El juego de los afligidos. Andrés Colorado Vélez

Читать онлайн.
Название El juego de los afligidos
Автор произведения Andrés Colorado Vélez
Жанр Языкознание
Серия
Издательство Языкознание
Год выпуска 0
isbn 9789585303164



Скачать книгу

id="u197d12aa-c199-57f1-9375-0de4e3fe3420">

      

      El juego de los afligidos

      El juego de los afligidos

      Andrés Colorado Vélez

Colorado Vélez, AndrésEl juego de los afligidos / Andrés Colorado Vélez. – Envigado: Institución Universitaria de Envigado, 2021.166 páginas -- (Colección Literatura)ISBN pdf: 978-958-53031-5-7ISBN E-pub: 978-958-53031-6-4ISBN impreso: 978-958-53303-7-51. Novela colombiana – 2. Literatura colombianaC863.44 (scdd ed.20)

      El juego de los afligidos

      © Institución Universitaria de Envigado, (IUE)

      © Andrés Colorado Vélez

      Colección Literaria

      Edición: marzo de 2021

      Rectora

      Blanca Libia Echeverri Londoño

      Director de Publicaciones

      Jorge Hernando Restrepo Quirós

      Coordinadora de Publicaciones

      Lina Marcela Patiño Olarte

      Asistente Editorial

      Nube Úsuga Cifuentes

      Diagramación y diseño

      Leonardo Sánchez Perea

      Corrección de texto

      Erika Tatiana Agudelo

      Edición

      Sello Editorial Institución Universitaria de Envigado

      Fondo Editorial IUE

      [email protected]

      Institución Universitaria de Envigado

      Carrera 27 B # 39 A Sur 57 - Envigado Colombia

      www.iue.edu.co

      Tel: (+4) 339 10 10 ext. 1524

      Los autores son moral y legalmente responsables de la información expresada en este libro, así como del respeto a los derechos de autor. Por lo tanto, no comprometen en ningún sentido a la Institución Universitaria de Envigado.

      Prohibida la reproducción total o parcial del libro, en cualquier medio o para cualquier propósito, sin la autorización escrita del autor(es) o del Fondo Editorial IUE.

      Al Combo Galleta. A la Chapucueva. .

      Cada uno viva su experiencia y consuma sus instintos.

      La verdadera obra está en vivir nuestra vida, en auto-expresarnos... Nadie puede enseñar; el hombre llega a la sabiduría por el sendero de su propio dolor, o sea, consumiéndose.

      F. González. Los negroides. 1936

      Contenido

       Carátula

       Portada

       Créditos

       Dedicatoria

       Prefacio

       Dos pesos pesados por el título mundial

       I

       II

       III

       IV

       V

       VI

       VII

       ¿Caminos preestablecidos…?

       I

       Simple Minds o un dibujo de M.C. Escher

       I

       II

       III

       IV

       V

       VI

       VII

       VIII

       IX

       Bitácora de Julián

       Reseña del autor

       Colofón

       Contracarátula

      La novela de formación o de aprendizaje —género literario que acuñó el filólogo alemán Johann Carl Simon y que retrata la transición de un personaje desde la niñez a la vida adulta—, tiene como temática la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje. En esta evolución se suelen diferenciar tres etapas: la primera es el aprendizaje de juventud (Jugendlehre); la segunda, los años de peregrinación (Wanderjahre), y, por último, el perfeccionamiento (Läuterung).

      El juego de los afligidos no es estrictamente una novela de formación o de aprendizaje, aunque apela a la temática del género y a algunos de sus tópicos, y juega con la acción, el lugar y el tiempo, potenciando el papel del lector, artífice del contexto y la historia de la novela: la ciudad de Medellín durante la primera década del siglo XXI.

      Por eso, al combinar en su estructura narrativa la poesía concreta, el diario personal y los sueños, la novela crea, a su vez, un dédalo que narra los caminos de Julián, un joven universitario en conflicto con la existencia, la cotidianidad, una enfermedad mortal silenciosa y el amor de Carolina, su novia. Caminos donde converge, a su vez, una pluralidad de voces que se corresponden con diferentes personajes, los amigos de Julián, que también recorren las calles de la ciudad de Medellín de principios del siglo XXI en busca de amor y, a través del amor, de su propio destino. Por tanto, cada personaje es sujeto de su discurso y, en consecuencia, de las situaciones que se intercalan para manifestar formas de entender-se.

      Cuando colgué el teléfono, me repetí la respuesta que me habría gustado darle a Carolina y no le di. Como otras veces, con el fin de evitar sus reproches, le había dicho lo que ella quería escuchar, pero esta vez intentando un tono que revelara mi molestia, con la falsa esperanza de que este le comunicara lo que yo no hacía con palabras y, entonces, fuera ella quien desistiera de que la acompañara: “Está biiieenn… Bueno, pues… Vaammooss… Yo la acompaño”.

      Pero cuánto me hubiera gustado decirle que no podía acompañarla a reclamar la billetera, que estaba sumamente ocupado, que, a pesar de mis fracasos, o quizás precisamente por ellos, ahí estaba yo, persistiendo, peleando, tratando de desentrañar el misterio y las matemáticas de unas páginas de Kafka; mi autor de cabecera