Humor: recurso privilegiado. Ana María Giner

Читать онлайн.
Название Humor: recurso privilegiado
Автор произведения Ana María Giner
Жанр Документальная литература
Серия
Издательство Документальная литература
Год выпуска 0
isbn 9789878362359



Скачать книгу

La complejización y ampliación del concepto de transferencia de Freud es un ejemplo de ello. También la escuela inglesa fue evolucionando como lo demuestra el desarrollo del concepto de contratransferencia y su uso clínico, destacado con anterioridad.

      1 Cf. Chaplin, C. S. Historia de mi vida. Madrid: Taurus, 1965.

      2 Cf. Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra, Trad. Sanchez Pascual. Madrid: Alianza, 2002, p. 400 [Cursivas en el original].

      3 Cf. Ana Pérez Cañamares, en “Alfredo Bryce Echenique: humoroso Bryce”, [http://sapiens.ya.com/bryce].

      4 Cf. Lacan, 1975, Seminario 22. RSI. Clase 5, del 11 de febrero de 1975.

      5 En el sentido de aquello que sobreviene en forma imprevista.

      6 Los problemas epistemológicos y metodológicos se exponen en los capítulos 4 y 5 de la Primera parte de esta tesis.

      Capítulo 1

       El chiste y el humor

      Como se ha expresado en la Introducción de este trabajo, es habitual encontrar tanto en la bibliografía especializada como en el uso cotidiano del lenguaje, referencias al humor como una categoría no diferenciada del chiste, la manía, la ironía y la burla.7 Esta confusión plantea un problema conceptual y semántico sobre el que se trata de aportar algunos criterios para diferenciar al humor de las otras categorías, diferenciación que se constituye en la base sobre la que se apoya esta investigación.

      Al entender que el humor es una expresión psíquica compleja que se presenta con variados matices y mezcla de afectos, su aparición suele generar apreciaciones ambiguas, dudas, confusiones. La polisemia del lenguaje juega un papel privilegiado en el humor. Por estas razones, llegar a un esclarecimiento conlleva una tarea de precisión y profundización que requiere la definición de algunos conceptos, que desde la perspectiva psicoanalítica son, principalmente: el narcisismo; las identificaciones; el superyó; el simbolismo, las localizaciones psíquicas y los principios del funcionamiento del aparato mental en el contexto terapéutico.

      Paralelamente, la práctica clínica ha permitido observar ciertas diferencias entre la manifestación del chiste, la burla, la manía y la ironía. Estas distinciones hacen que no sea pertinente englobarlas dentro del concepto de humor. También la observación de distintos procesos psicoanalíticos dentro de la actividad clínica y la supervisión de casos tratados por otros colegas, llevaron a interrogantes tales como : ¿qué implica un chiste de un paciente?, ¿qué significa que aparezca una respuesta irónica y qué efecto tiene en el analista y en el paciente?, ¿se trata de humor, de chistes, de variaciones del humor?, ¿son expresiones oportunistas, casuales, inconscientes o preconscientes, sintomáticas o estructurales del yo de cada paciente?

      El humor, considerado psicoanalíticamente, se relaciona con un proceso de elaboración psíquica a la que denomino: «trabajo del humor», que lo diferencia del chiste, la manía, la ironía y la burla. Cada una de dichas manifestaciones responde a un trabajo mental diferente.

      En la evolución positiva del tratamiento psicoanalítico puede surgir el «genuino humor», como una de las experiencias emocionales, producto del procesamiento psíquico en el que se generan transformaciones simbólicas de las emociones. Su definición y su instrumentación adecuada constituyen un valioso aporte para la evaluación y evolución del proceso psicoterapéutico.

      Con el fin de fundamentar, describir y demostrar lo dicho, me propongo los siguientes objetivos:

      a. Describir la evolución conceptual y semántica de la palabra «humor».

      b. Estudiar el concepto “humor” en los textos de Sigmund Freud: en la “primera tópica”, el chiste y el inconsciente; en la “segunda tópica”, el humor y su relación con el yo, el superyó y el ello.

      c. Analizar y comparar los aportes de psicoanalistas argentinos citados respecto al humor en el tratamiento psicoanalítico.

      Más específicamente

      a. Esclarecer conceptualmente el humor.

      b. Diferenciar el proceso del humor respecto del mecanismo de los chistes, la manía, la ironía y la burla.

      c. Explorar el humor y su relación con otros procesos psíquicos.

      7 David Liberman (1957, en Revista de Psicoanálisis, 16: 298); David García Walker (1999, p.13) y Begoña Carbelo Baquero (2005, p. 39), entre otros.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4R/MRXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUAAAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAA agEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAeAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAkIdpAAQAAAABAAAApAAAANAALcbA AAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENTNiAoV2luZG93cykAMjAyMTowNToxNyAwODo1 NToyOAAAA6ABAAMAAAAB//8AAKACAAQAAAABAAAHnaADAAQAAAABAAALuAAAAAAAAAAGAQMAAwAA AAEABgAAARoABQAAAAEAAAEeARsABQAAAAEAAAEmASgAAwAAAAEAAgAAAgEABAAAAAEAAAEuAgIA BAAAAAEAAB6WAAAAAAAAAEgAAAABAAAASAAAAAH/2P/tAAxBZG9iZV9DTQAB/+4ADkFkb2JlAGSA AAAAAf/bAIQADAgICAkIDAkJDBELCgsRFQ8MDA8VGBMTFRMTGBEMDAwMDAwRDAwMDAwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAENCwsNDg0QDg4QFA4ODhQUDg4ODhQRDAwMDAwREQwMDAwMDBEMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwM/8AAEQgAoABoAwEiAAIRAQMRAf/dAAQAB//EAT8AAAEF AQEBAQEBAAAAAAAAAAMAAQIEBQYHCAkKCwEAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAQACAwQFBgcICQoLEAAB BAEDAgQCBQcGCAUDDDMBAAIRAwQhEjEFQVFhEyJxgTIGFJGhsUIjJBVSwWIzNHKC0UMHJZJT8OHx Y3M1FqKygyZEk1RkRcKjdDYX0lXiZfKzhMPTdePzRieUpIW0lcTU5PSltcXV5fVWZnaGlqa2xtbm 9jdHV2d3h5ent8fX5/cRAAICAQIEBAMEBQYHBwY