El arte del revelado. Fran Nieto

Читать онлайн.
Название El arte del revelado
Автор произведения Fran Nieto
Жанр Сделай Сам
Серия FotoRuta
Издательство Сделай Сам
Год выпуска 0
isbn 9788412307382



Скачать книгу

punto de negro o de blanco puro. No es demasiado significativo que sea más o menos clara, lo importante es que deseemos que carezca de dominantes. Nos puede servir el asfalto de la carretera, un folio encima de una mesa, una ventana blanca, la esclerótica de los ojos… Pequeños cambios en la zona en que realicemos el clic pueden ser muy evidentes en el resultado final, por lo que es importante probar en varias zonas. Una vez que el aspecto general sea de nuestro gusto es posible realizar pequeños ajustes directamente en el regulador de temperatura o matiz para dejarlo a nuestro gusto. Si deseamos realizar un ajuste de blancos muy preciso podemos realizar una toma de una tarjeta de ajuste de blanco. Cada marca tiene pequeñas diferencias en la forma de realizar un ajuste de blancos personalizado. Mi recomendación es fotografiar la tarjeta, realizar la toma, aunque no sea necesario técnicamente como en Nikon. Después será muy sencillo aplicar el cuentagotas sobre ella y copiar los parámetros a la toma real. Es un método sencillo y estas tarjetas de ajuste de blanco son muy asequibles y ligeras.

image image

      22. Una vez seleccionado el Selector de equilibrio de blancos lo podemos llevar a una parte de nuestra tarjeta que no esté quemada (valores RGB de 100). Al hacer clic se neutraliza la imagen para que esa zona sea completamente neutra. Solo queda copiar los datos de Temperatura y matiz (5600 y 15) al resto de las fotos captadas con la misma luz.

image image

      23. Si hacemos el ajuste de blancos directamente sobre el agua también obtenemos un valor muy adecuado, 5500 K de Temperatura y 20 de Matiz.

image

      24. En Camera Raw encontramos el cursor de Equilibrio de blancos en la barra de herramientas de la parte superior.

image image

      25. Sin embargo al intentar neutralizar las dominantes usando una zona gris de las piedras observamos que no era tan neutra como parecía. Se ha añadido excesivo azul y magenta.

image

      26. Desde Camera Raw podemos sincronizar fácilmente las imágenes seleccionándolas desde la barra de opciones superior y después, volviendo a desplegar la barra, eligiendo Sincronizar Configuración.

image

      27. En el panel que se nos abre podemos elegir que parámetros deseamos copiar entre las diferentes imágenes.

image

      28. Desde Lightroom elegimos las imágenes, presionamos Sincronizar y elegimos las opciones que necesitemos copiar entre imágenes. La primera que elijamos (distinguible por un marco más claro) será la donante y el resto las receptoras.

      Doble fuente de luz

      En algunas situaciones podemos tener diferentes fuentes de luz iluminando nuestra fotografía. Por ejemplo, un retrato en el que el flash cubre al sujeto, pero el fondo está a la sombra: una oficina en que las ventanas tienen luz natural y el resto fluorescente…

      Lo ideal sería igualar las temperaturas cuando ello sea posible, poniendo un filtro a nuestros flashes para igualarlos con la luz disponible. Cuando no sea posible la mejor opción suele ser la de ajustar la toma para la luz que consideremos más importante y, si es necesario, corregir selectivamente después las zonas que reciben luz de otra temperatura.

      La luz natural tiene siempre una dominante entre el amarillo y el azul, que es el rango de temperaturas de la luz directa de nuestra estrella (una enana amarilla) y de su dispersión en la atmósfera. Fenómeno que da ese característico color azul tanto al cielo como a las sombras.

      Otra opción, que me parece muy interesante, aunque no tan precisa como la tarjeta de blancos, es mediante el histograma que muestra información muy útil sobre los tonos de la imagen, no solo sobre su luminosidad, sino también sobre el color. Se nos muestra de color gris la zona en que los tres valores RGB son iguales; en la zona por encima en que dos tonos presentan el mismo valor veremos la mezcla de ambos. Captaremos amarillo si el rojo y el verde tienen el mismo valor numérico. No importa que en la imagen no tengamos ni un solo píxel de amarillo puro, este color en el histograma simplemente nos indica la zona en que se superponen el rojo y el verde. Aparecerá magenta si sucede lo mismo con el rojo y el azul y cian para el caso de que sean el azul y el verde.

      Lo que necesitamos hacer es neutralizar las dominantes de color, visibles como un tono que sobresale en la derecha del histograma, pues es más evidente en las zonas claras. Si destaca el color azul moveremos el deslizador de temperatura hacia el amarillo, es decir hacia la derecha (recuerda que la herramienta corrige la dominante de una temperatura azulada). Si encontramos mucho magenta o verde en este extremo del histograma actuaremos sobre el matiz para neutralizarlo. Intentamos conseguir que la superficie del tono gris sea máxima, y a medida que neutralizamos las dominantes se incrementa la zona en que los tres valores son similares y por tanto grises. En el momento en que no tengamos ninguna dominante a la derecha nuestra imagen será neutra y, por tanto, la mancha gris será máxima.

image image

      29. Volvemos a la imagen con el ajuste de blancos Original. Al observar con detalle el histograma vemos que el amarillo sobresale un poco por el lado derecho, mientras el magenta lo hace por la zona de las sombras. El azul también destaca claramente en las sombras, pero es lo normal.

image image

      30. Modifico el deslizador de temperatura, que controla la dominante azul - amarilla. Si me paso con el ajuste veré como la dominante que sobresale por el lado derecho del histograma es la azul.

image image

      31. Reduzco el valor del tirador hasta que no sobresalgan por la derecha ni el azul ni el amarillo. Ya puedo ajustar Matiz para eliminar al máximo el magenta del lado izquierdo, pero sin que aparezca por la derecha. Siempre buscamos el máximo de gris en la derecha del histograma, sin que sobresalgan dominantes. El resultado es muy próximo al que logramos con la tarjeta de blancos.

      Pero no es este el propósito final del ajuste porque la imagen puede contener dominantes que deseamos mantener, como sucede con los tonos rojizos de una puesta de sol o los amarillentos de una fotografía nocturna urbana. Una vez neutralizada la toma moveremos los tiradores de temperatura y matiz hasta que el resultado nos agrade; es un ajuste totalmente subjetivo y lo que para unos puede ser correcto para otros no lo será tanto. El arte es subjetivo y solo tú sabes cuando está a tu gusto.

      No todo en la vida es neutro

      En realidad, el ajuste de blancos no tiene por qué ser preciso, también podemos utilizarlo con fines creativos. De esta forma una puesta de sol, donde el ajuste “correcto” sería de 5500 K lo podemos llevar a 6500 K o 7000 K para que el programa añada un aporte extra de tonos cálidos a la escena. De la misma forma podemos