Название | Ser docente y un nuevo paradigma |
---|---|
Автор произведения | Daniel Murillo |
Жанр | Документальная литература |
Серия | |
Издательство | Документальная литература |
Год выпуска | 0 |
isbn | 9789878713366 |
Preguntas
En algún pasaje mencioné que es importante, luego de un tiempo, hacerse preguntas hasta llegar a las correctas, porque no está mal preguntarse y replantearse y modificar lo que se considere que no está bien o que simplemente no es que no esté bien sino que se lo puede utilizar de otro modo o que se pueda innovar, pero ¿pero qué es innovar? ¿Acaso innovar no es aplicar algo nuevo reemplazando lo anterior? Pues no, innovar no es cambiar, reemplazar o desplazar, innovar es aplicar algo nuevo a lo que se está utilizando, es decir, utilizar nuevas herramientas, nuevos elementos, nuevos conceptos, en otras palabras refrescar y renovar. Entonces, a partir de éste punto es que podemos buscar respuestas a nuestros interrogantes basándonos en nuestras investigaciones, reconceptualizando1 en lo que podemos investigar pero fundamentalmente en nuestras vivencias dentro de nuestros quehaceres docentes, vivencias que nos brindarán respuestas únicas, que nos brindarán la posibilidad de conversar con nuestros pares entendiendo lo que sucede a nuestro alrededor.
Ahora bien, comencemos a responder éstas preguntas ¿Qué o quién me indica cuál es la situación? ¿En dónde debo leer eso? ¿Pero por qué dudar del actual paradigma si es lo está reglamentado? Las primeras dos preguntas son de índole más bien personal por su percepción, dependerá de mí el Qué será que marcará que sendero tomaré como docente y el qué podrá estar indicado por mis valores adquiridos dentro mi núcleo familiar, en mi formación académica y en mi formación como persona de bien habiendo desarrollado mi capacidad de discernimiento, capacidad que me permitirá juzgar como ejercer de la mejor manera la reglamentación que debo acatar o el modo de resolver alguna situación imprevista en el aula, etc. y el Quién estará inducido por, nuevamente, los valores adquiridos y el discernimiento que me permitirán apoyarme en algún, tal vez, autor y utilizarlo de guía porque refleja lo que veo pero por sobre todas las cosas lo que siento como docente y en cuanto a la segunda pregunta es de puro discernimiento, pero la tercera pregunta, pudiendo haber concretado la primera satisfactoriamente, es fundamental porque se la debe hacer pisando firmemente con el respaldo de haber recorrido el camino del docente y estando completamente seguro que lo eres, ya que no es lo mismo trabajar de docente que ser docente.
La experiencia basada en tus vivencias docentes, dentro y fuera del aula2 te permitirá poder ver si lo que estás haciendo necesita innovación o modificación, o hasta tal vez, reemplazar por otras acciones. y éste replanteo, una vez analizado, te permitirá pensar en el paradigma que estás siguiendo, y te permitirá dirimir si está bien o si necesita alguna propuesta renovadora, propuesta que puedes esperar de alguna “bajada de línea” con la estás de acuerdo o ¿por qué no? de algún autor que te ayuda a ver las cosas de un modo diferente y desde ese punto te revelas ante un paradigma y comienzas a trazar tu propio paradigma y de ese modo obtener la libertad de crear, de diseñar, de disfrutar junto a tus educandos. Que, de alguna manera eso es Ser docente y para entender lo que digo merece un párrafo aparte.
1 Reconceptualizar: Es generar nuevos conceptos propios basados en conceptos que hayas investigado y comparados sacando lo que te resulta más importante de cada uno y sumando tu punto de vista.
2 …dentro y fuera del aula..: la tarea docente no comienza ni termina dentro de un salón de clases, antes de entrar a un salón docente debe tener contemplada y analizada la situación de cada uno de sus educandos para poder utilizar en clases diversas estrategias y de ese modo incluir a todos en la clase y luego de la clase el docente, de poder hacerlo, debe conversas con sus alumnos para poder concluir si su clase fue fructífera y el por qué para que las venideras lo sean aún más.
Ser docente
Ser docente no se simplifica en el hecho de lograr un título docente habilitante para desempeñar el dictado de una clase, ser docente va más allá y cuando digo “ser docente” no me estoy refiriendo al hecho de desarrollarme como docente, no me estoy refiriendo al hecho de trabajar como docente, pues no, ya que eso sería un análisis superficial que no reflejaría nada de la realidad sino que cuando digo Ser docente lo hago refiriéndome al Ser, al sentir, al interior de uno, porque el docente no nace cuando se recibe o cuando obtiene su primer trabajo de dictado de clases; en realidad es un complemento de varias aptitudes: vocación de servicio, paciencia única, capacidad de aprender a tiempo completo, entender quién eres, sentir quién eres, sentirte parte de algo grande, sentir que estás en el lugar y en el momento correcto, percibir que cuando estás en un salón de clases estás en tu lugar único compartiendo con quienes quieres estar… el Ser docente no se forma estudiando, nadie te puede hacer docente porque se nace con esa pequeña luz que se enciende en determinados momentos dándote las señales de que quiere salir, de quiere ayudar a iluminar el camino de personas que lo necesitan, que te necesitan y tu pago más remunerativo es cuando lograste llegar a concretar ello.
“Si al transitar mi camino voy dejando huellas y esas huellas sirven para alguien encuentre el suyo, entonces y sólo entonces, estaré satisfecho porque mi satisfacción no es material, porque ésta no es una profesión, es una vocación”
Lic. Daniel