nos ofrece la insuperable belleza del cuarto evangelio, y el libro más misterioso del Nuevo Testamento: el Apocalipsis.
Un capítulo final ofrece sugerencias para un estudio más profundo.
Algunas observaciones de Platón siguen siendo sorprendentemente actuales; otras, ayudan al debate y a la reflexión. La autora ha analizado el conjunto de sus diálogos hasta dibujar una línea de evolución: junto a la virtud —sin olvidar su contribución a la teoría del conocimiento— se alzan el amor y la política, ejes fundamentales de su pensamiento.
El resultado es un centenar de textos que dibujan el panorama de la vida intelectual y cultural de Atenas en los siglos V y IV, que tanto ha contribuido a configurar el mundo que conocemos.
No pocas personas, organizaciones e instituciones han sido excluidas del proceso de elaboración de la Ley de Regulación de la Eutanasia en España. Se optó por tramitarla de modo abreviado, sin que apenas pudiera existir debate público. Fue presentada por el partido que apoya al Gobierno de coalición, sin informe del Comité de Bioética. Apenas hubo debate parlamentario, pues se considera la política una mera cuestión de votos. Tramitada como proposición, un Gobierno con mayoría puede impedir la participación de órganos consultivos, y así se hizo. Sus promotores pueden intentar sofocar el debate público, pero no pueden impedirlo.
Este volumen recoge algunas de esas voces discrepantes —médicos, juristas y filósofos—, para facilitar a los lectores otros puntos de vista y promover un sano pluralismo que favorezca la salud democrática.
Este libro nace con el atrevimiento de adjudicar a Jesu´s 33 nombres nuevos, buscados ma´s alla´ de sus grandes ti´tulos cristolo´gicos (Sen~or, Hijo, Siervo, Maestro…) y «hallados por ventura» al pasear tranquilamente por las pa´ginas del Evangelio. La atencio´n ha estado puesta en las acciones que Jesu´s realizaba o padeci´a, expresadas en los verbos que eligieron Mateo, Marcos, Lucas y Juan para comunicar algo de lo que fue su caminar entre nosotros. Muchos de esos nombres estaban escondidos como un tesoro, latiendo en el interior de esas palabras que lo guardaban y suspiraban por contarlos con la misma aplicacio´n silenciosa con que la noche y el di´a susurran la gloria de Dios (Sal 19,2).
"¿Por que´ este libro ahora? Porque a veces hay que decir lo que se piensa para seguir siendo fiel a lo que somos -y donde, por supuesto, esta´ la fidelidad a la forma y fondo de vida que se ha decidido vivir-, y porque es el momento.Tras pensarlo durante mucho tiempo, tras hacer silencio, tras dejar espacio al silencio -que necesita mucho- y con tranquilidad, porque al silencio no le gustan las prisas ni los agobios, y con disposicio´n a escuchar lo que el silencio -Silencio- dijera. Asi´, desde la realidad de la escucha nace este libro. Ni desde el dolor que paraliza ni desde la decepcio´n que retrotrae, que ya llevamos muchos an~os de camino como para frenar por algunas menudencias, y hay mucho por hacer. Desde la simple realidad, que es la que es, desde ahi´ arranca esta reflexio´n".Con esas palabras se expresa la teo´loga Cristina Inoge´s, autora de este libro cuyo tema de fondo es el miedo. El miedo de los hombres -en este caso, de Iglesia- a las mujeres por tres cuestiones: miedo a lo desconocido, miedo a las propias reacciones y miedo a compartir espacios y lugares. «No todos los hombres de Iglesia tienen miedo, pero si´ una gran mayori´a», asegura Inoge´s.Laica cato´lica, se formo´ en la Facultad de Teologi´a Protestante de Madrid, SEUT, porque no obtuvo la autorizacio´n pertinente para estudiar teologi´a en el seminario de su dio´cesis. Hoy, convencida de que aquella fue una «maravillosa experiencia en la que el Espi´ritu desplego´ su fuerza esencial», comparte en estas pa´ginas sus reflexiones sobre la presencia y el papel de la mujer en la Iglesia. «Estar al borde, donde aparentemente nadie nos hace mucho caso, nos permite estar donde e´l se mueve con soltura».
Según el autor, hay tres hechos de enorme importancia en el contexto europeo, que repercuten en la historia reciente en todo el mundo: los cambios del mapa europeo tras la Primera Guerra Mundial, con el derrumbamiento de las monarquías de Europa Central y de la Rusia zarista; la división de Europa en dos bloques -liberalista y marxista- tras las Segunda Guerra Mundial, y la descomposición de la ideología marxista. Liberalismo y marxismo coincidían en negar a la religión el derecho y la capacidad de plasmar el futuro común de la humanidad, pero la segunda mitad del siglo XX ha puesto en evidencia que no puede construirse el futuro de la humanidad a espaldas de la religión.
En este libro, Ratzinger busca aclarar los fundamentos inalienables de Europa, de una profunda identidad cristiana. Para ello, tras analizar los problemas morales de nuestra época, analiza qué debe hacer la Iglesia -y qué no- ante la falta de paz y de justicia.
Este libro es el reflejo de una vida intensa y extensa de amor y de lucha, una mirada a toda una vida en un ambiente de silencio profundo, de desierto; una vida de cercani´a, acompan~amiento y compromiso con los ma´s empobrecidos, con una esperanza renovada, a pesar del sufrimiento ante tantas injusticias que causan dolor de muerte. Esta obra es una reflexio´n desde la vida que nos abre a una tierra y un cielo nuevos, un grito para seguir caminando por las sendas de la justicia, la libertad, la paz y la fraternidad.El grito del silencio invita a silenciar la propia vida, a buscar espacios de reflexio´n, huyendo de los ruidos y del consumismo, para darnos cuenta de co´mo vivimos y que´ podri´amos aportar a la vida.
En este volumen se comienza a encauzar la lectura orante del Evangelio para ir reavivando los rasgos ma´s importantes de la espiritualidad de Jesu´s. Asi´, antes que nada, hay que disponerse a recuperar en nosotros su espiritualidad, marcada por una confianza absoluta e incondicional en un Dios al que experimenta como Padre y Madre. Jesu´s actu´a siempre, incluso en los momentos ma´s cri´ticos, movido por su confianza total en Dios.
El propo´sito de esta obra es «ofrecer una meditacio´n sobre aspectos fundamentales de la vida que pueden ser vividos de dos modos opuestos: de modo complejo o de modo sencillo. El modo sencillo nos lleva a vivirlos como un don, como un regalo, como aquello que disfrutamos. Por contra, el modo complejo nos lleva a abordarlos como un objetivo que alcanzar, como una conquista que realizar que requiere movilizar grandes esfuerzos».Hay muchas formas por las que la fe cristiana deja de ser fuente de vida y de alegri´a, para convertirse en esfuerzo, lucha, preocupacio´n y sobrecarga. Y, por ende, hay muchas maneras en que la Iglesia cristiana deja de ser un regalo -el regalo de la comunidad- para convertirse en un resultado: el resultado de una buena o mala estrategia, de una buena o mala misio´n, de un compromiso ma´s profundo o ma´s liviano.